domingo, 13 de diciembre de 2015

La Diócesis de Guadix inaugura el Año de la Misericordia con la apertura de la Puerta Santa ante más de 2000 personas



Más de dos mil personas venidas de las distintas parroquias de la Diócesis de Guadix han asistido esta mañana a la apertura de la Puerta Santa en la catedral accitana en el comienzo del Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco. Antes, los feligreses con sus respectivos párrocos se han congregado en la plaza de la iglesia de Santiago para comenzar con el acto inicial presidido por el Vicario General, José Francisco Serrano.

Tras el saludo, la monición de bienvenida y proclamación del Evangelio se ha hecho la lectura de la primera parte de la Bula de convocación Misericordiae Vultus para iniciar una procesión en dirección a la Catedral. La comitiva la ha encabezado los Santos Evangelios, seguidos del clero, religiosas y religiosas y cientos de personas muchas de ellas portando pancartas con el nombre de su parroquia. Entre cantos y oraciones se ha llegado hasta la Puerta de San Pedro de la Catedral de Guadix.

Con las palabras del salmo 118, el Obispo de Guadix ha invocado la apertura de la Puerta, remitiendo a la "puerta del corazón misericordioso de Dios, desvelado en el costado abierto de Cristo en la cruz" para después extender las manos para abrirlas de par en par.

Seguidamente cientos de fieles entraban por esta puerta adornada con ramas frondosas y flores y así poder participar en una Eucaristía multitudinaria donde muchos fieles han tenido que seguir la celebración de pie y a través de las pantallas de plasma. 

El Obispo de Guadix ha recordado en la homilía "que con la apertura de la Puerta Santa se comienza un año de gracia donde el Señor va a mostrar su rostro misericordioso y el amor de Dios". En palabras suyas, este año será un buen momento para buscar el perdón de Dios, especialmente en el sacramento de la reconciliación. 

De igual modo, Mons. Ginés García Beltrán, ha remarcado que la misericordia debe impulsar a la Iglesia y a las comunidades parroquiales a un dinamismo misionero para salir de una "cierta inercia basada en el inmovilismo". Para ello, ha pedido a los fieles de la Diócesis que "tengan un verdadero encuentro con el Señor, aprovechen esta oportunidad para ser misericordiosos con Dios y los hermanos y participar en todas las acciones que se van a organizar en este Año Santo"

Sin duda ha sido una jornada donde se ha visto la comunión del Pueblo de Dios con su Pastor y al mismo tiempo con la Iglesia Universal y las expectativas se han visto cumplidas con la asistencia masiva a este acto que marca el inicio del Año Santo de la Misericordia y el Jubileo Extraordinario para ganar la Indulgencia Plenaria y como tiempo de gracia de perdón y amor de Dios.

Por último, la organización quiere agradecer a todas las personas que han hecho posible esta celebración entre las que se encuentran los chicos y chicas de los colegios de la Presentación y Divina Infantita que han actuado de voluntarios, así como la presencia de Protección Oficial y de la Policía Municipal. 








GALERÍA FOTOGRÁFICA:


























































11 Comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante lo que se ve por las fotos, que alegría

Anónimo dijo...

Yo he estado allí, y me da rabia que muchos no han querido ir, ellos se lo pierden, porque ha sido un acto precioso y emotivo. Por cierto, se ha echado en falta algunas cofradías de baza, no así el Nazareno y la Virgen de la Soledad.

Anónimo dijo...

El Jubileo que tenemos en nuestra diócesis, a parte del año de la misericordia, es la presencia de nuestro Obispo con Nosotros....

Anónimo dijo...

Una alegría la presencia de esta mañana de tanta gente en la ciudad de Guadix. Y es cierto que tenemos un Obispo que quiere y está con su pueblo. El pastor que cuida a cada una de las ovejas y las llama por su nombre... Gracias, Don Ginés.

Anónimo dijo...

Carlos, muchas gracias por el servicio de informar. Hemos vuelto a revivir aquello que hemos celebrado.

Anónimo dijo...

Anonimo 2.- ¡Qué mal has empezado tú el Año de la Misericordia! criticando a los no estuvieron. ¿Sabes tú los motivos por lo que no pudieron o no quisieron ir? Se ve que como estabas pendiente de contar quien había y quien no estaba, no entendistes las palabras de D. Ginés.

Francisco de Velasco dijo...

¡Qué pena que la gente haya respondido y la organización no! No había asientos suficientes preparados en la Catedral. La gente se agolpaba en la zona cercana al altar. Si hubiesen previsto los asientos cerca de las pantallas y los voluntarios hubiesen indicado a los asistentes dónde tenían que sentarse se habría evitado la aglomeración. Pocos sacerdotes confesando en el inicio del año de la misericordia. ¡En fin!No sé si la mala organización fue culpa del nuevo Vicario General o del Vicario de Pastoral o de ambos pero si se quiere que las parroquias lleven a la gente a este tipo de actos lo menos que se debe es preparar sillas para los asistentes y que se evite que personas mayores tengan que estar de pie dos horas.

Anónimo dijo...

Las críticas constructivas siempre ayudan. El acto fue muy emotivo pero la organización bastante mala ... . Esperemos que estas cosas vayan mejorando poco a poco. Saludos.

Unknown dijo...

HOLA, SOY DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA. COMENTAR QUE SI BIEN TODO ES MEJORABLE, LOS ASIENTOS DE LA CATEDRAL SON LOS QUE SON. QUE TODOS QUERÍAMOS ESTAR CERCA DEL ALTAR, QUE MUCHOS JÓVENES DEJARON SUS SILLAS A OTRAS PERSONAS. SI SE PONEN MÁS SILLAS EL TRÁNSITO ES IMPOSIBLE. NO SON EXCUSAS, SON HECHOS.LOS SACERDOTES CONFESANDO ESTABAN, DOS MUY CERCA DE MI. TAMPOCO RECORRÍ LA CATEDRAL CONTÁNDOLOS PERO CONFESARON AQUELLOS QUE, VOLUNTARIAMENTE, QUISIERON.
POR OTRO LADO NO ME PARECE JUSTO NI BIEN QUE SEÑALE A TAL O CUAL VICARIA, ESO NO ES NADA MISERICORDIOSO. DE TODAS FORMAS AGRADECEMOS SU OPINIÓN Y SERÁ TOMADA EN CUENTA PARA PRÓXIMOS EVENTOS.

Anónimo dijo...

Es imposible controlar a tanta gente, un 10 para los voluntarios, el obispo fantástico y el vicario también, me gustaron que las banderas de españa y el vaticano escoltaran la cruz guía, y por lo demás como todo se pude mejorar, pero en término genéricos todo salió sobresaliente.

Unknown dijo...

Yo te digo que como voluntario que fui no dábamos a basto, nosotros nos encontrabamos como recepción en la puerta y cuando quisimos darnos cuenta no había sitios en ningún lado.


¡¿Te gusta este blog?!