miércoles, 12 de abril de 2017

Miércoles Santo en Guadix, procesión de "la Esperanza" y del "Vía Crucis"

El Miércoles Santo accitano cuenta con dos hermandades en la calle. La primera que procesiona es la Virgen de la Esperanza a las 21:00 h.  desde la Catedral de Guadix y a las 22:45 h. saldrán desde la parroquia de San Miguel dos pasos, uno con el Cristo de los Favores y otro con el Cristo de los Favores con la Virgen de la Humildad, a diferencia de otros años donde procesionaban tres pasos de misterio. 

Cofradía de Ntra. Sra. la Stma. Virgen de la Esperanza - Fundada en 1809

HISTORIA:
El documento más antiguo que conserva la Hermandad data del año 1809, aunque es probable que su origen se remonte al siglo XVII. Su primera sede canónica fue la Iglesia de San Francisco. 

En 1951 tras la Guerra Civil se refunda estableciendo su sede canónica en la parroquia del Sagrario de la Catedral, auspiciada por los funcionarios de hacienda, banca y registro. Un año después se presenta la talla de a imagen titular para realizar su primera estación de penitencia. 

IMAGEN:
Ntra. Sra. de la Esperanza es una imagen de vestir de autor desconocido. Pertenece a la escuela granadina contemporánea y posee facciones delicadas y semblante angustiado. 

HORARIO:
Salida desde la Catedral a las 21:00h. 
Entrada Carrera Oficial: 21:05h. Salida Carrera Oficial: 21:25h.
A su Templo, Cruz Guía: 00:10h. A su Templo, Paso: 00:30h.

ITINERARIO:
S.A.I. Catedral, Plaza de la Catedral (Carrera Oficial), Santa María del Buen Aire, Concepción, Barradas, Puerta Alta, Cuesta del Cristo de la Luz, Plaza de Santiago, Ancha, Tárrago y Mateos, Doctor Tena Sicilia, Avda. Obispo Medina Olmos, Plaza de los Naranjos, San Torcuato, Pedro Antonio de Alarcón, Monseñor Ponce y Pozo, Plaza de la Catedral, a su Templo.

Primitiva Hermandad de la Santa Cruz y Divino Crucifixo y Cofradía de Penitencia del Santo Vía-Crucis, en las advocaciones del Stmo. Cristo de los Favores, la Stma. Virgen de la Humildad, Ntro. Padre Jesús en su Sentencia y Dulce Nombre de Jesús - fundada en 1500

HISTORIA:
Tiene su origen a mediados del S.XVI en la Hermandad de la Santa Cruz y Divino Crucifixo. En esas fechas, la familia de los Mendoza manda construir la Capilla del Santo Crucifijo, actual capilla del Stmo. Cristo de los Favores. En 1964, otra familia, la Sánchez Briñas, dona la actual imagen del Cristo de los Favores a imagen del titular original destruido en la Guerra Civil.

En 1978, el Stmo. Cristo de los Favores realiza su primera Estación de Penitencia en Vía Crucis comenzando una nueva etapa de la Hermandad. 

En 1981 se incorpora la Virgen de la Humidad y en 1985 el Ecce-Homo, un busto que se adaptó con candelero para procesionar de pie y que solo realizar Estación ese año ya que no vuelve a ser prestado a la Hermandad. Como consecuencia se adquiere el Señor de la Sentencia y del Ecce Homo. Este paso sería portado por la primera cuadrilla de mujeres costaleras de la Semana Santa andaluza y española en 1986.

En 2006 se incorpora la Advocación del Dulce Nombre de Jesús que es portado por niños y niñas en la mañana del Domingo de Resurrección. 

Resultado de imagen de cristo de los favores de guadixIMÁGENES:
El Cristo de los Favores es un crucificado de tamaño natural, obra de Francisco Pinto Berraquero y data de los años setenta. 

Resultado de imagen de virgen de la humildad guadix
La Stma. Virgen de la Humildad, del siglo XVII, es obra del exfiliano Torcuato Ruiz del Peral, quien tallaría a su coetánea Ntra. Sra. de las Angustias de Sta. María de la Alhambra de Granada, con la que comparte rasgos faciales.

Resultado de imagen de cristo de la sentencia de guadix


El Cristo de la Sentencia es obra del escultor gaditano Manuel Martín Nieto. Data del año 2012 y vino a sustituir el antiguo grupo escultórico realizado por los talleres "El Arte Cristiano" de Olot. 



HORARIO:

Salida desde la Iglesia de San Miguel a las 22:45h. 
Entrada Carrera Oficial: 00:50h. Salida Carrera Oficial: 1:20h.
A su Templo, Cruz Guía: 03:00h. A su Templo, Paso: 3:30h.

ITINERARIO:
Iglesia de San Miguel, Plaza de Ntra. Sra. de la Soledad Coronada, Real de Santo Domingo, San Miguel, Cruz de Piedra, Puerta Alta, Barradas, Concepción, Santa María del Buen Aire, Plaza de la Catedral (Carrera Oficial), Monseñor  Ponce y Pozo, Pedro Antonio de Alarcón, Ancha, Plaza de Santiago, Cuesta del Cristo de la Luz, Puerta Alta, Cruz de Piedra, San Miguel, Real de Santo Domingo, a su Templo.

Fuente: App de la Semana Santa de Guadix "El Candelero"

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!