sábado, 23 de febrero de 2019

Los Obispos del Sur elaboran una normativa referente a las coronaciones canónicas, las salidas extraordinarias y para la creación de nuevas hermandades





El colegio Salesianos de Antequera acogió el martes 20 de febrero, una reunión de los Delegados de Hermandades y Cofradías de las diócesis del Sur de España para abordar tres cuestiones que los Obispos del Sur han considerado fundamentales y por lo que han puesto en marcha esta jornada presidida por el delegado episcopal de hermandades de Sevilla.


Por un lado, los delegados se centraron en elaborar unos criterios y normativa para la creación de nuevas hermandades. Por otro, un documento de criterios a tener en cuenta para las coronaciones canónicas o pontificias que se vayan a desarrollar. Y finalmente, trataron los puntos y la normativa a tener en cuenta para las salidas extraordinarias que las hermandades piden durante el año por diversos motivos (fundaciones canónicas, aniversario de la bendición de una imagen, etc.).

Estos tres puntos fueron el eje central del encuentro, en el que además, cada delegado presentó la documentación de lo que se hace en las respectivas diócesis.

Según Pedro Soldado, delegado diocesano de hermandades y cofradías, que participó en la cita, “la idea es elaborar una documentación conjunta que pueda regir en el futuro tras recibir la aprobación de los obispos del sur”.

https://www.diocesisdecordoba.com

10 Comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me temo que la soledad no podrá ser coronada pues no tiene los 100 años de existencia la imagen actual

Anónimo dijo...

Es que aquí nos sacamos las cosas muy de la manga y las hacemos muy de andar por mi casa, y como en mi casa mando yo, pues ya se sabe, pero que en Guadix es aún peor, o con más libertinaje se podría decir, a ver si el nuevo obispo pone un poquito de orden en estos asuntos que no vendría mal

Anónimo dijo...

Ya se sabía que este tema tienen que regularlo no puede ser que cada dos por tres haya una coronación canónica, si seguimos así en 10 años todas estarían coronadas y se volvería ordinario lo extraordinario

Anónimo dijo...

Ya te gustaría tener una Semana Santa como la de Guadix...un saludo

Juan Antonio Díaz Sánchez dijo...

Buenos días a todos y todas, vamos a ver una cosa y no quiero pecar de ser un leguleyo. Hasta donde yo sé y tengo entendido, según la Filosofía del Derecho, las Leyes NO tienen carácter retrospectivo, es decir, que partiendo de la base que la cofradía de la Soledad ya ha iniciado e incoado los primeros trámites del expediente de Coronación Canónica, este proceso ha de regirse según las normas diocesanas vigentes en el momento de dicha incoación. Esto quiere decir que, aunque los Obispos del Sur hayan unificado criterios para conceder la Coronación Canónica a una imagen mariana, concretamente, el expediente de Coronación Canónica para la Virgen de la Soledad, ya incoado, se tramitará y obtendrá resolución según las normas diocesanas vigentes en el momento de dicha incoación que, precisamente, no son las mismas que salgan de dicha unificación que los Obispos del Sur pretenden llevar a cabo y que a mí me parece muy acertada. Por consiguiente, la Virgen de la Soledad de Baza puede y debe seguir adelante con su proyecto de Coronación Canónica, el cual, estoy absolutamente seguro y convencido, llegará a buen término con la emisión del decreto de Coronación Canónica para dicha imagen mariana, por parte de Nuestro Sr. Obispo.

Juan Antonio Díaz Sánchez

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
La veneración a la Virgen de la Soledad no coincide con la antigüedad que posee la actual imagen de Sánchez Lozano (pronto se cumplen 76 años de su llegada a Baza), sino que se remonta a unos 300 años.
Recordemos que la anterior talla, obra de José Risueño, desapareció en los tristes sucesos del 25 de julio de 1936. La imagen es diferente, pero la devoción por la Soledad es la misma desde el siglo XVIII. Ese aspecto es el que marca la diferencia.
Saludos
José Ramón Noguera.

Anónimo dijo...

1.- Aquí nadie discute si la Semana Santa de Guadix es mejor o no que la de Baza. Para gustos, colores.
2.- Me parece excesivo el boato que se le está dando a esta coronación. Sincera y particularmente me parece mayor la devoción al Santísimo Cristo de la Misericordia, pero es sólo mi opinión.
3.- Me parece ridícula la aportación de hermanos que asistieron y aprobaron la iniciación de este expediente en tanto y en cuanto al número de hermanos totales de la Cofradía. Si no mal recuerdo, no asistieron ni siquiera un sexto del total (100 de 600). Y esto en una población de un pueblo como Baza

Anónimo dijo...

No olvidemos que la Esperanza de Granada recibió una negativa a su primera solicitud...
¿En serio creemos que la Soledad merece ser coronada? Vamos a pensar con lógica y coherencia...
Antes que la Soledad tenemos a los Dolores se Santiago con muchísima mas devoción, a los Dolores del Silencio...


¡¿Te gusta este blog?!