jueves, 28 de marzo de 2013

Amor y Esperanza, llenan de emoción y devoción la ciudad de Baza



No atraviesa buenos momentos la Cofradía de la Esperanza, lo que ha supuesto un esfuerzo añadido para lograr poner en la calle su estación de penitencia, algo que se ha logrado y en lo que mucho han tenido que ver los integrantes de la propia Cofradía, poniendo a su Virgen de la Esperanza y a su Cristo del Amor como objeto final de su esfuerzo y superando los inconvenientes surgidos.

Problemas de orden interno, que no conocemos con la suficiente profundidad para entrar en ellos y que por tanto no vamos a valorar, motivaron que no se pudiera disponer de muchos de los elementos ornamentales que se integraban en el paso de la Virgen de la Esperanza e incluso de diferentes elementos que formaban parte del cortejo procesional, lo que ha llevado hasta a tener que salir con una candelería prestada por una hermandad accitana y prescindir del ornato que otras veces ha paseado esta cofradía por las calles bastetanas.


Una hora después de haberlo hecho el Nazareno, y con la Cava Alta ya despejada, se ponía en marcha la procesión del Cristo del Amor y la Virgen de la Esperanza, con un lleno total ante su Casa de Hermandad, hasta el punto que se estaba produciendo un apretujamiento tal que hacía impensable que por allí pudieran pasar los dos pasos que tenían que recorrer las calles de la ciudad.

La salida del Cristo del Amor fue, como siempre, espectacular y no lo fue menos la de la Virgen de la Esperanza, con unas cuadrillas de costaleros y costaleras que se les vio que tenían ganas y que desde el primer instante hicieron un trabajo tan valiente como exquisito y que se prolongó a lo largo de todo el recorrido.

Se notó en el trono de la Virgen la falta de muchos elementos que lo habían caracterizado años atrás, pero ello no fue obstáculo para que la Virgen luciera en todo su esplendor y provocara la admiración de las muchas personas que la contemplaban a su paso, entre los que esta imagen cuenta con numerosos devotos y devotas, aparte de contar con una gran aceptación popular que le hace recoger siempre el calor del público bastetano.

Digamos también que un año más estuvo en el recuerdo de todos la figura de Raúl Soriano,de forma específica, en los recuerdos que los capataces de los dos pasos tuvieron para él y para otras personas de la cofradía, entre los que el capataz del Cristo del Amor citó a una vecina de la Casa de Hermandad, Teresa Carrascosa, que falleció apenas hace unos días.

En cuanto al recorrido hay que decir que no se llegó a realizar el paso por la Alameda, pues el tiempo no ofrecía seguridad y los responsables de esta decisión estimaron mejor recortar ese tramo del recorrido, a pesar de lo cual llegaron con algo de retraso a la Plaza Mayor, donde se produjo el habitual encuentro con el Cristo de los Méndez de los últimos años, aunque esta vez con la imagen del Crucificado ya en la misma plaza.

El retorno a su Casa de Hermandad volvió a ofrecer unos momentos intensos, emotivos y vibrantes, ante un público que contemplaba absorto como el Cristo del Amor, primero, y la Virgen de la Esperanza, después, retornaban a su sede mientras quienes allí estaban contemplaban como , poco a poco, se iban colocando en su sitio, deseosos de que se prolongaran unos instantes que resultaron sumamente intensos y emotivos y que pusieron el broche final a esta estación de penitencia.

Crónica de Ricardo Cañabate, www.webdebaza.com/







40 Comentarios:

Anónimo dijo...

mi mas sincera enorabuena a la cofradia de la esperanza soy santiaguera hasta la muerte pero esta noche me he emocionado mucho, seguid asi habeis demostrado una gran dignidad y que el lujo no sirve para nada .mis mas sincera enorabuena y por cierto las palabras del señor obispo mas acertadas no han podido ser

Anónimo dijo...

No me ha gustado nada, nada la procesión de este año. Soy de Barcelona, llevo viéndola muchos años, y este me ha decepcionado.

Alberto Ruiz.

Anónimo dijo...

que guapa iba la Virgen y que bien llevados iba el Cristo, enhorabuena a la Cofradía

Anónimo dijo...

No habéis respetado al Cristo de los Méndez este año. Hay que ser más respetuoso. Un saludo

Anónimo dijo...

No hablemos de respeto despues de insultar deberia detomar medidas la federacion de cofradias para que se cumplan los horarios de tribuna y la esperanza que no le haga el saluda al cristo de lis mendez asi todos contentos cada uno con su surete

Anónimo dijo...

Si no le hace el saluda, a las 11 debe de estar fuera de la plaza Mayor, este año, a las 11 y media estaban con la oración del Obispo, reconozacamoslo, la Esperanza lo hizo mal, muy mal, lo cual no es obice para recibir insultos, las cosas se arreglan en federación...

Anónimo dijo...

Este año la Esperanza muy mal, sin la organización de otros años. Hay que mejorar. Un saludo

José Miguel López dijo...

Pido disculpas a todo aquel se pudiese haber sentido ofendido por mis palabras, reconozco, fruto del calentón del momento. Mea culpa.
Pero todo aquel que se sintiese ofendido por mis palabras que piense como de ofendidos nos hemos podido sentir en mi Cofradía al ver que no se respetó nuestra salida procesional. Fuese la culpa de quien fuese lo cierto es que a las 23:15 solo molestaba una cofradía en la Plaza Mayor. Fuese de quien fuese la culpa lo cierto es que solo se fue una Banda tocando de la Plaza Mayor. También admitamos que fue fallo de mi cofradía el haber salido cuando evidentemente no se podía.
Está dentro del ánimo de la cofradía de los Méndez el mantener y, si cabe, engrandecer aún más si es posible el saluda con la Virgen de la Esperanza uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa, pero así no.
Yo ya he pedido disculpas por este medio y las pediré en persona, en todo momento he dado la cara firmando con nombre y apellido cosa que nadie más aquí ha hecho. Quizás ese fue mi error.
Una vez más perdón por unas palabras inapropiadas.

Anónimo dijo...

José Miguel, no te conozco, pero tus palabras hacen grande a tí y a tu cofradía.

Anónimo dijo...

No tenias que haber pedido disculpas,hasta que otros no las pidan.
La palabra Impresentable NO es un insulto,no lo olvidemos.Pero yo las enfocaria a otros que se la merecen mas,los mismos que nos estropearon en gran parte nuestro desfile.
En este caso unos empezaron fastidiando y retrasandose,y eso pues,al estar seguidos,nos arrastró a todos.
Es para pensarse muy en serio el tema de Saludas y demas,visto lo visto.Espero que se piense mas eso la proxima vez y se diga en las juntas.
No dire mas nada,pero bastante enfado hay ya como para encima recibir criticas inapropiadas. Si hay que admitir un fallo,se admite,pero parece que a algunos les cuesta.
Un saludo
Antonio J Perez Ruiz
(las criticas se dicen con firma y datos por delante )

Anónimo dijo...

soy costalera de la esperanza, esta cofradia iba bien de hora solo tubimos qe estar mas de 20 minutos esperando ala altura del zapato grande ya qe la hermandad del nazareno estaba haciendo la entrada a tribuna un poquito antes qe la de la esperanza, teniendo el problema de qe el nazareno nos atraso dicha entrada a la tribuna. esto hizo qe no se pudiese hacer un buen saluda al cristo de los mendez.

Anónimo dijo...

Entoces esta claro la culpa es del nazareno que no cumple el horario de tribuna animo a la cofradia de la esperanza seguid asi porque lo que os tienen es envidia

Anónimo dijo...

Ahora la culpa es del nazareno? No señor, la culpa la tienen los organizadores de la Esperanza. Este año muy mal.

Anónimo dijo...

Mis palabras no iban para criticar a la Esperanza sobretodo,sino mayoritariamente al Nazareno.
Coincido contigo, comentario 11.Aun asi ha habido cosas que se han podido mejorar por parte de todos.
Esperemos que el año que viene la cosa mejore.
Pongamonos a ello desde ya,a pensar en la semana santa proxima.
Pese a todo ,enhorabuena a la gente que demuestra con su trabajo sus ganas de mejorar.No todas las criticas van a todos por igual.
Un saludo.
Antonio J Perez Ruiz.

Anónimo dijo...

La Esperanza estuvo un rato parada en el zapato grande porque el nazareno estaba el tribuna, este año salimos 3 cuartos de hora más tarde para que no pase esto y pasa? No lo entiendo. La federación debería de hacer algo. Esto conllevó a que se entrara a tribuna más tarde y ya todo lo que se lió. El saluda con los Méndez no debe de desaparecer porque es uno de los grandes momentos de nuestra Semana, para los próximos años ya entre las dos cofradías se intentará que no vuelva a ocurrir. Gracias por las disculpas de José miguel al igual que se deben unas a la cofradía de los Méndez.

Anónimo dijo...

cierto, estoy contigo comentario 15 no hay por qe hechar la culpa a una cuando ha sido la otra , me siento muy orgullosa de pertenecer a esta gran cofradia qe ha demostrado qe trabajando todos junto se ha hecho posible una gran estacion de penitencia oleeee esta cofradia y los peazos capataces qe se han llevado este año!!

Anónimo dijo...

Bien dicho! No echéis la culpa de vuestros errores al Nazareno. Os salió todo mal, así q reconocedlo. Es muy feo echar la culpa a otro. Un saludo

Anónimo dijo...

es vergonzoso tantos que si la culpa es de una cofradia o es de otra esto no es semana santa ni nada y luego critican que el sepulcro lo llevaban niños con 16 años señores esos niños nos dieron una leccion de seriedad y saber lo que llevaban sus hombros

Anónimo dijo...

Alucinante la culpa del Nazareno!!! seamos realistas!!! que eran las 21 de la noche y todavía ni había pasado la cofradía de la Esperanza por la Alameda, volviendo a casa a eso de las 22:30 iban por los caños dorados!!! señores seamos serios!! y dejemos de lanzar acusaciones, y luchemos por una buena Semana Santa.

Anónimo dijo...

No quiero entrar en polemicas ni responder a tantos Anonimos como por aqui veo.
Respeto todas las opiniones pero no me gusta que den palos a mi cofradia cuando no hemos tenido culpa de nada,al reves.No se admite nada,y asi nos va.
No olviden que la salida es nuestra,nos estropean nuestro momento y encima nos critican....el saluda esta muy bien,tenemos que mantener estos momentos pero si nos van a perjudicar mejor no.
No acusare a mas nadie,pero a los resultados me remito.
Nosotros podemos equivocarnos y lo admitimos,pero este año se nos fastidio,nos retrasaron la salida y visto lo visto no nos conviene.
Quien quiere entender,que entienda.
Aun asi doy la enhorabuena a todos los cofrades que se dejan un gran trabajo,fruto de su amor,por engrandecer esta Semana Santa de nuestra querida Baza. Con trabajo y sobretodo con respeto sigamos adelante.Espero que los fallos no se repitan.Fuera malos rollos.
Un saludo de un amigo cofrade.
Antonio J Perez Ruiz.
Feliz Pascua de Resurrecion.

Anónimo dijo...

Personalmente me ha emocionado más este año. ver a la Esperanza con un manto muy lindo (sin bordados), mas sencilla que otras veces, debería ser ejemplo para todas las cofradías. Mas humildad, menos adornos y más procesiones sin oro y plata.

Anónimo dijo...

Si sale bien, que bien lo haceis y se sale mal la culpa del Nazarneo, olé ahí

Anónimo dijo...

al comentario 21 decir qe ejemplo seria si esos cambios, ese manto sin bordados y todo eso si hubiese sido por conveniencia de la cofradia seria de alabar pero no a sido asi sino qe se a visto obligada a ir de esa manera asiqe menos alabanzas a mi personalmente me gusta mas de la otra manera porqe no seamos hipocritas porqe siempre viste mucho mas unos buenos candelabros de cola qe unos centros de flores, una buena candeleria y una buena peana. no se es mas egoista o mas malas personas por qeres qe tu titular salga con lo mejor porqe seguro qe todos qeremos lo mejor para nuestra madre. este año la situacion a sido un tanto sensible y a salido asi, se tiene todo un año para aclarar cosas y hablar. pero tampoco digamos qe va mejor de esta forma mas " simple" porqe sabemos qe la esperanza no es asi y no por ello es la ricachona o mas soberbia sino qe es con ese esstilo qe en su caso es mas ostentoso qe otras simplemente un saludo

Anónimo dijo...

No es si sale bien, ole ahí nosotros, es que cuando las cosas salen mal se dicen tanto si por nosotros como si es por ellos, esta vez es culpa del nazareno, ya que llego tarde a tribuna y por eso nos atrasamos nosotros.
No digáis que este año ha ido muy mal la virgen , porque como ya se ha dicho mas de una vez. "esperanza te queremos por lo que eres, no por lo que tienes"

Anónimo dijo...

el manto lleva así 15 años que el manto no esta bordado, sino que es un manto liso de terciopelo. ¿eso también es porque están obligados o porque se decidió cambiar?
Vergüenza me daría ser uno de los que solo sabe criticar errores y no reconocer los esfuerzos que se han hecho para que todas nuestras cofradías salgan un año mas a la calle.
así que señores si quieren la semana santa de baza lo mejor que deben hacer es ayudar a mejorarla aportando ideas y trabajo a cada una de las cofradías, quien no haga esto debe callarse.

David Moreno dijo...

Yo creo que ya es hora de dejar de criticar.
Si la Esperanza se ha retrasado este año sea o no por culpa suya todos tenemos errores y el trabajo que se hace en las cofradías durante todo el año es para subsanarlos.
Lo del saluda es algo que no se debe de perder y confió en mi cofradía y en la de la Esperanza para que esto no suceda.
Como dice Antonio la salida es nuestra pero todos sabemos que cuando nosotros cruzamos el umbral de la puerta nos encontremos a la Virgen de la Esperanza tras la verja de la colegiata engrandece el momento y nuestra Semana Santa.
La única pega que puedo poner este momento y que espero que la directiva y los capataces de la virgen pueda tener en cuenta es que cuando se retiren por calle Alhondiga se escuche su banda mientras nosotros estamos en la plaza mayor,a mi parecer una forma de subsanarlo es que salgan por esa calle a caja dado que les vendrá mejor a ellos por la dificultad del paso de un palio por esta calle por los balcones .De esta manera los costaleros escuchan mejor las variaciones y no se escucharía tanto su banda en la plaza mayor.
Nada mas que añadir simplemente dar la enhorabuena a la Cofradía de la Esperanza por el trabajo realizado


David Moreno , Hermano del Santisimo Cristo de los Mendez

Anónimo dijo...

Nadie,absolutamente nadie de dentro de nuestra hermandad y mucho menos de la directiva ha podido ni podrá decir jamás q ese manto no es el de nuestra Esperanza. En ningun momento nos hemos escondido de nada ni de nadie a la hora de decir uales han sido las prestaciones y cuales no. La gente en la calle puede tergiversar mucho las cosas ymezclar conceptos. .... Si tanto importan los detalles de oro y plata en nuestras procesiones,xq mejor no hacemos la semana de enseres o la semana artistica!!!
Soniaq

Anónimo dijo...

Soniaq, creo que no me has entendido bien, yo he dado mi opinión a favor de vuestra cofradía, porcierto soy el anónimo 25

Paco dijo...

Volvemos a lo mismo, si no importan no se porque ha habido en VUESTRA COFRADIA las disputas de la plata y el oro, y las prestaciones, no? Anda anda... Que semana artística ya de por sí es, recordad que no sacais a la VIrgen de carne y hueso, son imagenes, obras de arte!!! Vaya telita con las tergiversaciones...

Anónimo dijo...

Este año no os ha salido bien, la Esperanza no es así y si habéis tenido errores se reconocen y no pasa nada. Esperemos que el año que viene los capataces de la virgen estén más atentos. Un saludo

Anónimo dijo...

SEÑOR administrador de esta pagina quiero darles las quejas por un comentario que fue borrado en la noche de ayer con el comentario numero 21 y que fue borrado sin causa justificada creo que se esta tratando por aqui de dictadura pura y dura y estamos en democracia asi que el que haya borrado mi comentario a cometido un grave error y que puede ser denunciado ante las autoridades pertinentes solo, pido que se respete mi escrito y que no sea borrado pues otros comentarios no han sido borrados solo el mio asi que exijo una disculpa inmediata y que mi comentario de anoche vuelva a ser subido a esta pagina,sin mas espero de su respuesta y que esto no vuelva a pasar.SIN MAS RECIBA UN CORDIAL SALUDO.

Anónimo dijo...

Ya lo que faltaba, denunciar a Carlos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! pero estamos locossssssssssssssssssssss

Anónimo dijo...

Soniaq. David mi comentario iba dirigido a Paco. q al parecer sabe mucho de semana santa y de las imagenes y ante tal sabiduria cofrade no puedo competir.Siga usted solito tergiversando la tela.
Al comentario 30. q hay q decirles a los capataces?? tù ibas dentro?? si no es asi no tienes ni idea de la gran labor q hicieron,del magnifico trabajo q hicieron sin apenas haber podido ensayar ya q ha falta de tres ensayos nos vimos sin capataz. cuentame q hay q decirles a parte de agradecerles todos los animos brindados y felicitarles. Digame

Anónimo dijo...

Tranquila q no se acaba el mundo jiji. Si los capataces tuvieron errores, eso que han aprendido para el año q viene. David.

Anónimo dijo...

Al anónimo 31 no le gustan las "h"..., si redactas tu mismo/a la denuncia contra Carlos, repasa las faltas, suspenso en ortografía, y ya que estamos no estaría mal que estudiaras el Codigo Penal antes de escribir (mal) tantas sandeces... Ánimo Carlos!!

Anónimo dijo...

Mi aportación, independientemente de lo que se esta hablando....es para decir..que el manto de la virgen..no ha estado bordado otros años,,y este no....La virgen de la Esperanza desde que yo la conozco..ha llevado un manto verde de terciopelo sin bordar....
Un saludo

Paco. Mé dijo...

Al anónimo 35... Para hablar hay que saber, no estarás tu estudiando derecho? Venga anda danos unas clases... Veo correcto que reclame que se vuelva a publicar su comentario puesto que, la realidad es que en esta página de "opinión" se puede exponer y criticar de manera correcta cualquier noticia, no? Lo que no es justo es que se dejen unos si, y otros no... En fin ya se sabe como va esto...
Otra cosa, a la que dice que a 3 semanas de la Semana Santa se vieron sin capataz, me gustaría que dijeran las verdades como son, el Señor capataz de la Esperanza dimitió a finales de enero, antes de la primera levantá de la hermandad... Así que a ver...
Y por supuesto, creo, que una imagen o escultura, la realiza un escultor/imaginero, para mi, eso ya es una obra de arte, y quién no quiera verlo así, para mi que no sabe todavía que la Virgen Maria está en el cielo, no en miles de Iglesias repartidas por el mundo, y en varias esculturas de madera o piedra...

Anónimo dijo...

Al anónimo 37, el que no sabe es el anónimo 31, la cosa es obvia, no hace falta nada más que leer lo bien que se expresa...y si Carlos quitó el comentario, sería porque el mismo no sería un comentario "correcto". Por cierto, el único que penalmente está en el límite, es el anónimo 31, que "amenaza" con denunciar a Carlos...
Por lo demás, me da lo mismo, toda esta discusión es absurda,dos puntos de vista que espero que se solucionen, por el bien de esta Cofradía, más que nada, pero denunciar a Carlos..., criticarle con la gran labor desinteresada que hace, me parece como mínimo mezquino, por no utilizar otra palabra...

Anónimo dijo...

que poca vergüenza y lo que tiene que aguantar el administrador de esta web, y encima lo amenazan. Carlos ánimo y que este gente no te chantajé.


¡¿Te gusta este blog?!