martes, 11 de abril de 2017

Guadix acoge la Misa Crismal, Eucaristía donde se bendice los óleos sacramentales

Esta mañana se ha celebrado en la Catedral de Guadix la Misa Crismal concelebrada por todos los sacerdotes de la Diócesis y presidida por el Obispo, Mons. Ginés García. Se trata de una celebración singular, a la que han asistido fieles venidos de diferentes pueblos de la diócesis a participar en una Misa donde se han bendecido los los óleos y el crisma para los sacramentos. 


HOMILÍA DEL OBISPO


El obispo en su homilía, ha invitado a los fieles cristianos a poner a Cristo en el centro de sus vidas pues él es quien da sentido a toda la existencia.

A los sacerdotes les ha recordado que han sido ungidos para ser presencia sacramental de Cristo y actuar como ministros de Dios. Les ha animado a ejercer el ministerio con ilusión, con ganas y compromiso, de ahí que les haya instado a buscar la santidad con entrega y perseverancia.

La comunión con la Iglesia Universal y en particular con el Papa Francisco ha sido otras de las ideas que ha remarcado el prelado accitano y para ello ha renovado religiosamente la adhesión al Sumo Pontífice.


Terminaba su homilía manifestando las dos preocupaciones y retos que la Diócesis de Guadix tienen para los próximos años, y es la pastoral matrimonial y los jóvenes. Para ello, ha insistido a los sacerdotes  “no pueden estar al margen de esta pastoral pues ellos son los principales agentes, su testimonio es fundamental para la familia y los jóvenes”. 

Oleos y Crisma para todo el año

La Misa Crismal tiene su lugar específico en el itinerario de la Semana Santa. Su lugar es el Jueves Santo, por la mañana, antes de la celebración de la Cena del Señor. Sin embargo, por razones pastorales y para facilitar la asistencia de los sacerdotes y los fieles que lo deseen, se adelanta a la mañana del martes. Aunque cambie de día, no pierde su significación ni su solemnidad.

Además de la celebración de la Eucaristía, en esta Misa, los sacerdotes renovarán las promesas sacerdotales, que un día hicieron cuando fueron ordenados, muchos de ellos en la misma catedral. Por eso, es una celebración muy especial para todos los sacerdotes y para el mismo Obispo.

Además, durante la Misa Crismal, el Obispo bendecirá los Óleos y el Crisma que van a  ser utilizados durante el año en las parroquias para la administración de los sacramentos: el Óleo de Catecúmenos, el de Enfermos y el Crisma. Esto hace que se trate de una celebración cargada de sentido para toda la comunidad eclesial. Una vez terminada la celebración, estos Óleos y el Crisma iniciarán una “procesión” hasta las distintas parroquias de la Diócesis. En algunas, el Jueves Santo habrá un rito de recibimiento de los Óleos y del Crisma, conectando así lo celebrado en la catedral con lo vivido en la parroquia.

Fotos: Dori Morillas, Damián Pérez y Rafa Tenorio

























1 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!