domingo, 26 de febrero de 2017

Dos sacerdotes de la Diócesis de Guadix participaen en la reunión de Tribunales de la Provincia Eclesiástica de Granada



Los Tribunales de la Provincia Eclesiástica de Granada se han reunido en Jaén donde ha tenido lugar la reunión trimestral de los miembros de los Tribunales Eclesiásticos de las Diócesis de Granada, Málaga, Guadix, Almería, Cartagena-Murcia y de Jaén, que ha sido la anfitriona en esta ocasión. 

En representación de la Diócesis de Guadix ha asistido Juan José Toral, vicario judicial y Valeriano Plaza, notario.

Tras el almuerzo compartido, el lunes, día 20, se inició la primera de las sesiones de trabajo, en la que se debatió sobre la preparación y presentación del documento conjunto de la Provincia Eclesiástica sobre la actuación pastoral y judicial de los Tribunales Eclesiásticos. 

Terminada la sesión de la tarde, todos los asistentes compartieron la cena – homenaje a Mercedes Martínez Andúgar, Notaria del Tribunal Eclesiástico de Cartagena – Murcia, con motivo de su reciente jubilación. El ambiente de familia y de sentido agradecimiento a Mercedes por sus años de trabajo y dedicación tanto en su diócesis como en las reuniones de todos los tribunales fue la nota más destacada de la celebración.

El martes, 21, se inició la sesión de trabajo con una ponencia del Andrés Segura Moya, Vicario judicial de Jaén, sobre el auxilio y la colaboración entre los Tribunales eclesiásticos como un modo para agilizar las causas y signo de comunión eclesial y de unidad, al tiempo que pone en práctica el espíritu del Motu Proprio Mitis Iudex Dominus Iesus, si bien esta ayuda mutua entre tribunales ya venía contemplada desde el Código de Derecho Canónico de 1917, continuó en el de 1983 y de nuevo se ordena en este Motu Proprio. 

Terminada la sesión de trabajo, los asistentes fueron recibidos por el Obispo, Amadeo Rodríguez Magro, quien se mostró muy interesado por conocer tanto a los allí presentes como las tareas que desempeña cada uno en su propio tribunal. Una visita a la Catedral, a la exposición “Maestros plateros de Jaén” y la comida compartida en el Seminario diocesano pusieron punto final a la reunión. 

La próxima tendrá lugar en junio y se celebrará en Caravaca de la Cruz (Murcia), que celebra su Año Jubilar.

Miguel Gutierrez




0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!