miércoles, 14 de diciembre de 2016

Las asociaciones de vecinos de Baza mantienen viva la quema de hogueras en la víspera de Santa Lucía




Un año más, Baza ha celebrado la víspera de Santa Lucía con el encendido de las iluminarias para venerar a la Santa patrona de la vista y martirizada en una hoguera, de ahí la tradición de las hogueras.

En concreto las asociaciones de vecinos que participaron en este costumbre han sido: Asociación de Vecinos de Al-Ghaba, Asociación de Vecinos del barrio de San Juan;  Asociación de Vecinos del barrio del Cerrico; Asociación de Vecinos del Caño Valero. 

En todas ellas, las hogueras se pudieron degustar las típicas viandas procedente del cerdo, como un buen vino y una patata asada. Como es el caso de los integrantes de la Asociación de Vecinos de Fuentezuelas que se han propuesto recuperar esta tradición que antaño se realizaba en los bancales alrededor del barrio y que ahora se hace junto a la Avenida del Mediterráneo. Entre todos los vecinos y vecinas recopilaron leña y aportaron cada uno lo que tenían en casa para compartir morcilla, chorizo, pipirrana, vino del país... hasta primera hora de la madrugada que apagaron el fuego y recogieron todo. 





Fotos: Ricardo Cañabate y Antonio Fco. Martínez

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!