viernes, 5 de mayo de 2017

Cogollos de Guadix representa "la comedia de Moros y Cristianos"


Cogollos de Guadix ha celebrado la festividad de la Virgen de al Cabeza con la representación de la "comedia de Moros y Cristianos". Según cuentan los mayores del lugar parece ser que esta fiesta se remonta a los años 1880-1890 en que se trajo la imagen de Zújar y su representación teatral con algunas diferencia con respecto a la original. 

Uno de los momentos más significativos es la romería, por el parque natural de Sierra Nevada, a la ermita de la Virgen de la Cabeza. Una vez que llega a la ermita, antes de ser introducida en la misma, a hombros de los cogolleros da las siete tradicionales vueltas a su pequeño templo.

El escenario de la representación es la Plaza Mayor e intervienen como personajes principales: el ángel, Luzbel y sus pajes (diablillos), el rey moro y su escudero Celín, el rey cristiano y su escudero Minardo y el Abanderado. 

La trama es la misma que en Zújar y el momento más emblemático es la oración del Ángel a la Virgen "Hermosa y Pura", defensora de la Iglesia contra el ateísmo. 















Fotos: Facebook Ayuntamiento de Cogollos de Guadix

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!