viernes, 12 de abril de 2019

Novedades y estrenos en las cofradías de Baza para esta Semana Santa


- Cofradía de Santiago: El gran estreno, y que termina así de completarse el paso de Misterio del Descendimiento es la incorporación de María de Cleofás, su vestimenta y también estrena la vestimenta de José de Arimatea para su capilla. La Virgen de los Dolores lucirá un pañuelo de encaje antiguo y antigua cruz pectoral. También hay que recordar la remodelación de la capilla del Stmo. Cristo del Descendimiento y la despedida de Javier Molina como Hermano Mayor y capataz, pues ésta será su última Semana Santa ostentando estos cargos. 

- Cofradía de la Esperanza: La Virgen estrenará un pañuelo de encaje de Bruselas, un encaje para el rostrillo,  y un puñal en metal bañado en oro y cristales en color verde realizado por la orfebre sevillana María Belén Hernández Moreno y diseñado conjuntamente con N.H. Javier Mateos. Ambos detalles donados por hermanos de la Cofradía. En cuanto al acompañamiento musical el Domingo de Ramos estrena banda y es la CCT Ntro. Padre Jesús Nazareno de Villacarrillo de Jaén y en cuanto al recorrido el desfile vuelve Sor Matilde bordeando así la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. 

Los penitentes que llevan las insignias en cada procesión, más los dos penitentes que llevan cada una a los lados, más la presidencia de la Hermandad, estrenan capa, como ya se llevara antiguamente. Y para el Jueves Santo, los niños del cortejo también estrenan unas capillas (parecidos a unos "ponchos"). 

Por otro lado con motivo al 75 Aniversario de la Fundación de la Cofradía, la mayoría de los costaleros y costaleras tendrán uniformidad nueva en su forma de vestir que consta de una chaqueta (no polar) en color verde, pantalón negro (similar al al de años anteriores) y en la camiseta en lugar de llevar el escudo bordado en la parte izquierda sobre el corazón, irá serigrafiado en el centro del pecho. También las costaleras que así lo deseen llevarán un lazo para recogerse el pelo con el nombre de la Hermandad.

- Hermandad de la Santa Cruz: La Virgen estrena un broche donado. Y en cuanto al paso, se incorporan unas pilastras que adornan la canastilla inferior y ya se han tallado los capiteles de las columnas de la canastilla superior. Por lo que al recorrido, decir que la entrada a Tribuna Oficial será a las 00:15 h., un cuarto de hora más con respecto al año pasado y por tanto el regreso a su Templo será a las 00:45 h. 

- Hermandad Parroquial Cristo Yacente: La gran novedad es  que esta Agrupación Parroquial se hará cargo por primera vez de la Estación de Penitencia desde que la asumiera Ramón Rodríguez Carpio en el mes de septiembre. Sus estrenos corresponden a tres cetros como el nuevo escudo de esta corporación nazarena, al ser sacramental en los centros de flores del paso de Misterio habrá espigas de trigo y como nueva insignia está una corona de espinas bendecida en el Santo Sepulcro. En cuanto al acompañamiento musical, solamente se van a limitar a un trío de capilla

- Cofradía del Nazareno: este año, en cuanto a la música se refiere, la novedad está en la vuelta de una banda de cornetas y tambores para acompañar al Nazareno siendo la CC.TT Oración y Caída de Villacarrillo la elegida. 

- Cofradía de los Méndez: se suprime la música de capilla que acompañaba al Cristo. 


- Cofradía del Silencio: la hermandad ha terminado el trono de la Virgen, y como novedad, se recupera el antiguo protocolo de procesión donde el cortejo espera en la Plaza Mayor a que Ntra. Sra. de los Dolores salga del Templo. 

Corona de espinas del Cristo Yacente

Puñal y pañuelo de la Virgen de la Esperanza

Broche de la Virgen de la Santa cruz



Detalles del paso de la Santa Cruz

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que más llama la atención es el cambio de estilo musical de la cofradía del Nazareno ya que quedó demostrada la baja calidad de esta formación, está cofradía siempre se ha caracterizado por cuidar muy mucho el aspecto musical que acompaña cada jueves santo al Nazareno


¡¿Te gusta este blog?!