martes, 26 de marzo de 2019

"Vamos a crear al menos tres centros cofrades en Guadix, Baza y Huéscar"

Palabras del Delegado Episcopal de Piedad Popular


El primer nombramiento que realizó el Obispo de Guadix al poco tiempo de estar en la Diócesis fue precisamente designar a Manuel Amezcua como nuevo Delegado Episcopal de Hermandades, Cofradías y Piedad Popular. Una nombramiento que ya está teniendo sus primeros frutos tras la exitosa convocatoria del pasado domingo, 24 de marzo, donde una buena representación de las Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Guadix asistieron a un encuentro diocesano.


Manuel Amezcua intervino en esta jornada para proponer una idea novedosa para la Diócesis, y es crear varios centros cofrades al menos en Guadix, Baza y Huéscar, donde poder formar a los cofrades mediante talleres de secretarios o tesoreros, para aprender a conjugar la legislación canónica cofrade con las leyes civiles de protección de datos o de transparencia económica. 

De igual modo se ofrecerán talleres de vocales de caridad, de liturgia y ritos, o de formación y juventud. Talleres de conservación del bordado, la orfebrería o la talla, el pan de oro, barnices y pátinas… 

Ahora bien, el Delegado de Piedad Popular recordaba que todas estas fórmulas, valiosas en sí mismas, estarían completamente fuera de lugar si no existiera en estos centros cofrades una capilla para la adoración del Santísimo Sacramento. "No podemos conformarnos con la veneración de las imágenes, que es una catequesis plástica y artística, sin llegar al punto culminante que es la adoración de la Divina Eucaristía, en la que Cristo ha querido quedarse con nosotros, no como mera imagen, sino con una presencia real y verdadera, en la humilde Sagrada Forma del Pan".







3 Comentarios:

Los templos no son auditorios dijo...

Ojalá la iglesia de San Torcuato vuelva a tener culto y deje de ser un salón de actos o un auditorio.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón.Nosotros mismos estamos desacralizando los lugares destinados para Dios. Las iglesias en las que tanto han rezado nuestros antepasados y que han construido con mucho sacrificio, ahora, llegamos nosotros y eliminamos el fin para el que fueron construidas: el Culto y la alabanza al Señor.
Así vemos esta Iglesia dedicada al patrón de la Diócesis, desgraciadamente,convertida en un salón de reuniones (como cuál cafetería se tratase). Es una Iglesia, donnde se ha echado a una Cofradía de penitencia de su Sede Canónica con el engaño de que por obras tenían que irse para volver tras la restauración...aún están esperando, ah también se han cargado el culto a Santa Rita que también se hacía en el Templo, por medio de una Novena tan querida por los accitanos y tan popular. Ahora Santa Rita, ha terminado arrumbada y olvidada en una capilla lateral de la Catedral, sobre una peana de madera de los 70, y su Capilla de la Iglesia de San Torcuato, ocupada por una imagen diminuta de la Madre Matilde Téllez. Eso es cuidar nuestro patrimonio y nuestras raíces, se gastan millones en arreglar las iglesias para luego desacralizarlas y los habitantes de Guadix lo permitimos porque somos unos conformistas.

Anónimo dijo...

Bravo, muy bien dicho. Aquí en Baza tenemos San Jerónimo y San Antón, dos maravillosos templos destinados al NO culto, ¿la culpa? Tuya, suya, o nuestra, a estas alturas nadie sabe


¡¿Te gusta este blog?!