martes, 20 de marzo de 2018

Las monjas de clausura concepcionistas abandonan Guadix con pena y dolor


El convento de clausura de la Concepción de Guadix cierra sus puertas después de casi cinco siglos de presencia en la localidad. El 13 de marzo se celebró la misa de despedida de la comunidad de religiosas y el pasado sábado salían por sus puertas las últimas monjas, que lo abandonarán con destino a otras casas de la orden religiosa en distintas partes de España


Y es que poco antes de las once de la mañana de ese viernes, se preparó la mudanza en la puerta del convento. Unos cuantos bolsos y maletas llenaban un turismo y así se ponía, en silencio, este punto y final a esta presencia centenaria en Guadix.

Si durante cuatro siglos y medio los muros del convento han custodiado la vida interior de esta comunidad, también lo han hecho durante sus últimos días. Ha sido una marcha hermética y nada ha trascendido al exterior.

Guadix siente que ha perdido parte de su historia con esta marcha y casi sin haber recibido una explicación. En realidad, la falta de vocaciones para la clausura es la responsable de este cierre de puertas. «Son los tiempos que nos han tocado vivir», dice una voz al otro lado del teléfono en el convento de Mairena del Aljarafe, destino de las religiosas que salieron de Guadix ayer viernes. 

Algunas de las religiosas que han ido abandonado el convento durante estas últimas horas han tenido a este como su casa durante toda la vida. 

La mayoría de las religiosas que quedaban ya eran mujeres ancianas y muchas de ellas han tenido el cenobio como única casa en su vida y, sin duda, la marcha también ha sido dolorosa para ellas. «Nosotras tenemos la vida consagrada a Dios, no a unos muros», es la única explicación de esta marcha. La marcha de la orden de Guadix deja también abierta la duda sobre el futuro del inmueble del propio convento y de la iglesia, de gran valor histórico y artístico, a pesar de no estar declarado Bien de Interés Cultural, que, según ha trascendido se pone a la venta.
http://guadix.ideal.es/

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy poco probable que la iglesia se venda seria una pena...aunque presenta un estado de conservación mejorable


¡¿Te gusta este blog?!