viernes, 17 de noviembre de 2017

La Hermandad de la Virgen del Rocío vivirá un intenso fin de semana con el Triduo, primer pregón y bendición del Simpecado




Hoy viernes comienza en la Iglesia de Santiago el Triduo en honor a la Virgen del Rocío como preparación de la peregrinación que los rocieros bastetanos hará el próximo fin de semana a la aldea almonteña. La jornada de hoy que comienza a las 19.30h. está dedicada a los difuntos de la Hermandad.


Mañana sábado se impondrán las medallas a los nuevos hermanos y tras la misa de triduo tendrá lugar el primer Pregón Rociero que correrá a cargo de Francisco José Hidalgo Fernández, uno de los fundadores de la primera junta de gobierno de la Hermandad del Rocío de Gelves y hermano y diputado de la Cofradía de San Bernardo de Sevilla. El pregonero que además viene acompañado de su grupo rociero Cañuelo que no sólo cantará la misa sino que además le acompañará durante el pregón.

Bendición del Simpecado

El día grande sin duda para esta hermandad que fue erigida canónicamente el pasado 6 de mayo por el obispo de Guadix, Ginés García Beltrán es el domingo 19 ya que durante la tercera y última misa del triduo a las 11.30 de la mañana se bendecirá por el propio obispo el Simpecado que representa la Imagen de Nuestra Señora del Rocío en la ciudad. El Simpecado, ha sido bordado en los talleres de Felicitación Gaviero de Málaga al igual que lo fueron las otras dos insignias de la hermandad, la bacalá y el banderín de camino. La orfebrería para portarlo ha sido realizada por Cristobal Angulo en su taller de Mijas. 

Destaca igualmente la imagen de la Virgen del Rocío que va en el centro del Simpecado y  que ha sido donada por la Cofradía de Santiago, que amadrinará la bencidión a la que han sido invitadas todas las cofradías de pasión y gloria de la ciudad, la federación de cofradías, Caritas, el alcalde y corporación. Así mismo se contará con la presencia de una representación de las hermandades del Rocío de Granada, Guadix, Santa Fe, Garrucha, Gelves que es la madrina de la hermandad bastetana y la Matriz de Almonte.

Con posterioridad a la bendición se ha organizado una procesión desde la Iglesia de Santiago al Templo de la Piedad para realizar la tradicional despedida de la Patrona, antes de partir en la madrugada del 23 al 24 hacía la Aldea de El Rocío. Despedida en la que el Coro de la Hermandad cantará la salve, coro que también cantará las misas tanto del viernes como del domingo.

El Simpecado y la Iglesia de la Piedad

El diseño del Simpecado ha partido de la propia hermandad que dio las ideas principales al diseñador granadino Alvaro Abril que hizo la primera composición a la que con las correcciones oportunas se envió a bordar. Está inspirado tanto en la fachada principal del templo de la Piedad como en el interior del camarín de la virgen.

Peregrinación a la Aldea

Del 24 al 26 de este mes la hermandad peregrina por primera vez como tal a la aldea almonteña, ya que el año pasado aun lo hizo como asociación rociera. Por eso ha despertado un gran interés este viaje al que se han inscrito alrededor de 70 hermanos que participarán en los actos que se han programado comenzando por la misa que el Sábado 25 dedica la hermandad  a la Virgen en su Ermita a las 11 de la mañana. Ya por la tarde a las ocho se acudirá al Rosario en el que participan las hermandades de San Antonio de Portmany, Chucena, Mairena del Alcor, Cabra y Gelves.

El domingo la Hermandad de Baza acompañará a su hermandad madrina de Gelves tanto en la procesión como en la misa anual y posteriormente se compartirá una convivencia en la casa de hermandad de Villarrasa.

Actualmente la Hermandad del Rocío de Baza cuenta con mas de 200 hermanos no sólo de la ciudad sino que también hay en Caniles, Zujar, Vertientes, Hijate, Galera, Granada y Málaga. La intención es seguir haciendo crecer el censo incorporando también a gente joven. Para ello no se descarta incluso crear delegaciones en los distintos municipios de la zona.


0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!