sábado, 28 de julio de 2018

28 de julio, festividad de San Pedro Poveda, el "apóstol de las Cuevas de Guadix"

Se ordenó de sacerdote en Guadix y restrableció el culto a la Virgen de Gracia

San Pedro Poveda nació en Linares, el 3 de diciembre de 1874 y murió asesinado el 28 de julio de 1936 en el inicio de la Guerra Civil española. 

Dio testimonio de su fe cristiana y de su ser sacerdote hasta el último momento y por tal motivo fue canonizado por el Papa Juan Pablo II el 4 de mayo de 2003.


Pedro Poveda llegó a la ciudad de Guadix en 1894, cuando iba a cumplir 20 años de edad. El Seminario de Guadix, fundado en 1585, fue el lugar donde concluyó sus estudios en 1897. El 17 de abril de ese mismo año recibió la Ordenación Sacerdotal en la capilla del Obispado; allí celebró su primera Misa el día 21 de abril.

En los cerros que rodean la ciudad de Guadix se extiende una amplia zona de cuevas, habitadas desde hace varios siglos por numerosa población, entonces pobre y marginada. Quiso la providencia que en 1902 le tocase a aquel sacerdote joven predicar allí una misión de Cuaresma y sus gentes le robaron el corazón.

En el barrio de la Ermita Nueva existe desde el siglo XVII una Cueva-Capilla, la Ermita de la Virgen de Gracia. Lo primero que hizo el Padre Poveda fue restablecer el culto en esta Ermita.

Enseguida pensó que era necesario construir unas Escuelas. Con distintas ayudas, el 16 de julio de 1902 inició el proyecto de las Escuelas del Sagrado Corazón que en la actualidad aún siguen vigentes. 

Para facilitar la marcha de sus actividades apostólica, Poveda alquila una cueva frente a la Ermita y las Escuelas, en la que pasaba algunas temporadas con sus padres. Hoy dicha Cueva es testigo de su entrega al pueblo de Guadix.

Al cabo de los años y en 1905 fue nombrado canónigo del Santuario de Covadonga. En Oviedo, en 1911, inició la primera Academia de Estudiantes, un centro educativo residencial para jóvenes que accedían a los estudios del Magisterio y después ocuparían sus puestos en la enseñanza estatal. Lo mismo hizo en Linares (1912).

En 1913 se trasladó a Jaén, donde fue canónigo de la Catedral y donde también conoció a María Josefa Segovia, a quien pidió dirigir una Academia en la ciudad, (1913), convirtiéndola en su principal colaboradora. Ella fue la primera Directora General de la Institución Teresiana. Desde Jaén Poveda impulsó la extensión de su Obra a otras ciudades de España. En 1914 fundó en Madrid la primera residencia universitaria femenina de España. 

La titularidad  de la Institución es Teresa de Jesús, en quien Poveda encontró un modelo de verdadero humanismo centrado en Dios, mujer de oración y de acción. Porque los asociados no vivirían en conventos sino en medio de la sociedad, les propuso como estilo de vida el de los primeros cristianos, siendo luz y sal en medio de las gentes.

Como curiosidad la primera iglesia dedicada a San Pedro Poveda se encuentra en India.

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!