sábado, 7 de abril de 2012

La Virgen de los Dolores, la procesión del Silencio realiza su Estación de Penitencia

La iglesia de los Dolores se convertía en el punto de encuentro de los penitentes que habían de formar el cortejo que acompaña a la Virgen de los Dolores en la madrugada del Viernes al Sábado Santo. Desde allí parten, con la cabeza descubierta, hasta la Iglesia Mayor, recuperando así la antigua tradición que ha vuelto a verse en los últimos años.
Tradicional también es la absoluta puntualidad con que se iniciala salida de la Cofradía del Silencio, en la que año tras año se cumple con rigor el acto de apertura de la puerta e inicio de la estación de penitencia, con la primera de las campanadas que indica que se ha llegado al inicio del nuevo día y con todo a punto para asistir a una noche mágica en la que el Silencio lleva a su Virgen por las calles bastetanas.


Crónica de Ricardo Cañabate, web de Baza


Calles por las que el sordo sonar de dos tambores va anunciando la llegada de un cortejo en el que sólo el fajín rompe con el negro de túnicas y capas de sus nazarenos, mientras que tras una candelería que permanece encendida camina la Virgen de los Dolores, bajo la que está una cuadrilla de costaleros que cada año cumplen con una cita tan informal como comprometida y tan seria como elegante.

Silencio bajo el paso, silencio en las filas y silencio en las calles por las que transita una procesión seria, ordenada y este año algo más breve. Una procesión que despierta las simpatías y el reconocimiento de todos los bastetanos, sin importar de que cofradía se pueda ser, y que lleva a las calles a no tantas personas como en horas más tempraneras, pero sí más implicadas en aquello que están viendo que pasa y que atrae sentidos y sentimientos.

El nuevo paso por la antigua Cava Baja, donde se ubica el entonces Oratorio de San Felipe Neri, en el que se cobija durante todo el año la Virgen de los Dolores, es el aviso certero de que el recorrido va llegando a su fin y que, apenas pasada la carrera oficial, emprendía la rampa hacia la iglesia Mayor donde rosas y gladiolos del paso volvían a ser para sus cofrades a los que ya sólo les falta un año para volver a vivir un nuevo encuentro de Silencio por las calles bastetanas.

GALERÍA FOTOGRÁFICA







7 Comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho frio, poca gente en la calle, pero una salida impresionante, los costaleros con el sacrificio a cuestas de dos horas sin relevos, imagenes que te llevan al siglo XVIII. Hay que decir que las salidas de la iglesia de la Mayor, son las mejores de la Semana Santa de Baza, mucha organización, silencio sepulcral, excepto cuando se paso por la calle Dolores que estaban celebrando.... bien por el Silencio y los acompañantes a la Virgen.

Anónimo dijo...

Fantástica estación de penitencia, que buen hacer de esta Cofradía, y como quiso la Virgen que todo saliera bien que hasta el viento y el frío se atenuaron, no se apagó ni una vela. Orden, silencio, ni un pero... que bella la Virgen de los Dolores!

Anónimo dijo...

Espectacular, impresionante!!! Viva la Cofradía del Silencio y la Virgen de los Dolores!!!

Anónimo dijo...

Pura sencillez la de esta Cofradía que sin embargo, y sin pretenderlo, son inalcanzables en elegancia, respeto, silencio, organización, seriedad. La Virgen hermosísima, todo el mundo es bien recibido por la Cofradía para acompañarla, es como la Cofradía de todos! Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Quien cantó la saeta de la salida....? Fue impresionante. Bravo

Anónimo dijo...

Fue Alejandro Baena. Felicidades Silencio. Me quito el sombrero , espectacular como siempre .vivan las cofradías sobrias y solemnes.

Alejandro Baena dijo...

Silencio y un ronco tambor
para una madre de luto
madre mía de los Dolores
tú eres la madre de Dios


¡¿Te gusta este blog?!