domingo, 29 de diciembre de 2013

Santa Misa en honor al Niño de la Bola y tradicional Baile de Rifa en Guadix


Esta mañana ha tenido lugar en Las Cuevas de Guadix la Santa Misa en honor al Niño de la Bola celebrada en la Parroquia de Gracia. Tras la ceremonia oficiada por Manuel Amezcua y con la presencia el Cascamorras 2013 Alejandro Baena, el Niño de la Bola del siglo XVII ha procesionado en dirección a la Plaza de la Ermita Nueva. 



La imagen del Niño ha presidido el tradicional Baile de Rifa, que el escritor accitano Pedro Antonio de Alarcón inmortalizaría en 1880 en su célebre libro El Niño de la Bola. Una vez en la Plaza de la Ermita Nueva, la comitiva se ha reunido en torno a la música popular y el sorteo de diversos objetos y productos alimenticios, siendo el gallo la estrella y punto y final de la fiesta.

Un Baile de Rifa que hacía casi cincuenta años que no se celebra en Guadix y que gracias a la iniciativa de las hermandades de la Virgen de la Piedad, de Nuestra Señora de Gracia y la colaboración del ayuntamiento de Guadix, se ha podido recuperar desde el año 2006.

Como curiosidad, el Cascamorras actúa de “Floreo”, una especie de juez que se encargaba de dar respuesta a las solicitudes del público presente que tras un donativo "golpea" con una caña a los allí presentes. 

En esta ocasión el acompañamiento musical ha corrido a cargo del coro Virgen del Rocío y de la Banda Municipal de Música.

Fotos y vídeos: Miriam León






Fotos: Facebook Guadix Enamora  y Facebook Cascamorras

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!