lunes, 25 de julio de 2016

47 jóvenes de la Diócesis de Guadix parten rumbo a Cracovia para la JMJ

Van a atravesar toda Europa en autobús para encontrarse con el Papa y jóvenes de todo el mundo. También el Obispo de Guadix participará en la JMJ de Cracovia

Esta mañana, de 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, un grupo de 47 jóvenes ha salido de la diócesis de Guadix para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Cracovia (Polonia) a mediados de esta semana. Será un recorrido de miles de kilómetros en autobús, pero con la ilusión de encontrarse con el Papa Francisco y con cientos de miles de jóvenes de todo el mundo. 


Llevan un año preparando el viaje, les ha costado mucho dinero y saben que tendrán jornadas interminables de encuentros multitudinarios, pero viajan con ilusión y con la alegría de compartir y celebrar la fe.

El viaje a la JMJ 2016 ha sido organizado por el Secretariado de Infancia y Juventud que, desde que se supo que este encuentro sería en el continente europeo, ya decidieron que irían, aunque fuese tan lejos como Polonia. La JMJ anterior fue en Brasil, en Río de Janeiro, y allí no pudieron acudir: quedaba demasiado lejos y resultaba muy costoso. Pero Polonia, comparado con Brasil, está a la vuelta de casa. Y para allá ha marchado este grupo de jóvenes que llenan un autocar. 

Comparten la ruta con otros jóvenes de los colegios concertados de la Presentación de Baza, Granada y Jaén. En total, van más de 150 chicos y chicas, a los que acompañan un grupo de personas mayores, que son los responsables. También van varios sacerdotes de la diócesis accitana, entre ellos el director del Secretariado de Infancia y Juventud, José Antonio Martínez, que, en septiembre, cederá el cargo a Antonio Jesús Marcos Soto. Antonio Jesús, que también va a la JMJ en el mismo autobús, es seglar, joven y lleva trabajando muchos años en el Secretariado junto a José Antonio.

El grupo de jóvenes de la diócesis de Guadix ha salido con el tiempo justo para llegar al encuentro con el Papa, que tendrá lugar a partir del jueves 28 de julio. El día anterior, ya podrán participar en el Festival de la Juventud y en las Catequesis con los Obispos, dos momentos importantes que marcan los primeros pasos de la JMJ. A partir del jueves, los actos ya serán con el Papa, tanto en la ceremonia de bienvenida, como en el Viacucis, como en la Vigilia o la Misa de Clausura. En todos estos encuentros, los accitanos convivirán y compartirán con jóvenes de todos los países del mundo.

Otra característica que hace de estos encuentros algo especial es que los jóvenes comparten esos días con familias de aquel país, que les abren sus casas y les ayudan a pasar aquellos días lo mejor posible: sobre todo, a descansar. Así, los jóvenes que viajan desde Guadix ,van a vivir con familias de la ciudad de Bochria, de unos 30.000 habitantes, situada en el sudeste de Polonia y cerca de Cracovia. Seguro que muchos de ellos acabarán haciendo amigos en aquel país.

También el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García,  va a participar en la JMJ, como muchos de los Obispos españoles, que viajarán para estar con el Papa en los momentos centrales del encuentro y para ofrecer catequesis en algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. No es la primera vez que Mons. García participa en una Jornada Mundial de la Juventud. Allí se encontrará, cómo no, con los jóvenes que marchan desde nuestra diócesis y tendrán oportunidad de compartir experiencias.

A la vuelta, los jóvenes accitanos atravesarán media Europa, y harán algo de turismo en Austria y Francia.

Sin duda, este encuentro de jóvenes de todo el mundo será una auténtica fiesta en la que se celebrará, sobre todo, la fe, la alegría de la fe, como le gusta decir al Papa Francisco.

Antonio Gómez


ESTA WEB IRÁ REALIZANDO EL SEGUIMIENTO DE ESTOS JÓVENES DÍA A DÍA


1 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!