sábado, 5 de mayo de 2018

"Iglesia y religiosidad popular" en las comarcas de Baza y Huéscar en el proyecto: "Identidad e imagen de Andalucía en la Edad Moderna"





La Universidad de Almería en colaboración con la Junta de Andalucía ha iniciado el proyecto Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna, un ambicioso proyecto que, en palabras de los propios coordinadores del mismo, en cuya página web podemos leer, lo definen de la siguiente forma: 


“…aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.”

En cuanto a los objetivos fundamentales, que persigue dicho proyecto, vemos que la coordinación destaca los siguientes: 

“…es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.”

Las voces, que hacen referencia a diversos aspectos históricos y antropológicos acerca de las comarcas de Baza y Huéscar, nos las encontramos, de momento, en el apartado denominado Iglesia y religiosidad. La investigación y redacción de dichos textos ha sido encargada a los investigadores, historiadores y antropólogos Amalia Vidal Torres, María Castaño Jiménez y Juan Antonio Díaz Sánchez, autores de reconocido prestigio y solvencia investigadora, que queda acreditada en sus numerosas publicaciones científicas llevadas a cabo en revistas especializadas y libros. 

Evidentemente, como bien se ha expresado en la definición y objetivos de este proyecto, los textos no se entienden sin las fotografías ni viceversa, es por ello por lo que ha cada texto lo ilustran magníficas fotografías de “ayer y hoy”, que son obra de grandes fotógrafos de época y de los más vanguardistas que en la actualidad inmortalizan las comarcas de Baza y Huéscar, sus gentes, tradiciones y costumbres. Instantáneas de Avilés, Caparrós, Brisset, Jaenada y Utrera, ponen imagen a estas palabras que intentan analizar nuestra propia identidad andaluza. 

Así pues, dentro del portal digital que alberga la página web referente a dicho proyecto: http://www2.ual.es/ideimand/ podemos encontrarnos los siguientes trabajos:

DÍAZ SÁNCHEZ, J. A., “La erección del Obispado de Guadix y la Abadía de Baza”,
http://www2.ual.es/ideimand/1-la-ereccion-del-obispado-de-guadix-y-la-abadia-de-baza/ 

DÍAZ SÁNCHEZ, J. A. y CASTAÑO JIMÉNEZ, M., “Feria de la Virgen de la Piedad (Baza), http://www2.ual.es/ideimand/feria-de-la-virgen-de-la-piedad-baza/ 

DÍAZ SÁNCHEZ, J. A. y CASTAÑO JIMÉNEZ, M., “El Cascamorras, fiesta de Baza y Guadix”, http://www2.ual.es/ideimand/el-cascamorras-fiesta-de-baza-y-guadix/ 

DÍAZ SÁNCHEZ, J. A. y VIDAL TORRES, A., “EL Robo de San Sebastián en Caniles”, http://www2.ual.es/ideimand/el-robo-de-san-sebastian-en-caniles/ 

DÍAZ SÁNCHEZ, J. A. y CASTAÑO JIMÉNEZ, M., “Nunilón y Alodía, Santas benditas”, http://www2.ual.es/ideimand/santas-nunilon-y-alodia-santas-benditas/ 

Sin lugar a dudas, un ambicioso e ilusionante proyecto, que acercará la Historia de Andalucía, nuestra historia más cercana, al público en general, de forma asequible, comprensible, fácil y sencilla, y sin limitaciones territoriales algunas, puesto que esa es la gran ventaja de ser un proyecto, cuyo formato es digital. 

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!