miércoles, 11 de octubre de 2017

La diócesis de Guadix pone en marcha la Escuela de Fundamentos Cristianos

Curso de formación destinados a catequistas, monitores de pastoral juvenil, animadores de la litúrgica, colaboradores y voluntarios de Cáritas y Manos Unidas, ministros extraordinarios de la comunión, agentes de pastoral matrimonial y familiar, responsables de cofradías y hermandades y fieles en general... 


La Diócesis de Guadix pone en marcha un nuevo proyecto de formación, que nace con la pretensión de alcanzar a todo el territorio diocesano. Es la Escuela de Fundamentos Cristianos –EFC-, que se ha creado para dar una respuesta válida a la necesidad de formación de muchos cristianos y, especialmente, a los que colaboran con la acción evangelizadora y pastoral de la Iglesia. Comenzará sus clases el próximo martes 17 de octubre, en Guadix, Baza y Huéscar. Esta EFC es un compromiso del Plan de Evangelización Diocesano.


En la  EFC, los alumnos podrán cursar una serie asignaturas troncales del saber teológico, al tiempo que eligen materias optativas, según su propio interés o necesidad. Cada año habrá dos asignaturas troncales y varias opcionales, que se cursarán a lo largo de dos cuatrimestres. La idea es que sea un plan de formación sencillo, que se pueda compatibilizar con la vida diaria, pero que aporte conocimientos suficientes y que motive al alumno. No se trata de estudiar Teología, pero sí de tener una formación seria en las asignaturas teológico-pastorales más importantes.

Para que alcance a todo el territorio diocesano, se han establecido 3 sedes, que van a trabajar simultáneamente: Guadix, Baza y Huéscar. Así, se pretende que los alumnos no tengan que desplazarse muy lejos para cursar las asignaturas. Además, si en una parroquia o arciprestazgo hay un número suficiente, se establecerá en esa zona un nuevo centro y los profesores se desplazarían hasta allí. Se busca facilitar al máximo la posibilidad de que se apunten cuantos más mejor. Y ya son muchos los que se han inscrito o han manifestado su interés por el curso.

El plan de estudios comprende 4 años de formación, a razón de dos asignaturas troncales por curso y algunas optativas. Las  signaturas troncales son: en 2017-18, Biblia y Jesucristo; en 2018-19, Revelación y Fe; en 2019-20, Iglesia y Sacramentos; en 2020-21, Doctrina Social de la Iglesia y Moral y Vida Cristiana. Las materias optativas son: Piedad Popular, Liturgia, Catequesis y Caridad.

Las clases comenzarán el 15 de octubre, en las tres sedes. Las demás clases serán los días 24 de octubre y 7, 14, 21 y 28 de noviembre. En el segundo cuatrimestre las clases serán los días 10, 17 y 24 de abril, y  8 y 22  de mayo. Así, en cada cuatrimestre habrá solo 6 clases, distribuidas a lo largo de dos meses. Ya está abierto el plazo de inscripción, que se puede realizar rellenando este formulario. Más información en www.diocesisdeguadix.es y en Facebook.

En la diócesis de Guadix hay otras dos ofertas formativas: una más académica, en la modalidad a distancia, que se ofrece a través del CETEP; y otra más sencilla,  a nivel parroquial, sin pretensiones académicas pero sí formativas y de motivación de grupos pastorales y parroquiales: la Escuela de Evangelio y Vida. También sobre estas ofertas hay más información en la web de la diócesis de Guadix.

Pincha aquí y descárgate la ficha de inscripción, y envíala a los siguientes email: [email protected] (sede en Guadix); [email protected] (sede en Baza) y  [email protected] (sede en Huéscar).


Antonio Gómez



0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!