jueves, 28 de febrero de 2019

Así son y así suenan las campanas de la torre de la Catedral de Guadix

La campana mayor está dedicada a Santa Bárbara y fue donada por los mineros de Alquife


La catedral de Guadix tiene un conjunto singular de campanas. Dejando aparte las dos históricas del reloj (1580 y 1759), las trece de la sala de campanas son posteriores a la Guerra Civil (en la que se destruyeron las doce antiguas) y la mayoría de ellas están fundidas en hierro por Fernando Villanueva Sáenz (Extremadura) y procedentes de las minas de Alquife. Las restantes son de los años 60, cuatro fundidas en bronce por Salvador Manclús (Valencia) y dos por Hijos Rosas (Torredonjimeno, Jaén).


De las 13 campanas que repican para las celebraciones litúrgicas, destacan tres por su peso, dimensiones y por el nombre que reciben. La campana más grande se llama Santa Bárbara, fue donada por los mineros de Alquife y pesa 1279 kilos. La siguiente en importancia está dedicada a la patrona de la ciudad, la Virgen de las Angustias con un peso de 740 kilos y la otra lleva el nombre de San Torcuato, patrón de Guadix y de la Diócesis con un peso de 343 kg.  

Las demás campanas están dedicadas a Beato Juan de Ávila, Santa Isabel, San Fandila, San Rafael, San José, San Pedro, Ntra. Sra. de la Anunciación, Sagrada Familia y la más pequeña regalada por el coro de la Escolanía llamada Niño Jesús. 

Cabe recordar que en el año 2010, a petición del Cabildo Catedralicio, las campanas fueron llevadas hasta Torredonjimeno (Jaén) donde la empresa Rosas las limpió mediante chorreo de silicato de aluminio, se sustituyeron los yugos originales por yugos de madera de iroko y se cambiaron os martillos. 

El pasado 20 de febrero se bendecía la restauración del campanario y tras el toque de Ángelus, voltearon la mayoría de las campanas cuyo sonido e imagen se puede ver en el siguiente vídeo: 



Santa Bárbara


Virgen de las Angustias


San Torcuato


Niño Jesús










Años 2010, las campanas son llevadas hasta Torredonjimeno






0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!