miércoles, 4 de abril de 2018

El número de penitentes presentes en la Semana Santa de 2018 baja de manera considerable con respecto a 2017



En cambio los niños nazarenos aumentan este año 

 
A la espera de la confirmación por parte de la hermandades y cofradías de la Semana Santa de Baza en 2018, la Federación dispone ya de los datos recogidos por los diputados de calle donde se recoge, entre otras informaciones, el número de penitentes y mantillas que han participado en los desfiles procesionales. 

Cabe destacar la baja participación de penitentes en las procesiones si lo comparamos con el año pasado pues han salido 81 penitentes menos que en 2017. En concreto, fueron 475 nazarenos en 2017 y en 2018 unos 394. Al igual ha ocurrido, pero en menor medida, con las mujeres ataviada con mantilla, pues la variación a la baja ha sido de 9 mantillas ya que en 2017 salieron 153 y en este año fueron 144.

A diferencia de los malos datos de los hermanos de filas, y cuya reflexión habrá que realizar de manera serena y sosegada, los niños que asisten a las estaciones de penitencia han aumentado un total de 63, pues en 2017 fueron 379 y en 2018 unos 442. 


A continuación se ofrecen los datos comparativos de los distintos desfiles procesionales en 2017 y 2018:








3 Comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy bien y ademas necesario las restauraciones y adquisición de bienes pero quién cuidada de los penitentes. Sin penitentes practicamente no debería de haber procesiones por tanto espero que las hermandades tomen nota con estos datos, son muy preocupantes.

Anónimo dijo...

No hay que alarmarse tanto. Es normal que haya un descenso considereble, la única que se ha mantenido ha sido nazareno y niños en resurrección, precisamente los días donde mejor tiempo ha hecho. Esta semana santa ha sido así, tanto para los ensayos de los costaleros como en la semana en sí. El número de niños crece o se mantiene en su mayoría, eso es un dato muy positivo. No obstante hay que intentar CAMBIAR HORARIOS¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Yo creo que ha habido un ligero descenso de penitentes y lo atribuyo al tiempo, este año ha sido más desapacible que el del año pasado.

Por otra parte los datos facilitados no me cuadran, por ejemplo el número de niños nazarenos que iban con el Rescate (yo he acompañado a uno, estos últimos años) no creo que haya aumentado como los datos reflejan. El número de este año era similar y si me apuran podría asegurar incluso que algo inferior al del año anterior; en cambio en las filas si ha disminuido algo, pero no creo que en un número elevado y menos en la cantidad computada.

Yo creo que puede haber habido un error de computo y el año pasado los niños en fila con vela fueron computados como nazarenos y este año no, lo han sido como niños nazarenos.

Esta es la explicación más loable que se me ocurre, porque como he dicho los números no me cuadran, por lo menos en la procesión del lunes.

Y si como pienso, ese ha sido el error, éste sería extrapolable a los demás cortejos. Lo cual daría una variación total de un año a otro, mínima, a la baja y achacable como he dicho a las peores condiciones climatológicas.

Un saludo.


¡¿Te gusta este blog?!