lunes, 11 de abril de 2016

El Obispo de Guadix inaugura la XV Semana de Teología de Baza

La Semana de Teología de Baza ha dado comienzo en la tarde de hoy con la ponencia “Al encuentro de la Misericordia de Dios”, impartida por Enrique Rico Pavés, Doctor en Teología Dogmática y Director del Instituto de Teología Lumen Gemtium, de Granada.


Como es ya costumbre, y van 25 años, el Obispo de Guadix ha inaugurado estas jornadas de formación teológica y el Delegado Episcopal de Anuncio de la Fe y Formación, Pedro Aranda, ha sido el encargado de presentar al ponente.




El profesor y sacerdote Rico Pavés, ha empezado su intervención preguntando si el hombre de hoy busca a Dios para terminar afirmando que "el hombre encuentra en Dios una respuesta a todas su limitaciones y deseos más profundos y lo encuentra bajo muchos rostros". 

Después ha desarrollado su intervención en base a un recorrido sobre la Historia de la Salvación para descubrir los trazos fundamentales del rostro de Dios que se va mostrando como misericordioso tanto en sus actuaciones como en sus maneras de actuar. 

Para ello ha citado pasajes del Antiguo Testamento donde Dios con su pedagogía ha ido mostrando su misericordia en el relato del pecado de Adán y Eva, el sacrificio de Isaac, la vocación y misión de Moisés y en en base a dos profecías de Isaías.

Las conclusiones han sido:

- Dios tiene la iniciativa, está pendiente del hombre 
- Dios abre al hombre la puerta de su intimidad
- Dios ofrece una amistad que transforma
- Dios manifiesta su misericordia en el que sufre

Mañana, martes 12 de abril, será el sacerdote accitano José Antonio Robles quien hable en Baza de “Misericordia y Justicia”. José Antonio es Doctor en Teología Moral y Vicario de Evangelización de la diócesis de Guadix. En la ciudad de Guadix será el profesor Rico Pavés quien pronuncie su conferencia.





0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!