sábado, 10 de junio de 2017

El Obispo clausura las II Jornadas Católicos y Vida Pública en Guadix

La modernización de la agricultura y una educación profesional que responda a las necesidades del mercado laboral son algunas de las claves que pueden ayudar a la zona norte de la provincia de Granada a salir de su postración económica. Con estos argumentos se han presentado las II Jornadas Católicos y Vida Pública que se se han celebrado en Guadix y que se clausuraron en la mañana de ayer.


Durante dos días ha habido ponencias y mesas redondas, con espacios de diálogo, para abordar cómo afrontar el futuro en nuestra tierra. Y todo esto, desde la doctrina social de la Iglesia, ya que se han presentado bajo el título “Trabajar por el futuro desde la doctrina social de la Iglesia”.

Con un salón de actos totalmente lleno, las Jornadas comenzaron con un minuto de silencio en memoria de Ignacio Echeverría, fallecido en Londres durante el último atentado. En su presentación, intervino en primer lugar el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, que habló de la importancia de estas Jornadas y de la labor que realiza la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Universidad San Pablo-CEU, que son quienes las hacen posibles. También destacó la necesidad de encarar el futuro con esperanza y afrontarlo con decisiones que nos ayuden a superar las dificultades económicas y demográficas que hay en el territorio diocesano. Estas Jornadas son, dijo, “una oportunidad para ofrecer a la sociedad,  nosotros los católicos, un elemento de esperanza, un elemento de fe”.

Después intervinieron Sirga de la Pisa, Secretaria General de la ACdP,  y Rafael Ortega, director de Jornadas y Congresos de Católicos y Vida Pública, quienes  destacaron la labor de la Asociación Católica de Propagandistas y, en especial,  de las Jornadas de Católicos y Vida Pública que ellos realizan por toda España.

La primera de las ponencias la tuvo el profesor Juan Pablo Maldonado sobre “Pasado, presente y futuro del reformismo agrario”. Después hubo una mesa redonda sobre  “El reto de la modernización de la agricultura en la comarca de Guadix: hacia un nuevo modelo de agricultor”, con José Luis Galindo, asesor y consultor de empresas; y Antonio José Peral, Director de sucursal de Cajamar. Terminó con un coloquio sobre las ideas planteadas.


Ayer 9 de junio, se clausuraba estas segundas Jornadas en Guadix. Antes, a las 10:30 h., el catedrático de Economía Aplicada,  Javier Morillas, de la Universidad CEU-San Pablo, quién habló  de  “Las condiciones del progreso económico y la doctrina social de la Iglesia”.

Después, a las 12:00 h., se realizó una  mesa redonda sobre “Alternativas al desajuste educativo en la comarca de Guadix. Una formación profesional que responda a las necesidades reales de la zona”, en la que intervendrán  Santiago Pérez, doctor en Historia y Diputado del PP; y Francisco José Alarcos, profesor de Bioética y Moral de la Facultad de Teología de Granada.










1 Comentarios:

Anónimo dijo...

¿Un minuto de silencio en un acto católico? ¡Qué mal estamos! Menudos católicos en la vida pública cuando lo normal de un católico es rezar un padrenuestro por el eterno dscanso del finado


¡¿Te gusta este blog?!