martes, 12 de junio de 2018

“D. Ginés García puede estar orgulloso de la obra realizada”: José Francisco Serrano, en la inauguración del Hospital Real de Guadix




El sábado 9 de junio se inauguró el Centro Cultural Abierto Hospital Real de Guadix, con una celebración en la que hubo discursos, música y una visita a la exposición permanente, que ya abre sus puertas. La iglesia de San Torcuato, que forma parte del recinto, acogió a muchos accitanos que no quisieron perderse este acontecimiento, con el que se recupera un edifico de gran valor histórico y sentimental. 


Hasta hace pocas décadas ha sido hospital, casa de socorro, maternidad,… hasta el punto de que muchos de los presentes habían recibido cuidados médicos o habían nacido en ese lugar. Hoy se ha restaurado y ofrece para la ciudad de Guadix un espacio museístico sobre los más de 500 años de historia del Hospital Real.

En los discursos, el deán de la catedral, Manuel Millán, expresó su agradecimiento por la obra realizada y reconoció la vinculación del cabildo con el Hospital Real accitano. El parlamentario Santiago Pérez López, que era subdelegado del gobierno cuando se solicitó el proyecto de restauración del edificio, manifestó que, culminada la obra, “la Iglesia ha dado un ejemplo de cómo se cuida el patrimonio”, subrayando todo lo que puede aportar esta restauración al conjunto histórico de Guadix.

También intervino el alcalde accidental  de Guadix, Iván López, que felicitó a la diócesis por el logro conseguido, al tiempo que destacó cómo este proyecto y otros han contado con la colaboración del ayuntamiento accitano.

Finalmente, el administrador diocesano, José Francisco Serrano, felicitó a todos los que han intervenido en la restauración del edificio y en la creación del Centro Cultural Abierto Hospital Real de Guadix. Sobre todo, recordó cómo todo comenzó por iniciativa del anterior obispo, D. Ginés García, del que dijo que “puede estar orgulloso de la obra realizada”.

Tras una intervención musical, a cargo de la Banda de Música de Guadix y la soprano Raquel Fernández, el administrador diocesano bendijo las instalaciones y se presentó la exposición permanente. Intervinieron algunos de los que han tenido que ver con la misma: el delegado diocesano de patrimonio, Antonio Fajardo, y la directora museológica, Nani Cambil, que explicaron el proceso de creación, cómo surgió la idea de esta exposición permanente y qué es lo que se ofrece.

Al finalizar, los asistentes pudieron visitar la exposición parmente, que muestra a través de un discurso expositivo sencillo y didáctico cómo, desde su fundación y a lo largo de sus más de cinco siglos de historia, el Hospital Real ha sido un referente de la labor social y asistencial llevada a cabo por el obispado de Guadix.

Exposición temporal

El domingo 10 de junio, el obispo de Jaén, D. Amadeo Rodríguez, inauguró la exposición temporal sobre los 100 años de presencia en Guadix de las religiosas Hijas de María Madre de la Iglesia, más conocidas entre los accitanos como las “monjas del hospital”. Estas religiosas atendieron el hospital hasta que se cerró y hoy llevan el centro asistencial María Briz, de acogida de menores, situado en la calle Cañaveral. 

Antes, a las 12:30 h., el prelado jienense celebró una Eucaristía de acción de gracias por los 100 años de acción evangelizadora de estas religiosas en la diócesis accitana. Concelebró el administrador diocesano, José Francisco Serrano, que agradeció su labor en nombre de toda la diócesis.

Antonio Gómez



0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!