miércoles, 8 de febrero de 2012

Un grupo de cofrades proponen un cambio de recorridos y una "madrugá"

Escribimos esta carta un grupo de bastetanos interesados en reforzar nuestra Semana Santa. Para ello os presentamos una serie de cambios en el recorrido, de nuestras cofradías con el fin de hacer más atractiva nuestra semana grande.

¿Por qué este cambio?

Tras ver como nuestra ciudad va creciendo, nos hemos dado cuenta como nuestros recorridos cofrades se quedan cada vez más pequeños, y caen en la monotonía año tras año. Produciendo un desinterés por nuestros desfiles procesionales por parte de los habitantes de nuestra comarca, alrededores, e incluso de los propios bastetanos.


Año tras año la gente sale a la calle para apreciar nuestros pasos procesionales agolpándose en los mismos lugares sin novedades y dejando grandes trayectos del recorrido vacios. Con la consecuencia de que nuestra Semana Santa cada vez pierde más interés por parte de muchos jóvenes.

¿Qué cambio proponemos?

El cambio que nosotros proponemos a al Plenario de la Federación de Cofradías de Baza es una pequeña alteración en los recorridos con el fin de aumentar el atractivo de nuestra Semana Santa, incluyendo nuevas zonas de atractivo para visitar durante los desfiles procesionales.

El cambio sería el siguiente:

Hacer pasar los desfiles de culto, por plaza San Francisco y un pequeño tramo de Avenida José de Mora, haciéndoles pasar por la plaza de Santiago por medio de calle hiladores. Con el objetivo de evitar el tramo solitario que todas las cofradías se encuentran todos los años desde el inicio de la calle del agua hasta la calle de las monjas. Y así hacer una zona de atractivo como es la entrada y la salida de las procesiones por la plaza de Santiago.

Ventajas de este cambio:

1- Aumento del interés por parte de los ciudadanos al nuevo cambio.
2-Posibilidad del aumento de turismo y comercio en nuestra ciudad.
3-Los recorridos tendrían nuevas zonas de interés para ver los desfiles procesionales que serian: Avenida José de Mora, la antigua y estrecha calle de Hiladores y el encanto del viejo barrio de Santiago con el acompañamiento de su magnífica obra arquitectónica como es la iglesia de Santiago que quedaría de fondo.
4- Una vez realizado este tramo, las cofradías podrán seguir sus recorridos tradicionales como podréis ver a continuación.
5- La Federación de Cofradías de Baza se puede beneficiar de este cambio, creando una falsa carrera oficial por San francisco y Avenida José de Mora, instalando palcos de pago, como hacen nuestro vecinos de Guadix en su carrera oficial, o como hacen en la Semana Santa de Granada, con el fin de darle comodidad a todas aquellas personas que se quieran acercar hasta esta zona mencionada.
6- Se crearía otro punto atractivo que es la variación de los pasos de semana santa para coger la calle Hiladores y la bajada de la calle Hiladores.

¿Qué más podemos proponer?

Pues proponemos otro atractivo para nuestra Semana Santa. Hace tiempo se conocía a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno como el Cristo de los Gitanos, por la cantidad de saetas que se les cantaban, y por sus rasgos gitanos en su talla. Entonces proponemos algo que sería de interés, y es la subida de nuestro Padre Jesús Nazareno hasta el barrio de las Cuevas, haciendo así una madrugada. Para ello proponemos un recorrido extra explicado más abajo, para esta cofradía.



RECORRIDOS

Domingo de ramos:
Real e Ilustre Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (Jesús de la Paz) y san Juan Evangelista.
Recorrido:
Plaza san Juan, Mesto, Cava Alta, plaza Eras, Alamillos, plaza san francisco, avenida José de mora, hiladores, Santiago, Manuel de Góngora, Agua, Ancha, Monjas, Jesús Domínguez, corredera, Dolores, plaza Encarnación, Plaza Mayor, Alhóndiga, Plaza Eras, Cruz de los Caídos, calle Humilladeros, Santa Teresa, Plaza Moriscos, casa de hermandad.

Lunes:
Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate
Recorrido:
Plaza Santiago, Manuel  Góngora, Agua, Ancha, Monjas, Dolores, plaza de la Encarnación, Plaza Mayor, Alhóndiga, Alamillos,plaza san Francisco, avenida José de Mora, Hiladores, plaza Santiago y a su templo

Martes.
Hermandad de la Santa cruz:
Recorrido:
Plaza mayor, alhóndiga, alamillos, plaza san Francisco, avenida José de Mora, Hiladores, plaza Santiago, Manuel Góngora, Agua, Ancha, Monjas, Dolores, plaza Encarnación, plaza Mayor y a su templo

Miércoles:
Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia, María Stma. de la Soledad
Recorrido:
Plaza de la merced, plaza San Juan, Mesto, Cava Alta, eras, Alamillos, plaza san Francisco, avenida José de Mora, Hiladores, plaza Santiago, Manuel Góngora, Agua, Ancha, Monjas, Jesús Domínguez, Corredera, Dolores, plaza de la Encarnación, Plaza Mayor, Alhóndiga, Eras, Cava Alta, Mesto, san Juan, Merced y a su templo.

Jueves Santo:
Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. De la Victoria en su Pena y Dolor.
Recorrido:
Cava alta, Eras, Alamillos, plaza san Francisco, avenida José de Mora, Hiladores, plaza Santiago, Manuel Góngora, Agua, Puerta de Lorca, Pablo Neruda, Solares, Monjas, Jesús Domínguez, Corredera, Dolores, plaza de la Encarnación, Plaza Mayor, Alhóndiga, Eras, Cava Alta, Mesto, Plaza san Juan, Plaza Moriscos, Santa Teresa, Humilladeros, Cruz de los Caídos , Cava Alta y casa de hermandad.

Segundo recorrido optativo para una madrugada. (Señalado entre paréntesis la opción de alagar el recorrido)

Cava alta, eras, alamillos, plaza san francisco, avenida José de Mora, hiladores, Santiago, Manuel Góngora, agua, puerta de Lorca, Pablo Neruda, Solares, Monjas, Jesús Domínguez, Corredera, Dolores, plaza de la Encarnación, Plaza Mayor, Alhóndiga, eras, (avenida Andalucía, avenida atleta José luís, barriada de la Paz, Alba, Triana, plaza del Ángel, Ángel, Salvia, avenida atleta José Luis, Avenida Andalucía, Plaza Eras, Cava Alta y a su templo)

Real e Ilustre cofradía Stmo. Cristo del Amor, Ntra. Sra. De la Esperanza y San Juan Evangelista.
Recorrido:
Plaza San Juan, Mesto, Cava Alta, Plaza Eras, Avda. Andalucía, calle Alameda, paseo central de la Alameda, Alamillos, plaza san Francisco, avenida José de Mora, Hiladores, plaza Santiago, Manuel Góngora, Agua, Carril, Plaza Mayor, Alhóndiga, Alamillos, Plaza Eras, Cava Alta, a su Casa de Hermandad

Cofradía del Stmo. Cristo de los Méndez
Recorrido:
Plaza Mayor, Alhóndiga, Alamillos, plaza san Francisco, avenida José de Mora, Hiladores, plaza Santiago, Manuel Góngora, Calle Agua, Calle Ancha, Monjas, Jesús Domínguez, Plaza Santo Domingo, Dolores, (Callejón Méndez), Plaza de la Encarnación, Plaza Mayor, a su templo.

Viernes Santo:
Venerable Cofradía de Ntra. Sra. De los Dolores y Stmo. Cristo del Descendimiento
Recorrido:
Plaza de Santiago, Manuel de Góngora, Agua, Puerta de Lorca, Pablo Neruda, Solares, Monjas, Jesús Domínguez, Corredera, Plaza Santo Domingo, Dolores, Plaza de la Encarnación, Plaza Mayor, Alhóndiga, Caños Dorados, Carrera Palacio, Plaza de San Jerónimo, Santa Bárbara, Paseo Alameda, Plaza Eras, Caños Dorados, Alamillos,plaza san Francisco, avenida José de Mora, Hiladores, plaza Santiago y a su templo


Agrupación Parroquial de Ntra. Sra. De la Merced, Santo Entierro y María Stma. De la Caridad.
Recorrido:
San Juan, Mesto, Cava Alta, Plaza Eras, Alamillos, plaza san Francisco, avenida José de Mora, Hiladores, plaza Santiago, Manuel Góngora, Agua, Carril, Plaza Mayor, Alhóndiga, Eras, Cava Alta, Mesto, a su Iglesia


Cofradía del Silencio de Ntra. Sro. De los Dolores.
Recorrido:
Plaza Mayor, Alhóndiga, Alamillos, plaza san francisco, avenida José de mora, hiladores, Santiago, Manuel Góngora, agua, Ancha, Monjas, Jesús Domínguez, Plaza Santo Domingo, Dolores, Plaza Mayor

Domingo:
Cofradía del Resucitado
Recorrido:
Plaza San Juan, Mesto, Cava Alta, Plaza Eras, Alameda, Caños Dorados, Alamillos, plaza san Francisco, avenida José de Mora, Hiladores, plaza Santiago Manuel Góngora, Agua, Carril, Plaza Mayor, Alhóndiga, Plaza Eras, Cava Alta a su Iglesia.

Un saludo cordial y muy atentamente: 
Un grupo de cofrades de la Semana Santa de Baza.

62 Comentarios:

Baza dijo...

Enhorabuena a este grupo de cofrades, creo que la mayoría de la sociedad bastetanos apoyamos esta iniciativa.

Anónimo dijo...

Muy buena la idea propuesta, pertenezco a santiago y la verdad me gustaría hacer este recorrido.

Anónimo dijo...

Hola, me encanta la idea, es genial y seria muy interesante para nuestra ciudad. Espero que prospere la propuesta.

Anónimo dijo...

Esta propuesta está muy bien, pero por la calle hiladores con caben los tronos.

semanasantero dijo...

si caben, hay una estrechez y es de 3 metros de ancho, por lo menos santiago si cabe y si cabe el descendimiento caben todos

Anónimo dijo...

es lo mejor que he escuchado durante años. es verdad que se está haciendo muy monótona la semana santa de Baza, ya que siempre es lo mismo, siempre el mismo recorrido, y siempre la gente agolpada en un mismo lugar. esta iniciativa es perfecta ya que así no solo disfrutará la gente que vea los pasos por nuevas zonas, sino que los costaleros y horquilleros lo disfrutarán mas ya que se pueden hacer mas relevos y llevaran a su paso mas tiempo.

Anónimo dijo...

Me encanta la idea, seria una buena opción que pasara por plaza santo ángel porque yo vivo por esta zona, y ninguna procesión pasa tan arriba.

Anónimo dijo...

estoy deacuerdo con este cambio! hay que hacer mas grande nuestra semana!

y como semanasantero dice si caben esta todo visto con idea de que salga bien! y si es por tema de cables! tambien se pasan a buenas o a malas! jeje

... dijo...

Si queremos que esta iniciativa se lleve a cabo hay que empezar a convencer a los hermanos mayores lo antes posible. Haced pública esta noticia por todos los sitios, redes sociales, blog, periódicos... hay que creer ambiente y opinión.

basti dijo...

Me alegro por este grupo de jóvenes pero la triste realidad es que las directivas seguramente, y ojalá me equivoqué, no están por la labor, y dirán: "eso se ha hecho to la vida, por qué cambiarlo"

Jose Lopez dijo...

Sinceramente, a mi no me parece tan gran idea... simpre agradeciendo la aportacion y preocupacion de este grupo,si es verdad que si perteneciera a la Hermandad de Santiago me lo plantearia porque para ellos si lo considero un recorrido alternativo.

Anónimo dijo...

Muy buena la idea, pero me cuesta imaginar no ver, un viernes santo a las 3 de la tarde,a Nuestra Señora de los Dolores, bajando por la calle del Agua y girando a Manuel de Góngora,quedando de frente a su iglesia y con toda la gente esperando esos instantes para verla encerrar.

Repito,muy buena iniciativa

Anónimo dijo...

Gran iniciativa, por lo menos esto hace ver que los jóvenes están implicados en la labor de la Semana Santa. Ahora deben de ser los hermanos mayores y la federación los que vean la viabilidad de lo ofrecido. Quizás a algunas hermandades les pueda interesar.

Por lo de la calle hiladores sin problemas, por esa calle bajamos el trono del descendimiento cuando se trajo del taller y cabe perfectamente, en Baza no hay otro más ancho...

un abrazo a todos

Jesús "El Capote" dijo...

Me encanta esta idea seria otra semana santa!!daria un cambio tremendo seria muy bueno!pero esto para que año seria?¿yo creo que si se presentarais al presidente de la federacion se podria hacer con mucho mas adelanto un saludo!!!

Anónimo dijo...

Yo lo veo genial, toda inicativa es buena. Ahora... hay que estudiar su viabilidad...

El pueblo de Baza (nos guste o no desgraciadamente es así) es apático para la cultura: llámese musical, cofrade, etc...

Y el paso de las cofradías por la Avd. José de Mora sería muy triste!!! la gente no llenaría esas calles y quedarían desiertas y muy vacias para un desfile procesional. Prefiero ver los pasos por la Calle Agua sinceramente... Por otro lado la idea de pasar por los hiladores me encantaría, esa calle tiene más "sabor cofrade" y llevaría a los pasos a pasar por Santiago, MAGNÍFICO.
Yo a vuestra "alternativa de recorrido" le haría un cambio: Plaza de San Francisco, Fueros de Baza, Urb. El Nogal e Hiladores... ya os digo, no me convence el paso por la Avd. José de Mora. La alternativa que os comento me parece más viable, con calles más recogidas.

Mira la Carrera Palacio cuando pasa santiago y está sola (la gente espera en la alameda) lo triste que es...

El problema, se haga lo que se haga siempre persistirá: LA GENTE NO SE ECHA A LA CALLE!!!

Aún así, ánimo a este grupo de cofrades y que se valore como es debido vuestra propuesta por aquellas personas por las que debe de ser analizada, yo meramente opino.

Si todo el mundo fuera como vosotros no haría falta ni tomar medidas.

Javi-Santiago

Valdi dijo...

Muy buena iniciativa la vuestra. Como dice Javi,el paso por la Av.Jose de Mora sería un poco triste.

Yo lo que si me gustaría ver el paso por la Alameda de alguna cofradía o hermandad por la noche. El jueves santo por la tarde lo hace la Esperanza, y por la mañana tenemos a Santiago el viernes santo y Resucitado el Domingo de Resurreción,pero¿y por la noche?

Repito,muy buena iniciativa. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

La idea de la ampliación de los recorridos me parece buena, pero creo que cada Cofradía debería buscar sus propias opciones.

En cuanto a lo de meter algún desfile por entre la Alameda de noche, eso tiene que ser precioso.

Y por último, creo que lo de la Madrugá del Nazareno me parece totalmente descabellado. Creo sinceramente que no se está preparado para un recorrido tan largo, no estamos acostumbrados en Baza a estar tan tarde viendo procesiones y esta cofradía estaría en la calle totalmente sola

Anónimo dijo...

Me parece muy buena idea. Acepto esta iniciativa.
Asique suerte :)

Bastetano dijo...

A mi me parece una idea genial De verdad enhorabuena. Y yo creo que por José de Mora se quedaría muy chulo por la estética de la aveniada y tambien pienso que no se quedrian las cofradias solas ya que en baza las novedades atraen a la gente. Así que animo a estos jóvenes emprendedores.

Anónimo dijo...

NO SE SI OS ACORDAIS CUANDO SANTIAGO LO HIZO UN AÑO POR JOSE DE MORA Y NO RESULTO OS IMAGINAIS LO PESADO QUE SERIA LA SANTA CRUZ CON ESE RECORRIDO POR DECIR ALGUNA Y EN LA AVENIDA NUNCA HABRIA NADIE ES MI OPINION

Anónimo dijo...

pero santiago recorrio la calle cadiz entera y la avenida jose de mora entera... con esta propuesta es un pequeño tramo de avenida jose de mora

Anónimo dijo...

Me parece una idea estupenda, ya que la avenida José de Mora es un tramo amplio y con una vista adecuada para procesionar, y la calle hiladores ofrecería una bajada impresionante.

Mario dijo...

Me parece una buena idea, ya que pienso que la semana santa, en la calle del agua apenas hay gente que la ve, por lo que un cambio de recorrido por la avenida jose de mora y un barrio tan antiguo como es el de santiago, le daria un "lavado de imagen" a nuestra semana santa

david dijo...

Una gran idea!! yo vivo en la avenida jose de mora, y la verdad creo que seria un gran empujon para los comercios de la zona y ayudaria a expandir nuestra semana santa a mas gente de fuera de baza

San Juan dijo...

Una idea impresionante, eso es lo que le hace falta a la Semana Santa de Baza.

AJPR dijo...

Lo veo estupendamente,por favor que cosas asi no queden en vano,y entre todos tiremos de esto para arriba,cosas asi pueden dar otro aire a nuestra ciuda y semana santa

Anónimo dijo...

yo creo que es una muy buena idea, para hacer la semana santa de baza algo mas llamativa para el publico, dejando de ser tan monótona. Con esta idea las cofradias saldrian en horas mas tempranas con una semana santa mas diurna, ya que en baza cuando llegan ciertas horas... el frio hace que se vacien las calles, por lo que salir una hora o dos antes, haría una semana santa diferente.
El tema de la madrugá, no lo veo yo muy bien, ya que por lo dicho anteriormente cuando llegan unas horas, ya no hay gente. sería un arriesgo por parte de la cofradía, para no tener el apoyo del publico.
En definitiva una buena idea, que esperemos se pueda llevar a cabo.

Anónimo dijo...

Falta le hace a nuestra Semana Mayor un empujón, sea del tipo que sea, pero que cambie en algo. Es una magnifica ideal la ampliación de recorrido que proponen. Problemas, los de siempre, algunas cofradías falta de costaleros, cansancio de los penitentes, y lo principal falta que la gene se eche a la calle a arropar a las hermandades.

J.Rubio dijo...

En primer lugar, reconocer la muestra de interés de estos cofrades en beneficio de la Semana Santa bastetana.
Ya que me parece interesante el debate que se nos propone, (a pesar de no pertenecer al mundo de las cofradías)me gustaría aportar mi opinión, sobre lo que también se ha comentado anteriormente.
Un factor (el más importante, quizás) que hace a una Semana Santa "más grande", es sin duda, su pueblo.
En el caso de Baza, no sé hasta qué punto será bien recibida esta propuesta, en ocasiones, por la falta de participación de los bastetanos, la cual eclipsa muchas veces las ideas, proyectos, o simplemente, buenas intenciones de los que quieren el desarrollo de la ciudad (se puede aplicar este hecho a todos los ámbitos culturales).
Habrá que tener en cuenta esto, puesto que podría afectar en gran medida a su viabilidad.

La modificación de los recorridos (en concreto el paso por C/Hiladores y Plaza de Santiago) puede evitar la monotonía que afecta ya a la Semana Santa (en este sentido, la inclusión de nuevos pasos como "La Borriquilla", y las novedades introducidas por las propias cofradías son imprescindibles).
Sin embargo -como ya ha comentado algún compañer@-, la gente no ocuparía toda la Avda. José de Mora, así como tampoco serían del todo rentables las "falsas carreras oficiales". En consecuencia, no sería posible el acceso por calle Hiladores, única entrada posible hacia Plaza de Santiago.
El segundo punto a debatir: la creación de una posible "madrugá". Llevarla a la zona alta de la ciudad revitalizaría -en lo que a Semana Santa se refiere- el barrio de Las Cuevas, aunque tampoco acudiría demasiada gente, porque no hay costumbre en Baza de alargar los desfiles procesionales hasta el horario nocturno. Un ejemplo claro lo podemos ver con la procesión de "los Méndez", casi nadie se anima a verla.
Por otro lado, tengo que reconocer que desconozco la importancia de la tradición en torno a las "saetas al Nazareno".
pero en definitiva, tras analizar la proposición desde un punto de vista "técnico" y comprobar que es factible, el siguiente paso sería debatirlo en las correspondientes juntas directivas.

Pero insisto, habría que comenzar por llevar a cabo iniciativas para animar a los bastetanos a que participen de este evento (sin ir más lejos, la exposición cofrade es una buena solución), y con las que enaltecer nuestra Semana Santa. Después, hacer de ella un atractivo turístico.
Ya digo, todo aquello que ayude a mejorar Baza, bienvenido sea.

No sé si me dejo algo en el tintero, quería expresar desde este espacio mi opinión al respecto.

Saludos

Anónimo dijo...

Amigo J. Rubio, has hablado pero que muy bien. Estoy de acuerdo totalmente contigo.

Mi opinión es que falta el apoyo de todo el pueblo de Baza para que proyectos tan grandes como este que se propone llegue a buen puerto. Y si no, a la vista está que las conferencias que se han estado haciendo en el Salón del Museo creo que, desde mi punto de vista, han estado un poco faltos de público.

Eso sí, desde aquí animar a la Federación a que iniciativas como esta no caigan en saco roto, porque lo cortés no quita lo valiente.

Ánimo y enhorabuena a los promotores de esta idea

Anónimo dijo...

Desde luego que hay que palntearse estos recorridos citados anteriormente, desde mi punto de vista lo veo genial, sin contar el veneficio que tendria la cuidad pero eso tambien depende del compromiso de los costaleros bastetanos que creo que cada dia tienen menos compromiso con sus cofradias y por desgracias el numero cada año es mas bajo y en algunos pasos quedan huecos en sus trabajaderas por ese motivo creo que hay que remplatearse lo de los recorridos.
Si el numero de costaleros fuese mayor seria una gran iniciativa pero se puede probar y intentar fomentar la semana santa bastetana.
en todas maneras a esos compañeros cofrades que lo han planteado por que hace falta iniciativa ENHORABUENA¡¡¡

Alvaro dijo...

J.Rubio Estoy de acuerdo en algunas cosas... pero como mi abuelo me enseño (que en paz descanse) y ya sabemos todos que mas sabe el diablo por viejo que por diablo. Nunca sabes a que puerto llegarás si no te embarcas. Yo creo que los pasos por avenida jose de mora no se quedarán solos, ya que la gente lo que está es cansada de la monotonía, y de que año tras año sea todo lo mismo, si no... fíjate el éxito que tuvo la semana santa de granada en 2010 por el cambio de la carrera oficial (se que no nos podemos comparar con ellos) pero es un ejemplo de que a la gente le gusta las novedades y los cambios, solo hay que fijarse como se agolpa la gente en el carril pero una vez los pasos acceden a la calle del agua la gente va desapareciendo, y el pequeño tramo por una de las calles principales de baza creo que va a hacer que la gente valla a verlo... es solo mi opinión y espero no equivocarme pero creo que si va a tener buen resultado.

Anónimo dijo...

El problema no es si hay o no público para ver los desfiles, es mas bien como hacer que hay mas penitentes. ¿para que quiero un recorrido mas largo si ya con el que tengo llevo los penitentes contados con una mano?.Creo que estamos empezando la casa por el tejado.

Anónimo dijo...

QUE EMPIECEN A ALARGAR SU RECORRIDO LOS QUE HACE AÑOS LO ACORTARON, Y DESPUES HABLAMOS

semanasantero dijo...

pero que el recorrido tampoco se alarga tanto nosotros hemos calculado que van a ser 20 minutos mas de recorrido... que estamos hablando de una pequeña variación no de tirar la casa por la ventana.

Anónimo dijo...

Son más de 20 minutos pero, de todos modos, debeis de ser respetuosos con las decisiones de las cofradías porque ellas son las que ven si el cambio es viable o no... vosotros habeis aportado una idea (MAGNÍFICO) y las cofradías que llevan organizando años sus desfiles y saben mejor que vosotros cuales son sus posibilidades, tanto humanas como económicas deben de decidir.

Por ejemplo, un aspecto en el quizás no habreis caido... las bandas cobran por horas y una hora más en la calle a muchas cofradías les supondría un esfuerzo económico muy grande, y creeme que se de que hablo. Mi cofradía (Santiago) por ejemplo el lunes santo sale a la calle las horas que puede salir, porque tan solo una hora más le supondría un gasto grandísimo para la banda. Santiago trae grandes bandas (la del lunes santo la mejor que pisa baza) pero no puede alargar el recorrido y pagar más, y si a esto le unimos que son tres pasos, con sus tres bandas... imaginaos el gasto... yo creo que para Santiago la novedad no es viable.

Además como ya han dicho, lo de la Avd. José de Mora ya se probó y no funcionó y no me imagino yo un viernes santo sin ver bajar a los dolores por la calle del agua o sin ver al rescate o descendimiento haciendo su variación en manuel de góngora con la chicotá de regreso...

Sinceramente... ¿por qué la gente va a ver un desfile procesional en la avd. josé de mora que es despampanante y del todo inapropiada para desfiles de semana santa si no lo ve en la calle del agua? la solución en Baza para que la gente salga a la calle es poner grifos gratuitos del vino del país, y no os volvais locos que en la avenida jose de mora va a haber la misma gente que en la calle del agua y... teniendo en cuenta el mayor tamaño de la avenida va a quedar más patético!!!

Ánimo para pensar iniciativas, pero tampoco veamos toda iniciativa como posible, porque... no lo es.

Anónimo dijo...

Me paece a mí que este último anónimo sabe muy bien de lo que habla. No tengo más remedio que darte la razón en todo lo que has escrito

semanasantero dijo...

Yo también te doy la razón, y otra cosa nadie faltado el respeto... por según los comentarios que he leído por lo menos no veo nada fuera de lo común. Pero buen no quiero empezar ninguna guerra.

De todos modos yo soy de los que piensa que si no te arriesgas nunca se sabe. Y el año que el rescate recorrió la avenida jose de mora fué la avenida completa practicamente... en esta propuesta solo se habla de un pequeño tramo.

Pero de todos modos acepten o no acepten las cofradías de baza este proyecto, seguiremos trabajando por engrandecer nuestra semana santa sea como sea...

Un saludo gracias por exponer la parte de la banda... algo que no aviamos pensado ninguno de los 13 que hemos trabajado en el proyecto.

Anónimo dijo...

Yo sigo pensando que la propuesta no es mala; cada cofradía es soberana y si decide cambiar parte de su recorrido lo puede hacer sin que la Federación tenga que interponerse, digo yo.

¡¡¡Adelante!!!

Anónimo dijo...

Sobre el tema de las banadas tengo que decir com cofrade y musico que soy si se alarga el recorrido se puede añadir al precio de la banda asta 600 euros cosa que tal y como estan las cosas ninguna haermandad se puede permitir el lujo de hacer ese garto tan excesibo, por su puesto que tambien tengo que dar la razon sobre el tema de los nazarenos que desde mi punto de vista es una pena que con los pasos que tenemos llebemos nazarenos contados con los dedos de una mano es mas en una de las cofradias que no voy a mencionar e podido contar 30 nazarenosen un cortejo de dos pasos cosa que es de pena por lo menos por mi parte. Es mas se maenciona de poner trubunas y cobrar por ella me parace una idea de locos por que tal y como estan las cosas la gente no pagaria ni un duro por sentarse en ellas si ni siquiera se lo puenden gastar para comer, lo unico que hariamos seria hacer precesiones solitarias y aunque me duela decirlo es asi si cobras para una juerga si pero si cobras para una precesion la gente no participa.

Anónimo dijo...

los delas bandas es un tema k yo desde k lei la noticia se me vino a a la cabeza, sabia k mi cofradia no iba a kerer, puesto k supone un gasto mayor.Y no hablemos del nazareno seria muxas mas oras. pero animo y gracias por dar ideas

Anónimo dijo...

Parece que ya empezamos a pensar antes de hablar sobre este tema. Mi opinión es la siguiente:

Con respecto a los nazarenos, ya se ha dicho, hay cofradías que deberían preocuparse más por aumentar sus penitentes en las filas que por ampliar el recorrido.

La crisis también nos afecta a las cofradías, por lo que aumentar el recorrido conllevaría pagar más caras a las bandas, por lo que otra cosa en contra.

¿Cobrar por poner una "falsa tribuna oficial" en la Avda José de Mora? Estaríamos locos si los cofrades bastetanos permitiéramos esa locura. Y otra volvemos a lo de la crisis. Si no somos capaces de pagar por eventos culturales de gran valía en nuestra ciudad, ¿lo vamos a hacer por pasar frío en la calle y ver una procesión? Yo creo que no.

Y por último, lo de la madrugada con el Nazareno, sinceramente no creo que nuestros costaleros bastetanos estén preparados para pegarse una paliza de tal magnitud, amén de que con casi total seguridad se encontrarían muy desamparados por las calles bastetanas pasadas las 12 de la noche.

Ojo, que a mí me ha encantado la idea propuesta, pero la gente de la calle no está por la labor. Tengamos claro que los cofrades somos menos de los que pensamos.

Espero no haber ofendido a nadie, no es esa mi intención. Como cofrade que soy, aceptaré lo que decida mi cofradía.

xxx dijo...

El problema que hay en Baza es el frío, tanto atmosférico como humano

Anónimo dijo...

Creeme que algunas bandas, alagar tan solo unos minutos más de las horas establecidas son 1.000€ (y se de lo que hablo, está en contrato)

Creo que ya empieza a hablarse objetivamente aquí y empiezan a plantearse problemas ante este "proyecto".

El principal, la gente de Baza no se vuelca en la calle!!! imaginaos el nazareno bajando a las 3 o 4 de la mañana por la avenida de andalucia... ¿Quien va a estar viendolo a esa hora? 5 personas,... 6 ¿?¿?¿?...

Está claro que debemos de mejorar algunos aspectos de nuestra semana santa pero lo que no podemos es volvernos locos con planes que SEGURO que no funcionan.

Aquí no vale eso de... "si no se prueba no se sabe", estamos hablando de una fiesta cultural que tiene sus rasgos tradicionales, no podemos romper con ellos.

Un abrazo

longui dijo...

yo creo qe todos lo veis o blanco o negro pero no tiene por qe ser asi
perfecamente puede aver cofradias de alargen su recorrido o qe lo dejen igual dependiendo de sus posibilidades o simplemente qe lo cambien.creo qe la idea es muy buena pero qe no se puede genereaalizar y ademas si todas pasan por santiago de aqui a diez años olveria a ser monotono.
lo qe si es cierto es qe las procesiones podrian salir antes porqe asi la gente estara mas tiempo en la calle ademas el frio de la tarde no es el mismo.

en definitiva el camnio ay qe acerlo no tiene porqe ir todas por el mismo itinerario y sobre todo qe alla color en los horarios de noche de tarde de mañana...

Anónimo dijo...

lo del nazareno subir a las cuavas lo veo un disparate antes de proppones se lo aveis propuesto a los costalero aver lo que dicen? es una sugerencia puesto que ninguna cuadrilla esta preparada para semejante recorrido y por no mencionar el frio humano que pasari ver una cofradia de madruga deambulando sola que es muy triste y se lo quendigo por que en baza es dentro del pueblo es asi imagina con unrecorrido tanlargo es mas cuando una hermendad se encierra a las 12 en ocasiones se ven un poco solas pues si se encierra a las 4 de la mañana quen estaria solo las cuadrillas de costalero y musico? es mas por alargar los recorridos no va a salir mas gente es mas aveis preguntado a alguien ¿bas a salir a ver la procesion? todo el mundo lo emos hecho alguna vez y emos recivido la respuesta de ¡que vengan los santos a verme a mi¡ por alargar un recorrido no se va a llamar a la gente

Anónimo dijo...

Sobre este último comentario quiero decir una cosa. En Guadix hay una Cofradía, la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Obediencia y María Santísima del Mayor Amor que procesiona en la madrugá del Jueves Santo desde hace unos años (salida a las 1:00h. y recogida a las 4:ooh.) con música de capilla. Yo he acompañado como nazareno a esta Cofradía y sí, se pasa mucho frío si la noche no acompaña, y sí, en la mayoría del recorrido no hay nadie viendo el cortejo, pero todo esto no impide que tanto la Directiva como sus devotos hermanos acompañemos a nuestro titular en su Estación de Penitencia, puesto que el fin de sacar a la calle una procesión no es el lucimiento personal (para mí eso queda en segundo plano). Creo que si la actual directiva del Nazareno decidiera hacer la madrugá por nuestras calles hay que apoyarlos.

semanasantero dijo...

Yo creo que os estáis obsesionando con cosas que no tenéis por que obsesionaros. Yo fui uno de los que redactó esta propuesta, y en ningún momento nuestra intención a sido obligar a las cofradías a hacer esos recorridos.
Lo único que hemos echo es redactar y poner sobre la mesa una idea, algo nuevo, algo para darle chispa a la semana santa bastetana. Nuestra intención no es que el Nazareno realice una madrugada ni que todas las cofradías pasen por Santiago. Solamente es una pequeña ida que la dejamos caer y que ya las respectivas cofradías decidan lo que vean mas correcto para su gente y su cofradía.

También quiero aclarar que esto lo hemos echo porque estamos cansados de ver como año tras año nuestra semana santa no avanza (Menciono a todas las cofradías y no menciono a ninguna) y sin embargo nuestros vecinos de Guadix o Granada, avanzan año tras año a crear una semana santa mas grande cada año...

Solo exponemos unas ideas sin mas, pero de todos modos ya nos encontramos estudiando, trabajando, e ideando nuevos proyectos para exponer el año que viene. Nuestra intención es luchar asta conseguir que algo tan importante y serio como es la semana santa que lleve a lo mas alto en un pueblo que casi se tiene olvidada. Pero eso lo hacemos mirando al futuro, con positivismo, y no rindiendonos nunca.

Y quien debe de empezar a cambiar esta conciencia somos todos los cofrades, hermanos mayores directivas etc... porque sin complicarnos la vida haciendo año tras año lo mismo no se llega a ningún lado. y si hay que pagar mas a una banda (pues se lucha como sea para conseguir ese dinero), que no podemos hacer un recorrido tan largo porque nuestros costaleros se cansan (pues se empieza a ensayar un mes antes de lo acostumbrado en baza y se pide la asistencia y el compromiso por nuestros compañeros costaleros y nuestros titulares) que yo desde pequeño quise ser costalero porque mis padres me decían que ser costalero era para cargar con el peso de la cruz que Jesús cargó por todos nosotros. Y si soy costalero es para sufrir por lo que creo para acabar con los hombros sangrando, por lo que creo y por lo que quiero y no para lucir faja. Porque ser costalero es mucho mas que meterte debajo de un paso y terminar e irte de fiesta...

Y ahí lo dejo...

Anónimo dijo...

Ole lo bien hablado; yo no soy costalero pero me repatea cuando veo a los costaleros y costaleras que en el momento de la Estación de Penitencia no les toca ir debajo del paso, con la faja al cuello como si fuera un fulard o una bufanda. Eso no está bonico

Anónimo dijo...

semanasantero: No as podido hablar mejor, ole ole y ole tus palabras, gente con esa mentalidad es la que hace falta. se me han puesto los pelos de punta nada mas que de leer tus palabras tan grandes y verdaderas como han sido.

Anónimo dijo...

¿Qué pasaría si a la hora de salir a la calle no hubiera nadie, pero absolutamente nadie? ¿Las Cofradías se quedarían en sus iglesias o realizarían sus estaciones de penitencia con normalidad? ¿Acaso cuando nos confesamos con el sacerdote y nos impone una penitencia la realizamos delante de todos lo que hay en la iglesia en ese momento a viva voz para que nos vean y oigan? No , verdad? no sé si me explico

Anónimo dijo...

creo que se te ha entendido perfectamente, y estoy de acuerdo con tigo. Seguramente no saldrían. Pero las palabras de semanasantero me han cautivado, y en mi opinión esta persona tiene las cosas muy pero que muy claras, no se la edad que tendrá pero creo que es un ejemplo de como se vive la semana santa, pero un buen ejemplo para todo el mundo. ¡Animo semanasantero que así hay que hablar y ver las cosas!

Anónimo dijo...

la estacion de penitencia se realiza aunque no salga la gente a verla pues vosotros creeis que el nazareno con su capirote puesto va a presumir
que no son todo costaleros.
santiago tuvo una oferta de salir el viernes santo a las 10 porque habria mas gente en la calle y sale a las 8.30 y el que quiera verla salir tendra que madrugar y el que no el se lo pierde´.

pero los que nos gusta la semana santa la disfutaremos y los desfiles seguiran saliendo

capillita dijo...

semasantero yo es sido costalero y por desgracia por mis condiciones de salud no e podido salir mas recpecto a los ensayo creo que es imposible empezarlos antes si es a su fecha estoy arto de ir cada semana a mi hermand y irme si que alla ensallos yo veo bien la propueta pero no tenemos compromiso por parte de ellos que hay muchos que bienen a lucir fajin y a tomar cerveza en la procesion, por eso tengo poca fe en los costaleros me gustaria poder tragarme mis palabras pero me duele reconocerlo que no tienen compromiso con sus cofradias metiendo a todas practicamente es mas que pasa en la procesion del santo entierro, que siempre a salido con cuadrillas con fajines de todos colores en un mismo relevo por que no se asiste y recuerdo un año yo senti verguenza cuando se trajo una cuadrilla de guadix pagandoles por que siempre estaban con cuadrillas medias o menos. Y buelbo a repetir me gustaria tragarme las palabras.
Con este comentario no quero ofender a nadie solo e expresado lo que e visto en esto 20 años que llevo de cofrade y si e ofendido pido predon. Pero reconocco que es asi ojala fuese diferente y se tuviese mas compromiso pero se luce mucho fajin y se suda poco en las trabajaderas

Anónimo dijo...

Capillita, has dicho palabras que todos sabemos y reconocemos como verdad pero que muy pocos se atreven a decir. ole tú que has dicho lo que muchos piensan y nadie se atreven

Anónimo dijo...

Me parece muy buena la idea de cambiar en parte los recorridos. Si proponeis la Avenida José de Mora sería para suprimir el recorrido desde la Calle del Agua hacia abajo. podrían llegar los pasos a Manuel de Góngora y girar calle Agua arriba hacia la Plaza Mayor. Salvo el Silencio y El Cristo de los Méndez el resto deberían adelantar la hora de salida y Santiago retrasar la del viernes por la mañana ya que es triste que desde la Iglesia hasta la Plaza mayor, practicamente no hay nadie. Por lo demás coincido en que es necesario dar un cambio a nuestros desfiles procesionales. Un saludo

capillita dijo...

en eso estamos deacuerdo pero volvemos a lo economico como ya comente anteriormente tenemos el problema de lo economico las bandas suben mucho el cache po una hora y sobre todo el jueves y el viernes santo se puede subir cmo poco unos 600 por una hora mas de procesion y el cambio que debemos es el de los nazarenos creo que es el principal es mas los costaleros que hay cofradias que se ven negros con el recorrido normal asique es buena idea pero no lo veo biable

Anónimo dijo...

si se gira en manuel de gongora hacia arriba no hace falta adelantar las salidas pues el recorrido es menor.
y de santiago retrasar su salida el viernes va a ser que no pues varios cofrades han sugerido volver a salir como antes a las 6.30 de la mañana que la estacion de penitencia no se realiza para presumir la palabra lo dice PENITENCIA y el que quiera verla que madrugue y no pasa nada

Anónimo dijo...

Fantástico el debate, eso esta bien, podemos estar más o menos de acuerdo con los diversos comentarios, pero hablar de nuestra Semana Santa... en que se puede mejorar, que nos gusta, que no, etc... es estupendo.

Yo en mi opinión el problema principal que observo, no son los recorridos, si no la implicación de los Hermanos y Cofrades en general en la Cofradias.

Hace unos años la Semana Santa era eso una semana y las Cofradías estaban practicamente paradas el resto del año. De un tiempo a esta parte, las mismas estan empezando a realizar cada vez más actos a lo largo del año y lo que debemos de hacer es asistir, ir a esos actos, crear ambiente cofrade que es lo que principalmente hecho en falta en nuestra Semana Mayor.

Para mi el tema de recorridos y horarios, es un tema menor, puede dar lugar a divertidos debates, pero en definitiva,creo que es un tema menor y dudo mucho de que pueda servir de gran revulsivo.

Insisto lo que nuestra Semana Santa necesita es muchos cofrades, cada vez más, que se impliquen y que transmitan ese espíritu.


¡¿Te gusta este blog?!