martes 10 de enero de 2012

¿Has visto la Exposición Cofrade? ¿Qué opinión te merece?

Si has ido a ver la Exposición de Arte Cofrade organizada por la Federación de Cofradías de Baza en colaboración con las Hermandades y Cofradías de la ciudad, puedes dar tu opinión abajo.

31 Comentarios:

granaino dijo...

La exposición está de lujo, la verdad que me esperaba tanta maravilla. Aunque me da pena una casa, y es el poderío de algunas hermandades frente a la modestia de otras. Pero bueno....

Anónimo dijo...

He estado esta mañana, me ha encantado. Impresionante la túnica del nazareno, la peana de la esperanza y el techo de palio, el manto de la soledad, la leyenda enmarcada del cristo de los méndez, la túnica del recate.... en fin que me ha gustado mucho.

Anónimo dijo...

Para granaino y longui;

Vamos a ver, el que unas Hermandades tengan más que otras depende única y exclusivamente de ellas mismas, más concretamente con sus Juntas de Gobierno, que son las que de cuatro en cuatro años (como mínimo), deben ir incrementando el patrimonio de la misma, siempre y cuando que quieran hacerlo o no.

Así que no se trata de que penica esta, y que poderío de aquella.

Ahora que, también opino que algunas Hermandades, no sé si será el caso de alguno bastetana, pudiera ser que su forma de pensar fuera más sobria, a la par que digna, y no crea necesario tanta ostentosidad, cosa que personalmente pienso que deberían de ser todas así, lo digo por eso de que el Niño Jesús nació en un pesebre y murió en una cruz, por ser la muerte más ignominiosa existente en la época.

Anónimo dijo...

Amigos no es por nada, pero Esperanza, Nazareno y Santiago en la exposición están que se salen

Anónimo dijo...

Lo bueno es que las hermandades crezcan en todos los ambitos, con ganas de progresar y disfrutar de la Pasión, y no es por nada, pero esto queda bastante claro en la exposición.
Tambiñen hay que reconocer que eso es gracias al esfuerzo y trabajo continuo de cada una de los hermanos y cofrades de una hermandad.

Anónimo dijo...

magnifica la exposicion cofrade cada cofradia a puesto su granito de arena para conseguir el exito de esta concentracion de obras de arte que mucha gente no sabia de su esistencia.

felicidades asantiago por la magnifica presentacion del cartel.

me he alegrado de visitar el museo esta mañana pues me he llevado dos alegrias.

la exposicion y la presentacion del cartel

ESTO YA HUELE A SEMANA SANTA

Anónimo dijo...

Tienes razón, esta mañana ya se respiraba el ambiente de la semana santa... gracias a estos actos no reducimos la semana santa a las procesiones, sino que es mucho más

Crítico dijo...

Mis notas en la exposición de arte cofrade son:

Esperanza 9,5
Nazareno 9
Santiago 8,5
soledad 8,5
Méndez 8
Silencio 8
Sepulcro 7,5
sta cruz 6

¡ESTÁS DE ACUERDO?

Anónimo dijo...

Llevo varios días leyendo y escuchando comentarios sobre la exposición y ayer la estuve viendo. A mí personalmente me ha decepcionado. la mayoría de lo que hay expuesto se puede ver en cada una de las parroquias, si no me equivoco, por lo que yo pregunto, ¿donde esta la novedad?

basti dijo...

Amigo, la mayoría de las piezas no la puedes ver en las parroquias pues están guardadas,en particulares y en casas de hermandad. Y además, la gran mayoría si que procesionan en semana santa (faltaría más) pero no se pueden admirar, ver los detalles, conocer su historia... sino es a través de esta exposición. Siento que te haya decepcionado, pero el valor también está en el esfuerzo que han hecho las cofradías para exponer su patrimonio.

Anónimo dijo...

yo creo que la novedad es que esta federacion esta consiguiendo que las cofradias se muevan y no quede todo reducido a cena de hermandad y procesion.

al mismo tiempo se enseñan piezas que hay gente que no saben de su existencia ejemplo vestido de la soledad ,corazon de santiago de 1890 y otras que no se pueden ver en las iglesias

longui dijo...

critico, veo tu evaluacion claramente subjetiva porqe tu valoracion va de la qe mas a puesto a la qe menos sin tener en cuenta el valor en si de cada joya qe se expone. por ejemplo :la esperanza la verda qe un aplauso porqe esta qe se sale pero ace mucho el sitio qe tiene y las cosas qe a puesto, mientras qe por ejemplo el crucifijo qe aparece en el cartel de la entrada y en los folletos pertenece al santo sepulcro y el posiblemete unas de las verdaderas joyas de la exposicion(qe ay muchas pero esta es una)ya qee data del siglo 18. pero como su exposicion es mas simple pasa desapercibido perfectamente podria haber puesto todos los estandartes el simpecado la bacala la cruz de guia...todo pero no lo a echo sino qe a considerado eso lo importante al igual qe otras como silencio o santa cruz y no por eso su exposicion es peor o mas pobre

Anónimo dijo...

dar la ehorabuena a la federacion por hacer mas grande nuestra semna santa, mi valoracion hacia la exposion un 10 me encanta,

Anónimo dijo...

Me encantaría que el crucifijo sea del siglo XVIII, pero si es así donde estaba, como está datado en ese siglo, está en demasiado buenda estado, se ha restaurado quien, como,...Quien lo ha aportado a la agrupación parroquial, es de la Merced.
Vamos a ser seios y a no poner cosas por ponerlas y mejor aun, a no difundirlas sin constrastarlas

Anónimo dijo...

Supongo que la Directiva podrá constatar su "ajuar". En estos casos, nada como un papel donde se verifique este tipo de datos. De todas, formas, yo he visto la exposición y el Cristo del que hablamos es precioso, sea del siglo que sea.

Anónimo dijo...

De acuerdo en que es muy bonito y repito que me encntaria que se pudiera demostrar q es del XVIII

Anónimo dijo...

¿Se puede saber que afán hay por desprestigiar a la Cofradía del Santo Sepulcro con el tema de la datación del Crucifijo?

El caso es meter la gamba y echarles tierra encima.

Yo he sufrido en mis carnes en otras Cofradías el famoso refrán del Perro del Hortelano, que ni come ni deja comer; no se meten con nadie, por lo menos, dejarlos trabajar en paz, y cuando pase el tiempo y sean Cofradía Oficial, el que tenga reaños y quiera cambiar cosas, que se presente con una nueva directiva. ¡Vamos, digo yo!

Anónimo dijo...

Venga menos victimismo. Que no es por este tema. Resulta que es la imagen que se ha escogido para el cartel de la exposición y que está muy bien. Simplemente que poner datos y fechas sin estar parece ser justificado, es confundir a le gente y hacer un flaco favor a la Semana Santa de Baza y a la Historia de la Ciudad.

Cristina dijo...

La exposicion es impresionante y me encanta que hayas cosas de semana santa fuera del tiempo de eya, y respecto al poderio de unas y otras pues me rio sinceramente porque eso se lo gana cada cofradia junto asu junta de gobierno, los hermanos y los costaleros. La verdad que mi esperanza impresionante y las demas tambien estan muy bien. Un saludo :)

Petrus dijo...

¿el crucifijo de la agrupación? Y ahora voy yo y me lo creo.

pesao dijo...

Querido Petrus; ¿porqué no te lo crees? que bien te viene el nombre que te has puesto, Petrus, el que negó a Jesús tres veces; sigue, que te faltan dos na más

longui dijo...

mira Petrus aqui no ahi nadie pa aguantar tonterias como esas si no te lo crees realmente no creo qe anadie del santo sepulcro le importe mucho pero lo qe no se puede permitir es desprestigiar cosas qe no sabeis de donde salen y eso es lo qe me da rabia qe sin saber nada de ese crucifijo y de todo en general la gente los critiqe
y eso no lo voy a consentir asiqe argumenta porqe no te lo crees y si no tienes argumentos mejor callaico ok!!??

Petrus dijo...

Te contesto, pesao: aquí va la segunda negacion: no me lo creo porque ese es el crucifijo que estaba en el centro de la baranda del coro de la Merced. Preguntale al lego que tenian aqui los frailes, que vino a ver la exposicion el dia de la inaguracion y lo dijo bien claro y alto delante de mucha gente. También le puedes preguntar al padre Paco, o también a los antiguos de la soledad (incluido el hermano mayor). Ese crucifijo lo trajeron los frailes cuando volvieron a habitar el convento despues de la guerra. En cuanto ati, longui, no te alteres, ¿sabes lo que no vale? el engaño que nos estan haciendo a los semanasanteros y a los bastetanos para justificar el origen de esa "donacion". Buen fin de semana pa todos. Yo me largo pa mi Graná. Si quereis el lunes seguimos.

Pesao dijo...

Pues entonces, si ese crucifijo fue una "donación" como dices, Petrus, ¿cuál es el problema? que más da quien trajera ese crucifijo a la iglesia; el caso es que estaba ahí, y estoy seguro de que está mejor ahora donde está que cuando lo quitaron de la baranda del coro de la Merced, que seguro hubiera terminado tirado o guardado en algún cajón del último rincón del convento, que por cierto, a ver cuando se ponen y arreglan todo ese patrimonio que está hecho una pena. Me refiero al montón de habitaciones del convento. Digo yo que se le podrían dar algún uso

Anónimo dijo...

longui para defender una cosa no te metas en mas fregados si no lo sabes.

en el obispado hay documentacion real de la antiguedad de las cofrdias bastetanas la mas antigua los dolores del silencio 1736 despues los dolores de santiago 1750 y esto lo puedes consultar en secretaria del obispado.
tambien tienes la renovacion de los estatutos de 1902 en poder de la cofradia los puñales que tienes en la exposicion de 1890 donados que tienen grabados todos los datos para verlos
tambien tienes el vestido de 1750 que restauraron las madres dominicas de la crretera de ronda con la coloboracion de una hermana de la cofradia .

si tienes alguna duda mas sobre la antiguedad de santiago te la aclaramos . JULIAN.

longui dijo...

solo era un ejemplo para argumentar el caso en cuestion no estaba cuestinando nada pero si a ofendio lo siento

J. Ramón Ibarra Mañas dijo...

- En verdad no entiendo el por qué de tanto "anónimo", cuando se dicen cosas que pudieran "herir" a gente de otra/s cofradías. Por favor, seamos valientes para decirlo todo sin escondernos.
- Y después, solo me gustaría matizar que el hecho de que por ejemplo "La Esperanza" hayamos puesto todo eso y otras no tanto, a parte de por el lugar, que había que llenarlo, lo que se pretendía por parte de Federación y todos, es que fuera un "BOOM" para la vista nada más entrar (y creo que se ha conseguido, tanto por parte del "Nazareno" como por la nuestra). Y eso este año ha sido así y el año que viene les tocará a otras dos Cofradías diferentes y tendrán que hacer lo mismo y nosotros podremos exponer cosas mas sencillas como este año han expuesto otras Hermandades. Así que me gustaría que se dejasen de dar palos siempre a "La Esperanza" por todo lo que hace, expone o lo que sea, porque el año que viene podrán hacerlo otros y así hasta que todos lo hayamos hecho.
Un saludo.

Miguel Azor dijo...

Esta muy bien, tienes toda la razon ramón. Siempre son Palos para los mismos( esperanza y sepulcro)

Miguel Azor dijo...

Esta muy bien, tienes toda la razon ramón. Siempre son Palos para los mismos( esperanza y sepulcro)

Miguel Azor dijo...

Esta muy bien, tienes toda la razon ramón. Siempre son Palos para los mismos( esperanza y sepulcro)

Espacio patrocinado por:

Espacio patrocinado por:

¡¿Te gusta este blog?!