jueves, 27 de junio de 2013

Santa María de Huéscar, Templo Jubilar Perpetuo, prerrogativa con indulgencia

Se cumplen cuatro años desde que el Papa Benedicto XVI concediera a la iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación de Huéscar, la prerrogativa de ser  templo jubilar perpetuo.  El único de la diócesis que tiene este privilegio desde el mes de enero  del año 2009, fecha en la que se aprobó la solicitud cursada desde la propia parroquia con el apoyo del entonces obispo de la diócesis Juan García Santa Cruz.


Siendo el Eminentísimo Cardenal Arcipreste Bernard Francis Law, quien aprobó la solicitud de agregar la  iglesia Parroquial de Huéscar a la Basílica Liberiana. 

La aprobación fue recibida fue recibida en el dos de febrero del mismo año. Desde ese momento el templo parroquial de Santa María quedó pues inscrito y registrado en los Archivos de la Basílica Santa María la Mayor de Roma «con vínculo de afinidad espiritual». Algo que solo tiene 81 iglesias en todo el mundo.


Santa María la Mayor de Roma es el primer templo del Mundo dedicado a la Santísima Virgen. El templo parroquial de Huéscar tiene desde hace cuatro  todas las gracias y prerrogativas de las que goza la basílica papal romana, incluida la gracia de la indulgencia plenaria para todas las personas que con intención de ganarla peregrinen a la Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación de Huéscar.


La Basílica Santa María la Mayor de Roma forma parte del Estado del Vaticano y tiene un vínculo histórico importante con España. El primer día del año celebra allí el Papa una Eucaristía por el Rey de España y el pueblo español. 


En ella se custodia, el Pesebre donde la Virgen puso al Niño Jesús después de darlo a luz en el establo de Belén. Su construcción se remonta al S. IV. Se llama Basílica Papal porque en el Altar Mayor de la misma sólo celebra la Santa Misa el Papa, o aquel en quien el Papa delegue. 

Es una de las cuatro Basílicas Mayores; las otras tres son: San Juan de Letrán, (la Catedral de Roma), San Pablo Extramuros y San Pedro del Vaticano. Desde el S. IV a nuestros días los papas le han concedido múltiples gracias espirituales, la más importante es la gracia jubilar perpetua, por la cual se concede la indulgencia plenaria a los peregrinos que devotamente acuden a la Basílica en cualquier tiempo y día del año.


El que fuera párroco y promotor de solicitar al Vaticano tal privilegio para la iglesia Mayor de Santa María, Antonio Fajardo Ruiz, informó a los oscenses que de alguna manera también el Templo Parroquial de Huéscar se convierte en heredero de esta tradición de gracias espirituales porque el Santo Padre Benedicto XVI, por medio de la Penitenciaría Apostólica, otorgó el decreto por el que se le conceden al Templo Parroquial de Huéscar todas las gracias y prerrogativas de que goza la Basílica Papal de Santa María La Mayor de Roma, incluida la gracia de la Indulgencia Plenaria para todas las personas que con intención de ganarla peregrinen a la Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación de Huéscar según establece el decreto, en los días siguientes: el  5 de agosto, fiesta titular de la Basílica Liberiana, el  25 de marzo, fiesta titular de Santa María de Huéscar. En todas las solemnidades de la Santísima Virgen María. Una vez al año el día que elija cada feligrés en particular. Siempre que se peregrine al Templo Parroquial de Huéscar. Las condiciones que los cristianos y creyentes deben de reunir para lograr el jubileo en la iglesia de Santa María de Huescar es mostrar  verdadero arrepentimiento de los pecados, confesión sacramental, participar en la Santa Misa,  orar por la persona e intenciones del Santo Padre, realizar alguna obra de caridad y hacer profesión de fe Católica (“rezar” el Credo).


Atractivo turístico


La declaración de templo jubilar de la Iglesia de Santa María, además de la vertiente religiosa, tiene un indudable atractivo turístico, porque para ganarse el jubileo, no hay que esperar a que sea año santo Santiago de Compostela o en la vecina Caravaca de la Cruz.


Indudablemente hace falta una mayor promoción, pero un ayuntamiento o una parroquia de una localidad como Huéscar que apenas si sobrepasa los 8.100 habitantes es difícil que dispongan del presupuesto necesario para tal promoción, aunque se hace lo que se puede. Deben de ser otras instituciones como la Junta de Andalucía y la  Diputación Provincial, quienes se impliquen con decisión y apoyo económico para atraer a Huéscar el llamado turismo religioso.

El presidente de la Asociación de Turismo del Altiplano, Lorenzo Reche llama la atención sobre el gran potencial turístico que supone para Huéscar, pero también para toda la zona, el que la iglesia de Santa María la Mayor sea  'Templo Jubilar Perpetuo' el mismo ya viene organizando por su cuenta visitas de turistas a Huéscar, pero se puede hacer mucho más para promocionar este tipo de turismo. Refiere. 

La iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación de Huéscar es del siglo XVI y está declarada como monumento nacional y está considerada como el mejor exponente de la arquitectura religiosa del Renacimiento de la Diócesis de Guadix – Baza – Huéscar y un símbolo genuino, por majestuosidad y dimensiones, de la reciente pertenencia de Huéscar al vicariato de Toledo. El propio Antonio Fajardo, especialista en arte sacro es autor del libro 'La Catedral de Toledo en Granada' dedicado al templo parroquial de Huéscar. 


Fuente: Ideal Baza

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!