martes, 19 de enero de 2016

La Federación de Cofradías de Guadix invita a la conferencia “Tecnologías 3D aplicadas a la imaginería religiosa”



El próximo jueves 21 de enero, a las 20:30 h. en el salón de actos del Obispado de Guadix tendrá lugar la conferencia  “Tecnologías 3D para la conservación y difusión de la imaginería religiosa”, a cargo de Javier Melero, profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada.

En esta ponencia, organizada por la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Guadix, se describirán las distintas tecnologías que permiten documentar tridimensionalmente las obras escultóricas, especialmente las del patrimonio cofrade, y se comentarán las diferencias entre unas y otras. Se realizará un repaso por las distintas fases de adquisición de datos, el procesamiento de los mismos y los distintos resultados que se pueden obtener, en función del dispositivo de adquisición y el fin para el que se desean. Una vez obtenido el modelo 3D, este puede ser considerado una copia de seguridad de la imagen original, y utilizado para estudios de conservación y restauración, generación de audiovisuales o generación de reproducciones a escala para devoción particular.

El profesor Melero es miembro del grupo de investigación TARVIS (Tecnologías y Aplicaciones de Realidad Virtual, Interacción y Simulación) y asesor científico de la spin-off de la Universidad de Granada “AgeO”, con quien ha colaborado en numerosos proyectos de digitalización de imágenes procesionales con el servicio Backup3D, como por ejemplo los titulares de la Congregación de Mena de Málaga o la Virgen de la Esperanza de Granada.

La Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Guadix invita a todos los hermanos y, en especial, a los responsables de las Cofradías accitanas a esta conferencia, que puede ser de gran interés para el mantenimiento de las imágenes y el patrimonio artístico, así como para las reproducciones que se distribuyen entre los fieles.

Antonio Gómez



0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!