martes, 4 de septiembre de 2018

Acto multidisciplinar sobre el Cascamorras organizado por Antonio Fº Martínez


En la tarde de ayer, tenía lugar en la librería Nevada de Baza un acto sobre la figura del Cascamorras organizado por Antonio Francisco Martínez, autor de la novela "No llegarás al Cascamorrás" en un ambiente familiar y de complicidad donde hubo distintas intervenciones.

Para empezar, tomaba la palabra Antonio Fº Martínez para agradecer a todos los que allí se congregaban y continuar para ensalzar la figura del Cascamorras. Y lo hizo contando una leyenda, una historia muy entrañable teniendo como protagonista un accitano que asumió el papel de Cascamorras y que por diversos motivos, cayó exhausto justo en el Caño Valero, y que gracias a un "milagro" fue llevado hasta la mismísima Virgen de la Piedad donde desfalleció definitivamente. 

Seguidamente, Miguel Ángel Martínez Pozo esbozó los motivos por los cuales le llevó a escribir el libro del "Cascamorras" siendo un ensayo donde pretende poner de manifiesto la leyenda, la tradición, los valores y la historia de esta fiesta legendaria. Una publicación que ya cuenta con reconocimientos internacionales y que prácticamente están agotados los ejemplares pues los pocos que quedan se vendieron allí mismo.

Y ya por último, la charla literaria terminó con la actuación del Dúo Alma, donde Alex Baena y Miriam León interpretaron una sevillana compuesta al Cascamorras, pusieron voz y música a una plegaria dedicada a la Virgen de la Piedad y con una canción que a modo de trovador medieval va narrando la "leyenda del Cascamorras" con la música de un tema irlandés titulado Humors of whiskey y la letra escrita por este compositor que hasta en dos ocasiones ha sido Cascamorras. 










1 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!