lunes, 19 de diciembre de 2016

La Torrecilla de Húescar viaja a Jaén para ser expuesta en la exposición "Maestros Plateros de Jaén"



La exposición “Maestros plateros en Jaén” rompe una lanza para darla a conocer al reunir una serie de piezas, en su mayor parte de orfebrería religiosa, 32 piezas que pueden contemplarse en las salas de exposiciones de la zona alta de la Catedral. Estará abierta al público hasta el 2 de abril de 2017 y la entrada es gratuita.


 La muestra la integran, fundamentalmente, custodias, cálices, copones, jarras de pico, y otros objetos como un atril de plata, un sagrario y dos pinturas al óleo en las que aparecen objetos similares a los que se exhiben. 

La exposición fue inaugurada por el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas; acompañado por el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas Pousibet, y de la comisaria de la muestra, Rosario Anguita.

Entre estas piezas, se encuentra la custodia de Huéscar conocida como La Torrecilla, una pieza extraordinaria obra de orfebrería del siglo XVI. 

Es una artística filigrana cuajada de relieves y figuras alegóricas, entre columnas y adornos barrocos, coronada por una imagen que representa a Cristo Resucitado datada en el siglo XVI. 

Según Carl Hernmarck, Carl Hernmarck, -historiador del arte, museólogo y especialista en orfebrería y platería europea-  “...La custodia de Huéscar tiene en su segundo cuerpo una figura de la Inmaculada y como figura cimera un Cristo Resucitado, las dos de formas bastante convencionales. La faceta más original en la ornamentación de esta custodia está en los seis talantes y cariátides esculpidos con trazo fuerte y situados en el tercer cuerpo”. 

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!