lunes, 15 de octubre de 2018

El sacerdote granadino, Serafín Béjar, inaugura la XXVIII Semana de Teología en la ciudad de Baza




En la tarde de hoy, 15 de octubre, daba comienzo en el auditorio del Museo Arqueológico Municipal la Semana de Teología de Baza en su XXVIII edición teniendo como tema principal “la santidad en el mundo actual" partiendo de la Exhortación Apostólica Gaudete et Exsultate del Papa Francisco.


José Francisco Serrano, Administrador Diocesano, ha sido el encargado de presentar a Sefafín Béjar, primer ponente de estas jornadas formativas y cuya exposición ha versado sobre el primer y segundo capítulo de la Exhortación Papal. 

De manera magistral, precisa y clara, el conferenciante ha partido de la premisa de que la santidad es "algo" que atañe a todos los bautizados, es una llamada inherente en el bautismo y por tanto todos los creyentes tienen en su horizonte más próximo conseguir la santidad, es decir, la perfección en el amor.  

De igual manera, y en palabras del ponente, "cada uno, y a su modo, vive su existencia cristiana desde su condición sacerdotal, laical o en la vida religiosa y cada uno ha de buscar la santidad en su espacio vital". Ha insistido, al igual que lo hace el papa Francisco, que la santidad no se debe caracterizar por su excepcionalidad, sino que la "santidad está al alcance de cualquier persona, la santidad está en la puerta de al lado".

Siguiendo con el contenido de la Exhortación Apostólica, Sefarín Béjar ha explicado como el Papa advierte de dos peligros de la santidad y para ello se remite a dos herejías antiguas como el gnosticismo (la creencia que la salvación viene dada por el conocimiento) y el pelagianismo (la creencia que la salvación se alcanza gracias a al esfuerzo y a las obras de uno mismo). 

Ante estos "enemigos", el ponente ha aclarado que "el amor gratuito se da únicamente en la mediación de la carne y la gracia divina es el camino que nos acerca a Dios en la persona de Cristo y por tanto él es el modelo para conseguir la santidad".

El ponente terminaba su ponencia con la conclusión de que el papa Francisco está proponiendo un "cambio de época", desterrando el cristianismo moralista, el que persigue cumplir con normas externas, para llegar a un cristianismo de discernimiento, donde cada cristiano realiza un proyecto personal teniendo a Cristo como paradigma. 

Hoy martes, 16 de octubre, habrá un cambio en el programa de Baza: será el teólogo José Ruiz, del Instituto Teológico de Murcia, quien hable de “el camino de las Bienaventuranzas”, en el auditorio del Museo Municipal, a las 20:30h.









0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!