sábado, 16 de junio de 2018

El Ayuntamiento de Baza apoya la idea Pro-Campanario, Diego Florentín campanero de la Mayor de Baza.




El acto Pro-Campanario, Diego Florentín, campanero de la Mayor de Baza, realizado el pasado 3 de junio, contó con la presencia de la concejal de Cultura del Ayuntamiento, que hizo público el compromiso para retomar el proyecto iniciado en el año 2016  y que se estrenó con el apoyo inestimable del Prof. Vicente González Barberán, quien  ha sustentado la idea desde el primer momento de forma activa, comprometida y eficaz.


La hija de Diego Florentín,  Ana María, presente en esta mesa que unió homenaje  y reivindicación,  presentó a su padre, sintiendo el amor y también las ausencias de este "enamorado de las campanas" imbuido en una  actividad, que en aquél momento, ellas como hijas, junto con su madre no entendían. Una intensa dedicación que además, no veían  valorada, en ese afán de entrega que por fin, no solo se le reconoce, sino que se le agradece, como promotor de la salvaguarda de un campanario vivo y patrimonial, que perdido al completo en la Guerra Civil, fue recuperado íntegramente, en su afán de conseguir más, para este campanario Patrimonio Cultural, gracias a estas acciones de Diego Florentín.

El Campanario de la Mayor tiene un hueco sin campana, la única que falta para completar los 16 ojos que  bordean este monumento “catalogado e inventariado” por el antropólogo Francesc Llop i Ballo, y dirigido desde el Ministerio de Cultura en el año 2007. Este proyecto debe seguir avanzando.

Ana María  Florentín, reivindicó esta campana, la que mira a La Alcazaba, que fue “una saeta clavada” que se llevó su padre al no poder,  antes de morir, llevar a cabo su recuperación.

“Las Campanas son la voz de la Catedral, y la parroquia llega hasta donde llega el sonido de sus campanas”

Esta contundente definición, e histórico sentir, que fue el inicio del acto pro-campanario en el 85 Aniversario de La Mayor como Monumento Nacional, en la voz de Don Vicente González Barberán en este  2018, AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL, ha vuelto a surgir con más fuerza y raíces para prosperar. 


Fotos: Adrián Navarro
Texto: www.mimejorbaa.com 

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!