martes, 19 de noviembre de 2013

El Obispo de Guadix, "podría llegar a ser el portavoz o secretario de la Conferencia Episcopal"



García Beltrán entre los posibles para sustituir a Martínez Camino 

Soplan nuevos aires dentro de la Iglesia Católica gracias a la renovación que desde el Vaticano está obligando a introducir la política del Papa Francisco. Y este soplo de aire fresco va a llegar más pronto que tarde a la cúpula de la Conferencia Episcopal Española, tanto es así, que hoy los prelados tienen una oportunidad de oro para este cambio ya que se dará a conocer la lista de candidatos a sustituir a Juan Antonio Martínez Camino al frente de la Secretaría y Portavocía de la Conferencia.


Entre los nombres más destacados, y casi por sorpresa, se encuentra el del almeriense Ginés García Beltrán, obispo de la diócesis de Guadix y miembro desde 2010 de las comisiones episcopales de medios de comunicación social y patrimonio cultural.

García Beltrán, considerado como miembro del sector moderado, está incluido dentro de aquellos candidatos que personifican lo que el Papa Francisco pide, ser humilde, sencillo y sobre todo, ser pastor de su pueblo.

Competencia

Cierto es que  parece estar muy bien situado y a su favor juega el estar al frente de una diócesis medianamente pequeña, por lo que podría compaginar su labor, y su propio trabajo. En su contra, tanto que no es el único que tiene este perfil, como el hecho de que lleva como obispo solo desde 2010.

Entre los otros nombres de perfil similar se encuentran el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández, y el obispo de Guadalajara, Atilano Rodríguez. Si bien, también hay que incluir dentro de esta lista de candidatos a José María Gil Tamayo que ya ha desempeñado importantes puestos en el Vaticano.

Cargos

Son muchos nombres renovadores y solo un cargo, o dos, porque podría decidirse que en vez de aunar en un solo puesto secretario y portavoz, estos se dividan.

Sea un puesto o dos, o sea elegido el almeriense para el puesto o no, lo que demuestra solo el hecho de que su nombre esté entre los posibles es la demostración de que su trabajo al frente de la diócesis de Guadix no está pasando desapercibido para sus compañeros en el camino.

Cabe recordar que si por algo siempre ha sido reconocido Ginés García Beltrán en los diferentes puestos que ha ocupado es por la sencillez y cercanía de su discurso, lo que le lleva a ser uno de los posibles elegidos dentro de la revolución de la Iglesia española que parece esperar a que termine el mandato del cardenal Rouco Varela allá por el mes de marzo.

Mientras llega esa revolución, lo cierto es que ahora de la decisión de quien sea elegido como el segundo de la cúpula de la Conferencia Episcopal, dependerán muchas cosas, sobre todo ver las fuerzas de cada uno de los sectores de la Iglesia española.

Hasta cuatro nombres cercanos a la doctrina que predica el Papa Francisco hay sobre la mesa, pero eso no quita que no los haya también de la parte más conservadora. Así está sobre la mesa el obispo auxiliar de Getafe, José Rico Pavés y el vicario general de Oviedo, Jorge Juan Fernández Sangrador.

A la espera Ahora toca esperar a ver las votaciones que se realizan en el marco de la asamblea de la Conferencia el próximo miércoles, aunque si hoy sale el nombre de García Beltrán entre los candidatos, sin duda  ya será todo un logro. De momento el obispo de Guadix prefiere guardar silencio sobre el tema, así habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos

www.lavozdealmeria.es

S. E. R. Mons. Ginés Ramón García Beltrán, nació en Lorca (Murcia), siendo natural de Huércal-Overa (Almería), el día 3 de octubre de 1961. Después de cursar estudios de Enseñanza Media en el Instituto de Huércal-Overa de 1975 a1979, ingreso en el Seminario Conciliar de San Indalecio, de Almería. Cursó estudios de Teología en la Facultad de Teología de la Compañía de Jesús en Granada. Tras obtener la graduación de Bachiller en Teología en 1984, es ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1985.

Licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 1986. En 1987 cursó estudios de doctorado en Derecho Canónico en la misma Universidad, y especialización en derecho matrimonial en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Ha desempeñado el ministerio sacerdotal como párroco de Mojácar (1987-1989), Rioja (1993-1994), «Santa María de los Ángeles», de la Capital (1994-996). Capellán de las Religiosas de la Inmaculada Niña «Divina Infantita» (1993-1994) y de las Religiosas Siervas de los Pobres, Hijas del Sagrado Corazón de Jesús (1990-1992 y 2004 -2005). Arcipreste en la Capital (1994-1996). En 1996 Mons. D. Rosendo Álvarez Gastón le nombra Vicario General y Moderador de Curia, cargos en los que es confirmado en 2002 hasta 2005, por Mons. Adolfo González Montes, quien le nombra Canónigo Doctoral en 2003. Administrador parroquial de La Cañada y Costacabana (2005-2006); y de nuevo párroco de la importante parroquia de San Sebastián de la Capital de Almería, desde 2006.

De 1989 a 1992 ejerció como Vicerrector del Seminario, Formador y Director espiritual en los Seminarios Mayor y Menor de Almería. Defensor del Vínculo y Promotor de Justicia (desde 1989). Delegado Episcopal en el Colegio Diocesano de San Ildefonso (1991-1994). Profesor (desde 1990) y Rector en el «Instituto Teológico San Indalecio» para la formación teológica y pastoral diocesana (1993-1997). Delegado Episcopal del IV Sínodo Diocesano (1996-1999). En el «Centro de Estudios Eclesiásticos» del Seminario Conciliar (afiliado a la Facultad de Granada) ha sido Jefe de Estudios (1996-2003), Profesor de Teología (1997-2003), y es actualmente Profesor Ordinario de Derecho Canónico (desde 2005). En el «Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería» (adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca), ha sido Profesor de Derecho Canónico y Síntesis teológica (2007-2008).

Entre otros cargos que ha desempeñado, el Obispo de Guadix fue durante años Profesor de Religión en diversos Institutos de Enseñanza Media (1989-1994). Responsable de Formación Espiritual de grupos de matrimonios. Como miembro del Tribunal Eclesiástico, ha sido en diversas causas Juez instructor y «ad casum»; entre ellas en la Causa de los Mártires de Almería (2003). Representante del Obispado de Almería en Unicaja (2001-2007). Miembros del Consejo Presbiteral (1995-2006), Consejo Pastoral Diocesano (1995-2006), Colegio de Consultores (desde 1995), Consejo Diocesano de Asuntos Económicos (2003-2005) y Consejo Diocesano de Arte y Patrimonio (1997-2005).

El 3 de diciembre Su Santidad el Papa Benedicto XVI nombró a Mons. Ginés Ramón García Beltrán como nuevo obispo de Guadix. El 27 de febrero de 2010 fue consagrado obispo en la Plaza de Las Palomas, de la ciudad accitana.

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, en la que es responsable de las relaciones con RTVE. También es miembro de la Comisión Episcopal de Patrimonio, donde es responsable de Archivos y Bibliotecas.

En la Asamblea de Obispos del Sur de España es el Obispo delegado para los Medios de Comunicación Social.

http://www.diocesisdeguadixbaza.org

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

Gran noticia, lo malo es que se vaya de nuestra diócesis.

Anónimo dijo...

don gines siempre ha estado en las quinielas, desde hace tres meses yo ya lo sabía

Anónimo dijo...

pues al final no ha salido...la fiesta se fue para otra parte...que pena


¡¿Te gusta este blog?!