martes, 8 de agosto de 2017

Huéscar recuperará sus tradicionales “Despertadores” y sus coplas marianas

Bajo la dirección musical de Ramón Martínez y la participación de diversas Asociaciones y Grupos locales


Al parecer esta costumbre nació en el siglo XVIII a una con la de rezar el rosario. Tras que los frailes dominicos extendiesen la devoción del rosario se comenzó a salir por las calles cantándolo de madrugada antes de la aurora… 


Los Despertadores de Huéscar agrupaban en su seno a personas que participaban de unos mismos principios de fe y que organizados en entidades religiosas, hermandades y cofradías, fundadas al menos en los siglos XVIII y XIX, salen en las noches de canto o despiertas, domingos en la madrugada, a cantar a la Virgen María en sus distintas advocaciones y festividades, a Cristo y a los Santos, con la finalidad de despertar a los hermanos para que acudieran a rezar el Santísimo Rosario y después escuchar la misa primera o de alba que de antiguo se oficia a las 6 de las mañana, para que la gente del campo se pudiera ir a sus labores..

Estas coplas están estructuradas en estrofas de siete versos con rima asonante, todos endecasílabos menos el quinto dotado de cinco silabas y que es precisamente el que se repite.

"El devoto que más madrugare
a coger panochas del santo bancal
que por chicas o grandes que sean
antes de una hora llenan el costal
Ángeles subid Ángeles bajad
Con aliagas, antorchas y lumbre
Para las panochas que se van a asar"

En cuanto a la música podemos destacar que se trata de una composición genuina, fuera de lo común, comparándola con los cantos de Auroros de Murcia o con los campanilleros de Andalucía. La música de "Los despertadores" de Huéscar se estructura básicamente en dos líneas melódicas, modulando del modo menor al mayor y viceversa, una con el solista y otra con el coro repitiendo, dónde cabe destacar el punteo de las bandurrias y laúdes en el quinto verso.

Bajo la dirección musical de Ramón Martínez y la participación de diversas Asociaciones y Grupos locales, se va a recuperar una tradición muy oscense, la cual recorrerá las calles de Huéscar la próxima madrugada del 14 al 15 de agosto.

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!