miércoles, 23 de noviembre de 2016

El Obispo de Guadix participa con los Reyes de España en la celebración del 50 Aniversario de la Conferencia Episcopal




El rey de España Felipe VI acompañado de la reina Letizia visitó por primera vez la sede de la Conferencia Episcopal Española, con motivo del 50 aniversario de esta institución y Ensalzó ante los obispos su actividad social en la crisis y defiende los Acuerdos Iglesia-Estado.


El Obispo de Guadix Mons. Gines García Beltrán ha participado junto a los Obispos españoles de éste encuentro en el contexto del segundo día de la 108 Asamblea Plenaria que se celebra en Madrid desde éste lunes 21 al viernes 25 de Noviembre.

"Los españoles debemos reconocer y agradecer a la Iglesia la intensa labor asistencial que desarrolla, el ejercicio de solidaridad que realiza y proyecta", ha proclamado Felipe VI ante casi un centenar de obispos reunidos en su Asamblea Plenaria y encabezados por el presidente de la Conferencia, Ricardo Blázquez.

En presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el jefe del Estado ha destacado además que la Conferencia Episcopal "nunca ha renunciado al diálogo con una sociedad y unos poderes públicos que reconocen la riqueza del pluralismo y el papel que la Iglesia católica ha tenido en la consolidación y el reconocimiento del mismo".

El cardenal Ricardo Blázquez ha dado la bienvenida a los Reyes con un discurso en el que también ha puesto de relieve la función social de organizaciones católicas como Cáritas o Manos Unidas, que muestran, ha dicho, "cómo la fe cristiana repercute en beneficio de muchas personas cerca y de lejos".

Por su parte, Felipe VI ha dedicado buena parte de sus primeras palabras ante el órgano rector de la Iglesia a explicar cómo a lo largo de sus 50 años de vida la tarea de la Conferencia Episcopal ha ido más allá de las relaciones institucionales con el Estado, y ha enfatizado el "gran impacto que en nuestra sociedad tiene su labor caritativa y asistencial".
Igualmente ha señalado Felipe VI que esta práctica solidaria "contribuye también a la cohesión de una sociedad que, más allá de las creencias de individuos o grupos, ha de tender a vivir en paz procurando eliminar aquellas desigualdades que generan exclusión".

Don Felipe se ha referido en su discurso a las relaciones del Estado con la Iglesia, para apuntar que la CEE, "desde el diálogo con los poderes públicos, ha cumplido con el principio de cooperación reconocido constitucionalmente y que se ha convertido en herramienta imprescindible para hacer real y efectivo el derecho fundamental de libertad religiosa".

También ha hablado Ricardo Blázquez de esta cuestión en su alocución ante los Reyes, a quienes ha reiterado que "el respeto de las legítimas libertades propicia nuestro servicio a la sociedad, según la identidad de la Iglesia".

Miguel Gutierrez












0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!