viernes, 12 de mayo de 2017

La Cadena Ser de Baza entrega sus Distinciones y Premios Cofrades de 2017

 
El Auditorio del Museo Arqueológico de Baza acogió este jueves la entrega de las 'Distinciones SER Cofrade 2017' que otorga Radio Baza como reconocimiento a hermandades, colectivos y personas que destacan por su labor en beneficio de la Semana Santa bastetana.

Por decimotercer año consecutivo, el acto de entrega de estas distinciones se convirtió en un punto de encuentro para oyentes de radio, cofrades, autoridades municipales, representantes de las cofradías y vecinos de Baza que aplaudieron la labor de difusión cultural que desempeñan las hermandades durante todo el año y, especialmente, en los días de la Semana Santa.


El cofrade y saetero Ramón Rodríguez Carpio, la procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate de la hermandad de Santiago y las cofradías de la Santa Cruz y La Soledad, como distinción ex aequo, fueron reconocidas en esta decimotercera edición que, además, introdujo diferentes menciones especiales a otras cofradías y hechos destacados del curso cofrade.

Las costaleras del Rescate, la restauración enmarcada en el 75º aniversario del Cristo de Los Méndez, el aniversario de la bendición de la Virgen de la Soledad y el Viacrucis infantil del Viernes de Dolores organizado por el Colegio de la Presentación de Baza, fueron merecedores de estas menciones al margen del resto de categorías.


Otro año más las 'Distinciones SER Cofrade' sirvieron para reconocer el trabajo e implicación de los cofrades bastetanos con  las tradiciones y costumbres de la ciudad, destacando el beneficio que reportan las cofradías a Baza como activos de imagen y atractivo turístico.


El broche de oro al acto lo puso la formación musical Camerata Bastitania que, con cuatro instrumentos de viento, interpretó  una adaptación de la marcha de procesión La Madrugá.


El acto de entrega contó con la presencia del alcalde de Baza, Pedro Fernández, la concejal de Cultura del Ayuntamiento bastetano, Yolanda Fernández, el presidente del Grupo Radio Granada de emisoras de la Cadena SER en la provincia, Adolfo Machado de la Quintana, hermanos mayores de cofradías de la ciudad, miembros del jurado, colaboradores de Radio Baza, cofrades y personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad bastetana.


DISTINCIONES Y MENCIONES

Distinción individual al cofrade y saetero Ramón Rodríguez Carpio, por su colaboración siempre desinteresada con las hermandades bastetanas a lo largo de los últimos años; por su constante presencia, disponibilidad y cercanía con las cofradías de la ciudad de Baza a las que siempre presta tiempo y dedicación, incluso desde una parcela cultural y musical como cantaor de saetas y, en definitiva, por su valiosa aportación al engrandecimiento de la Semana Santa bastetana.


Distinción a la procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate de la Cofradía de Santiago por su ejemplo de esfuerzo y de continua mejora; por haber conseguido este año realizar una estación de penitencia con un digno y notable acompañamiento, así como una puesta en la calle de un cortejo elegante, convirtiéndose en una muestra cofrade de recogimiento y de buena organización.


Distinción ex aequo a la hermandad de la Santa Cruz y a la cofradía del Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Soledad por su meritorio trabajo, su esfuerzo para mejorar día a día y ampliar sus horizontes y aspiraciones como hermandad; por intensificar y enriquecer notablemente la actividad cofrade a lo largo de todo el año.

Mención especial a las costaleras de Nuestro Padre Jesús del Rescate por su buen trabajo mantenido en el tiempo, por el carácter definido y personal con que portan a su titular en un año en el que se ha cumplido el 30 aniversario de la creación de su cuadrilla costalera.


Mención especial a la restauración del Cristo de Los Méndez, enmarcada en su 75º aniversario, por el proceso al que ha sido sometida la imagen este año, impulsado por su cofradía, como claro gesto de reconocimiento al compromiso de conservación y mantenimiento del patrimonio artístico y devocional.


Mención especial al 75º aniversario de la bendición de la imagen de María Santísima de la Soledad, por ser una dolorosa que inspira devoción y recogimiento entre los bastetanos y que cumple tres cuartos de siglo como referente de la Semana Santa de Baza.


Mención especial al Viacrucis del Viernes de Dolores organizado por el Colegio de la Presentación de Baza, por el mantenimiento y la continuidad de la tradición cofrade por la que apuestan desde hace siete años con una entrañable procesión infantil de vistosa presencia.


El jurado encargado de decidir y entregar estas distinciones estuvo compuesto por la responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de Baza, Yolanda Fernández, el presidente de la Federación de Cofradías, Ángel Martínez, el exdirector de Radio Baza, Manuel Sánchez, el colaborador Francisco Arias, el consiliario de la Federación de Hermandades, Antonio Manuel Travé, el colaborador de ‘SER Cofrade’ Juan Manuel Román y el presentador y coordinador del programa ‘SER Cofrade’, Jaime Bedmar, quienes decidieron los reconocimientos que fueron entregados en el transcurso del acto.


Presentación a cargo de Jaime Bedmar:



30 años de costaleras del Rescate:




Restaruación del Stmo. Cristo de los Méndez:


75 Aniversario de la Soledad:


Mención individual a Ramón Rodríguez Carpio:




Mejor procesión, Lunes Santo:


Procesión Infantil del Colegio de la Presentación:




Mejor Cofradía: Soledad y Santa Cruz:



Palabras del Alcalde, Pedro Fernández:



Fotos: Carmen Eva Mateos

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a "cadena ser" por este reconocimiento a las cofradías. Y felicidades a las cofradías premiadas por su gran esfuerzo engrandeçiendo nuestra semana santa.
Ánimo a todos.


¡¿Te gusta este blog?!