domingo, 30 de septiembre de 2018

La Junta declarará BIC el Cascamorras de Baza y Guadix antes de final de año

La Junta de Andalucía declarará como Bien de Interés Cultural (BIC) la Fiesta del Cascamorras que comparten Guadix y Baza (Granada) antes de final de año, una forma de proteger esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional como manifestación cultural inmaterial y en lo que ya llevan tiempo trabajando la concejalía de Cultura del Ayuntamiento bastetano y la Asociación Multicultural Cascamorras Baza, que ya empezaron promoviendo ese mismo reconocimiento, a nivel local, en sendos plenos realizados en ambas localidades.


La declaración como Bien de Interés Cultural del Cascamorras la anunciaba hace unos días el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, durante una visita institucional a Guadix, diciendo que su departamento incoará el expediente de protección de la Fiesta del Cascamorras como BIC antes de final de 2018, lo que conlleva hacer efectiva la protección de esta manifestación de cultura inmaterial a todos los niveles.

Esta tradición centenaria congrega a miles de personas, se celebra el 6 de septiembre en Baza y tres días después en Guadix y representa, según Vázquez, una expresión colectiva de las identidades locales de los dos municipios.

El Cascamorras ya formaba parte desde 2009 del Atlas de Cultura Inmaterial de la Consejería de Cultura, que ha servido a la Junta para proteger esta festividad por su valor patrimonial.

Cabe recordar el apoyo unánime del Parlamento andaluz a El Cascamorras como manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, tras una PNL del Partido Popular. Y es sin duda un nuevo paso en la marcha del Cascamorras hacia su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Foto y texto: Ricardo Cañabate


0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!