jueves, 4 de enero de 2018

Mons. Ginés García Beltrán tomará posesión en la Diócesis más joven de Europa el próximo 24 de febrero




Según cuenta el portal Religión Digital, se cumplieron las previsiones de hace varios meses, y el hasta ahora obispo de Guadix, Ginés García Beltrán, ha sido nombrado  nuevo obispo de Getafe, en sustitución de Joaquín López de Andújar.


El movimiento episcopal se suma al que la semana pasada llevó a Madrid a tres nuevos auxiliares, y completa la reestructuración de las diócesis madrileñas, a la espera, inminente, de que Martínez Camino sea nombrado obispo de Zamora. El obispo de Alcalá, Reig Plá, mantendrá en Alcalá la única plaza de la 'vieja guardia', mientras que el actual obispo auxiliar de Getafe, José Rico Pavés, podría desandar el camino de Ginés, y recalar en su diócesis de origen, Guadix

Todos estos cambios han sido auspiciados por el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, y cuentan con el directo respaldo papal. Y es que Francisco, consciente de que la necesaria renovación de la Iglesia española no pasa necesariamente por la Conferencia Episcopal -el sector rouquista todavía tiene mucho impacto en la Casa de la Iglesia-, ha optado por dotar de protagonismo a sus hombres en España. Especialmente, a Osoro y Omella, a quienes recientemente ha concedido obispos auxiliares.

La designación de Ginés García Beltrán a la diócesis más joven de Europa supone, también, la confirmación de un cambio de rumbo, que arranca desde Madrid y Barcelona, y que el Papa quiere que se propague por el resto de la Iglesia española.

El nuevo obispo de Getafe es un hombre joven (nació en 1961, por lo que tiene 56 años), y con amplia experiencia con los medios de comunicación. Tanto es así, que forma parte de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede.

Diócesis de Getafe

Getafe es una diócesis de reciente creación. Fue erigida canónicamente por Su Santidad el Papa Juan Pablo II el día 23 de julio de 1991. Desmembrada de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá, de la que es sufragánea, abarca toda la zona sur de la Comunidad de Madrid, desde Chinchón-Aranjuez hasta Brunete-San Martín de Valdeiglesisas. La Diócesis de Getafe tiene una extensión de 2.295 km cuadrados y una población de 1.394.798 habitantes, distribuidos en 48 pueblos y 125 parroquias.

La ciudad de Getafe, donde se encuentra la catedral de Santa maría Magdalena, cuenta con más de 175.000 habitantes. El resto de la población se encuentra en municipios, también muy populosos, más si se comparan con los pequeños pueblos de la diócesis accitana, que no llegan, entre todos, a los 100.000 habitantes.

Hasta el 3 de enero, el Obispo ha sido Mons. Joaquín María López de Andújar. También hay un Obispo auxiliar, Mons. José Rico Pavés, que es granadino y que tiene solo 51 años de edad.



0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!