viernes, 29 de diciembre de 2017

Albuñán acoge el XXV Certamen de Villancicos del Marquesado del Zenete


Desde el año 1992 siendo coordinador de los Centros de Adultos del Marquesado, Modesto Martínez Rivas, se estableció el Certamen de Villancicos del Marquesado del Zenete. Este Certamen fue creado y auspiciado para preservar, recuperar y mantener una de las tradiciones orales más características de nuestra Navidad: los villancicos como forma ancestral de alabanza y expresión religiosa. 


Son diez los Centros de Adultos del Marquesado (Albuñán, Cogollos, Jérez, Lanteira, Alquife, La Calahorra, Aldeire, Ferreira, Dólar, Huéneja, La Huertezuela) junto a las tres secciones del Valle del Zalabí (Exfiliana, Alcudia, Charches) los encargados de mantener viva esta tradición.

Una tradición que poco a poco ha ido creciendo e incorporando ciertas novedades. Así hace unos diez años se introdujo la invitación a un pueblo ajeno a los componentes del Certamen como invitado especial para que acompañe con sus sones navideños enriqueciendo la edición (este año la Sección invitada fue la Sección de Educación Permanente de Benalúa).

Cada año se celebra el Certamen en un pueblo distinto, en 2017 le ha correspondido al municipio de Albuñán ser el anfitrión.

La XXV Edición del Certamen de Villancicos comenzó con la recepción del alumnado de las secciones de Educación Permanente Marquesado del Zenete y Valle del Zalabí “Guamenze” en la Parroquia de Albuñán. Seguidamente el Excmo. Sr. Alcalde de la localidad, Don Antonio Hidalgo Hidalgo, dio la bienvenida a los visitantes y se encargó de la presentación del  acto. Después de la celebración de la Eucaristía presidida por D. José María Tortosa Alarcón, las alumnas y alumnos con su profesor de los distintos Centros de Adultos amenizaron la tarde con sus villancicos.

Las actuaciones y los villancicos escogidos fueron los siguientes:

Aldeire: “Un Dios Sin Fronteras”
Exfiliana: “Brilla una Estrella”
Lanteira/Alquife: “Brilla el Sol por la Mañana”
La Calahorra: “Suenan Guitarras y Panderos”
Alcudia: “Cantemos, Cantemos”
Huéneja/La Huertezuela: “Qué le llevas tú”
Cogollos: “Pastorcillos de Judea”
Ferreira: “El Tamborilero”
Charches: “Carita Divina”
Albuñán: “Venid a Cantar”
Benalúa: “ Ha Nacido en un Pesebre”

http://oleguadix.es





0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!