lunes, 24 de septiembre de 2018

24 de septiembre, festividad del Beato Marcos Criado, martirizado en La Peza

El Beato Marcos Criado o “Santo Marcos” que es como se le conoce en la Peza, fue un fraile trinitario que vino a estas tierras a predicar el Evangelio después de la reconquista cristiana. Durante los episodios del levantamiento morisco en las Alpujarras recibió martirio atado tres días a una encina cercana a La Peza, en donde hoy está su ermita. 


Recibió todo tipo de vejaciones y maltratos, así estuvo tres días y viendo los moriscos que no moría uno de ellos enfurecido saco una navaja y le sacó el corazón. Todo esto ocurrió los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre de 1569. Fue beatificado por el Papa León XIII el 24 de julio de 1899. 



Su fiesta se celebra en la Peza con el traslado de la imagen desde su ermita hasta la iglesia, donde se tiene un triduo preparatorio a su onomástica, el 24 donde la imagen se sube en procesión hasta la ermita para celebrar la Eucaristía en la propia puerta. Después se bendicen los roscos de pan en recuerdo de unos milagros que hizo el Santo y que están recogidos en un libro que se escribió en el siglo XVIII.


El culto a este Santo ha estado siempre muy ligado a la historia de La Peza, porque justo después de la reconstruccion de la iglesia, que fue incendiada por los moriscos en esas fechas, se colocó un cuadro que lo representaba en el momento del martirio, el mismo que presidió su beatificación en Roma el 24 de Julio de 1899 por el Papa Leon XIII. 

Siempre se le ha tenido especial devoción, y para diferenciarlo de San Marcos, el Evangelista, se le llama Santo Marcos (aunque no está canonizado).

José María Huertas



1 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!