viernes, 24 de marzo de 2017

Mañana, 25 de marzo, subirán a los altares 13 nuevos beatos de la diócesis de Guadix

Está confirmada la presencia de 4 cardenales, 21 obispos además de la del Nuncio apostólico de su Santidad, 40 alcaldes y más de 5000 fieles 

La Diócesis de Guadix se prepara para la beatificación de 13 nuevos mártires, que subirán a los altares el sábado 25 de marzo, en Aguadulce (Almería) junto a otros 102 mártires de Granada, Jaén Murcia y, sobre todo, Almería. La macro-celebración tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Aguadulce. Allí serán beatificados 115 nuevos mártires de la persecución religiosa del siglo XX en España, que forman el proceso llevado a cabo desde la diócesis almeriense. 


Se espera que sean muchos los accitanos y de otros lugares de la diócesis que se desplacen hasta Aguadulce para asistir a una celebración que será, sin duda, histórica.

Presidirá la celebración el Cardenal Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos y  legado pontificio para la beatificación. Serán concelebrantes principales el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, y el Obispo de Almería, Mons. Adolfo González Montes. Y concelebrarán el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García,  y otros obispos llegados de las diócesis andaluzas y de otros lugares de España. También está prevista  la asistencia del Nuncio,  Mons. Renzo Fratini;  los Cardenales Blázquez, Cañizares, Osoro y Amigo.

Además de las autoridades religiosas, habrá también representación  de instituciones civiles - Diputación, Subdelegación del Gobierno, Alcaldes,…- y militares. Cabe destacar que estarán los Alcaldes de los pueblos y ciudades relacionados directamente con los nuevos beatos. Y, sobre todo, habrá mucha gente, ya que se espera la llegada de más de 5000 fieles, que llenarán el recinto del palacio de Congresos, convertido en un inmenso templo. Presidiendo todo, estarán las imágenes del Cristo del Amor  y de la Patrona de Almería, La Virgen del mar.

De la diócesis de Guadix van a salir varios autobuses en viajes que se han organizado desde diferentes parroquias. En autobús irán unas 500 personas, de Cúllar, la Calahorra, Guadix, Baza,…  Pero serán muchos más los que se desplacen en vehículo propio, dada la cercanía del lugar del evento. Sin duda, se espera que sea un día de fiesta. Los que no puedan asistir, podrán seguir la celebración desde la casa, a través del canal de televisión 13Tv, que retransmitirá la beatificación en directo.

Preparación


La diócesis de Guadix se ha venido preparando para este acontecimiento desde que se supo la fecha en que se iba a realizar. Así, se han organizado catequesis, conferencias, se ha depuesto información en la web diocesana, se ha editado un folleto con la vida de los nuevos beatos… También ha realizado un cartel que se ha distribuido por todas las parroquias.

Además, el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, escribió una carta pastoral en la que invitaba a todos los diocesanos  a vivir la beatificación de los mártires desde la alegría de la fe. El prelado invitaba “a todos a vivir con fe y agradecimiento este acontecimiento en vuestras parroquias”. “No sería justo ni bueno –dice el prelado en su carta-  que desaprovecháramos esta oportunidad para llevar a la conciencia del Pueblo Santo de Dios el testimonio de los que siguieron a Cristo hasta el derramamiento de la propia sangre, y como signo de reconciliación entre los hombres. Nuestros mártires no murieron por una causa política ni por una ideología, sino por su fe”.

Además, el Obispo ha dispuesto un día en la catedral para vivir, toda la diócesis,  la celebración de acción de gracias por la beatificación de estos mártires. Será el sábado 22 de abril, una vez pasada la Semana Santa. Sin embargo, en las parroquias vinculadas con los mártires, habrá, desde el domingo 26 de marzo, Misas de acción de gracias por la beatificación, como en el caso de Baza a las 20:00 h. en la Iglesia de la Piedad.

Los nuevos beatos


Esta es la relación de mártires de Almería vinculados, de alguna manera, con la diócesis de Guadix y que se incorporarán al martirologio diocesano accitano:


·         Melitón Martínez Gómez, párroco de Fiñana (Almería). Natural de Jerez del Marquesado.

·         Francisco Martínez Garridoarcipreste y párroco de Huéscar. Natural de Siles (Jaén).

·         Joaquín Gisbert Aguilera, párroco de Doña María (Almería). Natural de La Calahorra.

·         Antonio Torres García, párroco de Santiago de Guadix. Natural de Caniles.

·         Gregorio Morales Membrives, sacristán mayor de la catedral de Almería. Natural de Rejano, Caniles

·         Aquilino Rivera Tamargo, párroco de s. Clemente y coadjutor de Huéscar. Natural de Peal de Becerro (Jaén).

·         Aurelio Leyva Garzón, coadjutor de Santiago de Guadix. Natural de Guadix.

·         Manuel Alcayde Pérez, natural y coadjutor de Fiñana (Almería).

·         Santiago Mesa Leyva, beneficiado de la Catedral. Natural de Guadix.

·         Torcuato Pérez López, sacristán mayor de la cateatural de Guadix.

·         Antonio Sierra Leyva, capellán del colegio católico de Instinción (Almería), ex beneficiado de la catedral de Guadix. Natural de Churriana de la Vega (Granada).

·         Juan Garrido Requena, capellán de las Escuelas del Ave Maria, en Granada, ex coadjutor de Caniles. Natural de Alcóntar, Serón (Almería).

·         Gabriel Olivares , natural de Baza.


Antonio Gómez

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!