domingo, 15 de julio de 2018

El Ayuntamiento galardona con el Premio "Dama de Baza a la Cultura" 2018 a las hermandades y cofradías bastetanas




En la tarde de hoy, 15 de julio, el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Baza en nombre de su alcalde Pedro Fernández entregaba al presidente de la Federación de Cofradías, Ángel Martínez Bonegra, el Premio Dama de Baza a la Cultura de 2018 por el trabajo realizado por las hermandades durante todo el año y especialmente en la Semana Santa, así como por el enriquecimiento a la cultura bastetana.


El acto comenzaba pasadas las nueve de la noche en un teatro Ideal donde se ha echado en falta toda la Corporación Municipal y sobre todo los hermanos y hermanos cofrades de las distintas hermandades de Baza. Aún así, una pequeña representación de todas ellas han agradecido, en la persona del Ángel Martínez Bocanegra, este galardón que reconoce públicamente su labor para el engrandecimiento de la Semana Santa bastetana. 








6 Comentarios:

Anónimo dijo...

El ayuntamiento os da un premio, y donde están los costaleros, los penitentes, las mantillas, las juntas de gobierno... ?¿?¿?¿?¿?¿

Anónimo dijo...

La verdad es que estos comentarios tienen razón.
Es una pena, e incluso una falta de respeto, que un colectivo que en Semana Santa implica a más de mil personas, esté tan penosamente representado en un acto donde se les ha otorgado el máximo premio a la cultura que concede nuestra ciudad. Y lo es porque era un reconocimiento a todas las hermandades y cofradías, no a la Federación.
Había más representantes de la Federación que del resto de las cofradías juntas.
La verdad, muy mal por parte de las cofradías, y no sirve como disculpa el que estuviéramos en período vacacional.
Quizás esta apatía demostrada es el verdadero reflejo de lo que tenemos.
Que lo tenga presente la Federación para los próximos debates.

Anónimo dijo...

Es una pena, pero hay que darle la razón a estos comentarios. No es normal que nuestro Ayuntamiento y la Comisión de Cultura nos den el premio a la Cultura más importante que concede nuestra ciudad, y no haya casi público.
Había más gente ajena al mundo cofrade, que cofrade. Había más gente de la Federación de Cofradías, que de todas las cofradías juntas.
Esto debe hacernos reflexionar y ver si estamos a la altura, y no vale decir que son fechas malas o vacacionales, que lo son. Sólo había que venir a un acto.
Como presidente de nuestra Federación, este premio me ha dejado un sabor agridulce, orgulloso por recibirlo, apenado por nuestra respuesta. Entre todos tenemos que hacer una Semana Santa mejor, y estos reconocimientos, por otra parte totalmente merecidos, nos ayudan a alcanzar las metas soñadas.
Nuestro Ayuntamiento nos apoya desde hace bastante tiempo, y nosotros debemos ser agradecidos y estar a la altura. Dice el refrán, «de bien nacidos, es estar agradecidos».
¿Es nuestra Semana Mayor de interés turístico cofrade?
Era un premio a todos, no a esta Federación, era un premio a todas las cofradías por su trayectoria y a todas las Federaciones.
Reflexionemos.
Un abrazo en Cristo.
Ángel José Martínez Bocanegra.
Presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Baza.

Anónimo dijo...

Es un claro ejemplo de que la semana Santa bastetana está más cerca del fin que de otra cosa, pero sin obviar eso ponemos más el grito en el cielo por este acto institucional, que por ver como los cultos y triduos están vacíos, siendo esto bastante más importante desde el punto de vista cofrade. Además este acto se me antoja más electoral que otra cosa, pues el apoyo se demuestra en acciones y no en gestos. Se lleva reclamando adecuación de los cableados, cobertura suficiente de cobertura de protección en las estaciónes, sin hablar de las supuestas subvenciones ridículas en comparacion con otras poblaciones similares, como ej: cabra 21000 hab. 28000 euros... En definitiva la semana Santa no interesa a la población y si eso no revierte su fin es la extinción de la misma tal y como la conocemos. Habría quizás que replantearnos el fin y objetivo de las mismas,desde la fe y el ejemplo en cristo.

Anónimo dijo...

Como dicen por aquí, realmente triste es que la gente no acuda a los cultos, a los actos que se organizan durante el año y que la gente vea las procesiones pues... por costumbre. Porque luego se hace una extraordinaria o similar y no hay respuesta del pueblo.

Baza, desgraciadamente, no es Cofrade y entre muchos que han luchado le han dado una Semana Santa que quizás no merezca o ni siquiera quiera.

La no presencia de muchas Juntas de Gobierno de Hermandades puede estar más que justificada, ya que se avisa un MIÉRCOLES de que ese DOMINGO se entrega el premio... señores, la gente tiene sus planes, su vida... y demasiado la aparcan ya durante el año para sacar adelante a las Hermandades.

Ha sido un premio que no ha hecho ilusión, y esto es así. Como decían antes, los cofrades más que premios queremos apoyos. Para nosotros nuestro mayor premio es ver salir adelante nuestras Hermandades y nuestra Semana Santa. Los golpes de pecho... no son lo nuestro.

A pesar de ello gracias al Ayuntamiento de Baza, y muy especialmente a Yolanda, concejal de Cultura, porque siempre está apoyando a las Hermandades.


¡¿Te gusta este blog?!