martes, 6 de septiembre de 2016

14.000 bastetanos impiden que el Cascamorras se lleve la Virgen de la Piedad a Guadix



Al grito de “Y no se la lleva”, “Viva Cascamoras” y “accitano el que no bote” unos 14.000 bastetanos embadurnados con 3.000 kilos de pintura negra ecológica han pintado en Las Arrodeas Cascamorras, encarnado este año por el accitano José Manuel García Plaza, Maíllo. 

Para los bastetanos ha sido sencillo cumplir con la tradición y pasados pocos minutos de las seis de la tarde, al sonar el tercer cohete que marca el inicio de la carrera de Cascamorras, el sucesor de Juan Pedernal ya mostraba en su cuerpo las marcas negras de miles de manos. 


Manchado y bajo un sol abrasador que ha hecho subir el termómetro por encima de los 40 grados, Maíllo ha llegado exhausto a la Plaza de la Merced, cuando el reloj marcaba las 20.15 horas. 

La de hoy ha sido una carrera sin incidentes de gravedad, pero en la que se han atendido a más de veintena de personas que han sufrido lipotimas en la salida por los efectos del calor y la falta de agua, a pesar de las advertencias realizadas días antes por Protección Civil. Otro de los perjudicados durante la carrera ha sido el mástil de la bandera que lleva Cascamorras, que ha tenido que ser renovado en las inmediaciones de la Plaza de Toros. 

En poco más de dos horas y cuarto se han cubierto los 3 kilómetros de itinerario, en los que otros varios miles de bastetanos se han congregado para contemplar y disfrutar de una tradición única que desde el año 2013 es Fiesta de Interés Turístico Internacional. La declaración se ha notado en la presencia de numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales y en los cada vez más numerosos grupos de turistas que acuden el 6 de septiembre a la ciudad de la Dama de Baza para pintarse y pintar de negro a Cascamorras. 

Este año, además, han pintado a Maíllo el delegado de Turismo de la Junta en Granada, Guillermo Quero, el diputado de Turismo, Enrique Medina, la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, y la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea. 

Antonia Franco, Gabinete de Comunicación
Ayuntamiento de Baza 




























































3 Comentarios:

Anónimo dijo...

Cada año va a peor el cascamorras dentro de la iglesia muchísima gente de Guadix que entra con acreditación que entran por la puerta lateral

Anónimo dijo...

pues si la gente de Guadix quiere entrar tiene el mismo derecho o incluso más que tu puesto que se apareció a un ACCITANO ,que ni siquiera se le apareció a uno de baztetano
! VIVA GUADIX , Y LA VIRGEN DE LA PIEDAD!

Anónimo dijo...

Si quieres entrar ya sabes cómo el resto de BaStetanos por la puerta de el convento no tienes ni más ni menos derechos que nadie aún que seas forastero. Un saludo y viva la Virgen de la Piedad!!


¡¿Te gusta este blog?!