viernes, 21 de diciembre de 2018

Indicaciones para el buen desarrollo de la ordenación episcopal del Obispo de Guadix

Cuando solo quedan un día para la ordenación episcopal de Mons. Francisco Jesús Orozco como obispo de Guadix, la organización ya va dando instrucciones para el buen desarrollo de la celebración. Se esperan casi dos mil personas, muchos de ellos venidos de fuera, desde Córdoba, y todo esto requiere de mucha organización y de la colaboración de todos.


Se han instalado aseos públicos en la Plaza de las Palomas y habrá personal sanitario y de Protección Civil para atender las necesidades que puedan surgir. Un equipo de voluntarios ayudará en el acceso a la catedral a los fieles, que van a contar con unas 1800 sillas. Para facilitar la visión de toda la ceremonia, se han instalado unas 12 pantallas en las naves de la catedral. Solo se accederá a la catedral por las puertas de la fachada principal, que estarán abiertas las tres.

Conviene saber que, por seguridad, no se permitirá entrar a la catedral con mochilas ni con botellas de agua de más de ½ litro. Y habrá que llegar pronto, porque una vez ocupadas todas las sillas previstas, no se permitirá el acceso al templo.

Sacerdotes

Los sacerdotes también deberán llegar con tiempo. Para revestirse, se les ha reservado la iglesia de la Divina Infantita. Conforme vayan llegando y revistiendo, deberán ir a la catedral y ocupar las sillas que hay preparadas para los presbíteros, en los laterales del altar mayor. Para una mayor organización, deberán estar revestidos y ocupando su lugar a las 10:30 de la mañana. Los obispos, cardenales, colegio de consultores y cabildo se revestirán en la sacristía de la catedral.

Tanta anticipación se debe a que la ceremonia, aunque comienza a las 11 de la mañana, tiene una primera parte previa, en la que el colegio de consultores y el cabildo de la catedral van a recoger al obispo. Así, todo comenzará unos 20 minutos antes y se completará con una procesión por el interior de la catedral y un momento de oración ante el Santísimo.

Los accesos a la catedral, así como la Plaza de Las Palomas, estarán cortados al tráfico y solo se permitirán los vehículos que tengan autorización. Guardia Civil, Policía Local y Bomberos vigilarán para que todo transcurra con total normalidad.

Aparcamientos

Son muchos los que se van a desplazar hasta Guadix para asistir a la ordenación episcopal de Mons. Orozco. Para facilitar la movilidad y el estacionamiento de tantos vehículos, se ha dispuesto un espacio amplio en la avenida Mariana Pineda, junto al Teatro Romano, para los autobuses. Ocuparán uno de los sentidos de la calzada.

Los coches particulares podrán encontrar aparcamiento en el entorno de la segunda rotonda al entrar a Guadix por la salida 292 de la A-92. En esa zona, junto al supermercado Día, hay un amplio espacio para aparcar. Desde allí, el acceso a la catedral puede llevar unos 10 minutos andando.

Conviene tener en cuenta que ese sábado 22 de diciembre será un día complicado para moverse por Guadix dado que, además de la ordenación episcopal, es día de mercado y son muchas las personas y coches que abarrotan las calles de la ciudad. Por eso, resulta más que conveniente aprovechar los espacios indicados, porque van a facilitar el aparcamiento y la movilidad de las personas. A pesar de todo, la Guardia Civil de Tráfico ayudará a regular el acceso de autobuses y coches, así como la salida al final de la celebración.

Sin duda, este 22 de diciembre va a ser un día de fiesta en Guadix. La diócesis accitana lo viene preparando desde hace semanas, en colaboración con el ayuntamiento y las fuerzas y cuerpos relacionados con la seguridad, para que todos podamos disfrutar de la ordenación del nuevo obispo de Guadix y, por supuesto, de la ciudad accitana.

Antonio Gómez



0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!