jueves, 22 de septiembre de 2016

La Federación de Cofradías presente en la sesión informativa "Activa tu centro"

Durante esta semana ‘activa Tu centro’ reanuda sus reuniones informativas para explicar a los ciudadanos en qué consiste esta iniciativa participativa, informarles de las fórmulas diseñadas para facilitar su implicación en el proceso y pedirles su opinión sobre el estado del centro histórico y las propuestas para mejorarlo.


Tras la Feria y Fiestas la primera reunión se celebraba el pasado martes, a las ocho y media de la tarde en el auditorio del Museo. Se trata de reuniones explicativas abiertas a todas las personas interesadas en asistir, que llegan precedidas de las ya celebradas con las asociaciones de vecinos y de comerciantes y empresarios.

De forma paralela, se están realizando encuestas en la calle y on line en la web con la que cuenta este proyecto, www.activatucentrobaza.es, que llevan por título ‘Valora tu Centro’ y en ellas se pide a los ciudadanos que valoren una serie de aspectos de este espacio urbano.

"Activa TU centro" es una iniciativa de participación ciudadana promovida por el Ayuntamiento de Baza para pedir a los ciudadanos su opinión y propuestas para  revitalizar y regenerar el centro histórico bastetano. Durante todo este mes se han programado las actividades informativas y se prolongará durante noviembre con encuestas, reuniones, talleres, paseos interpretativos y actuaciones en la calle que dirigirá la spin off de la UGR INSOS colectivo de arquitectos, contratada por el consistorio para dirigir la iniciativa.

Durante el mes de octubre comenzará una segunda fase más participativa y activa con talleres y actividades en la calle y diferentes espacios. Se presentará el proyecto y las actividades concretas el día 30 de septiembre, el día 7 de octubre se realizarán paseos históricos que tienen como objetivo que los ciudadanos conozcan mejor el casco histórico, cómo ha evolucionado y los elementos de interés y se pedirá a los asistentes que interaccionen con diferentes elementos. Para el sábado 22 se ha programado ‘Anda tu centro’ con el que se ofertarán actividades de animación en la calle Dolores, uno de los viales del centro que conserva más actividad comercial, y por último el día 4 de noviembre se expondrán las conclusiones de forma pública.

Todo ello se exponía en la tarde de ayer, en una cita dirigida especialmente al tejido asociativo bastetano y que contó con una presencia poco numerosa de público, algo no muy entendible cuando se abren cauces de participación que, al menos en este caso, no parecieron ser muy valorados. Entre estas asociaciones, se encontraban miembros de la Federación de Cofradías de Baza.

En dicho acto participaron tres representantes de [IN]SOS, a quienes acompañaban las concejalas de Participación Ciudadana, Mª Carmen González Sánchez, y de Urbanismo, Gema Pérez Castaño, siendo esta la encargada de presentar esta iniciativa, transmitiendo la voluntad de llevar a cabo un proceso de concienciación y participación ciudadana, con los objetivos de concienciar al ciudadano del valor patrimonial del Centro Histórico de Baza, informar sobre qué es patrimonio y las protecciones a que están sujetos estos edificios, así como sobre los derechos y deberes de los inmuebles en este ámbito, además de buscar problemáticas por la propia población.

Tras ello se realizó una exposición detallada de todo el proceso, terminando con un coloquio en el que intervinieron varias personas del público asistente, quienes trataron de aportar ideas y recordar situaciones conocidas, aunque a veces más allá del ámbito que motivaba esta cita, pero siempre con lo que de enriquecedor supone el escuchar todas las ideas.
http://webdebaza.com/



1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena iniciativa donde la Iglesia y las cofradías deben de aportar mucho


¡¿Te gusta este blog?!