martes, 13 de marzo de 2012

La Cofradía de la Esperanza saldrá sin banda de música este Jueves Santo

Carta contundente del Fiscal General de la Cofradía de la Esperanza con motivo  a la decisión de salir en silencio el Jueves Santo:

La decisión de salir el Jueves Santo en silencio, se tomó el mismo día 18 de diciembre del 2011, en Junta de Gobierno extraordinaria y con carácter urgente, tras conocer el fallecimiento de nuestro Hermano Raúl Soriano. 

    



Raúl era un gran costalero, no olvidemos sus ganas de sacar a Jesús de la Paz a costal, creando la escuela del costal, que por motivos de falta de ganas por parte de los costaleros, se tuvo que cambiar a trabajaderas longitudinales, hermano activo donde los haya, en cualquier acto de la Cofradía, como por ejemplo la Cruz de Mayo, y pregonero del costalero para su Hermandad, un apoyo indiscutible junto a otros hermanos y para mí personalmente, en el tema del paso de misterio de Jesús de la Paz el Domingo de Ramos, estos días viendo el paso de misterio y el montaje de los otros dos pasos, miramos para atrás, esperando esa ayuda, esas palabras de apoyo diciendo  que "todo va a salir bien, no os preocupéis", o esperando esa broma que nos hacía volver de nuevo al trabajo. 


Por eso repito, no se ha muerto un hermano, es que un pilar maestro de esta Cofradía se ha perdido, nos hemos quedad huérfanos de un hermano, y padre a la vez, y a día de hoy, pese a que queramos ser fuertes o aparentarlo, nos falta él.

En un principio se decidió que fueran los dos días, es decir, Domingo de Ramos y Jueves Santo, pero después en la siguiente junta y antes de comunicárselo a la banda de Los Clavos de Cristo de Berja (Almería), que es la que toca el Domingo de Ramos, se decidió que esta banda si tocara tras Jesús de la Paz, si bien ya tenían conocimiento tanto la Banda de tambores y cornetas de la Santa Cruz de Almería, como la banda de música de Guadix, la decisión de esta junta de gobierno.


     Pese a lo que por ahí se ha escrito, que si no se vendía la rifa de la macro-cesta no iba a ver bandas, como puedes ver esta decisión de salir en silencio fue tomada antes del sorteo de navidad, sin saber el dinero recaudado, ni el número premiado, tanto de la rifa como de la lotería de navidad. Y si por algún problema monetario, no se hubiese tenido el dinero suficiente para pagar a las bandas, al igual que se hizo el año pasado, la junta de gobierno de la cual formo parte, hubiera hecho lo mismo que la Semana Santa pasada, donde se pidió un préstamo al banco, para que éstas tocaran detrás de nuestros titulares. Ya que con los recibos de HERMANOS, y permíteme que lo ponga en grande, solo se paga la banda del domingo de ramos y poco más.


Y es que en esta Cofradía hay muchos "hermanos" de boca, pero pocos de rascarse el bolsillo y pagar una cuota de 20 euros al año. 



Muchos "hermanos" de golpe de pecho, y luego no colaboran ni ayudan en las rifas, lotería, etc., etc., que se hacen en el transcurso del año.



Muchos "hermanos" que son capaces de rasgarse las vestiduras como Caifás, y luego los ves como fieles discípulos, el Jueves Santo en las aceras de las calles, por donde pasa muerto Jesús del Amor, y detrás va llorando su Madre de la Esperanza; y no son capaces de asistir a los actos religiosos que se hacen todo el año en la iglesia de San Juan. Pero no pasa nada, ese día de Jueves Santo si son hermanos de la Esperanza.


     Como ves, no somos "la cofradía rica de Baza", como esos que dicen llamarse  "hermanos" y que orgullosos van pregonándolo a los cuatro vientos, somos simplemente, una mas de las que formamos la Semana Santa de Baza, una junta de gobierno que está luchando por que desaparezca ese tópico, que aquí ya se ha acabado eso de tener "un hermano rico que pague las cosas de su bolsillo", y que por desgracia, mas de una vez nos lo han dicho, a los miembros de esta junta de gobierno, esos que se llaman "hermanos".


     Solo esperamos la junta de gobierno de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús de la Paz en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista, la participación de todos los hermanos, y digo todos, a los que como tú pagan sus recibos, a los que el domingo de ramos o el Jueves Santo salen de nazarenos, a los costaleros y costaleras, y en general a todos los que de verdad sientan algo por nuestros titulares, para que nos ayuden en esta labor, de consolidar nuestra Cofradía, como una de las mas fuertes de Baza.


Un saludo.

Antonio Donaire Reina, Fiscal General.




Foto: Miguel Ángel Jiménez

50 Comentarios:

cofrade dijo...

Antonio, suscribo todo lo que dices, y eso que no soy de tu cofradía

Silvia dijo...

Totalmente de acuerdo con cada palabra de esta carta, y me alegra mucho que se explique el porqué no salimos el Jueves Santo con banda y acallar bocas que hablan sin saber y tratan temas que no deberían de tratar. Un saludo Antonio

Anónimo dijo...

Queridos amigos de la Esperanza, a muchos de los cuales quiero por considerarlos grandes amigos, no dejen más hablar a este hombre...

Sr. Don Antonio... se está usted equivocando. No le conozco personalmente, pero si recuerdo cuando usted llegó a Baza, "tocando a la puerta" de todas las Cofradías viendo donde metía la cabeza...

La Cofradía de la Esperanza y en especial SUS HERMANOS, merecen más respeto del que usted ha mostrado en su carta.

Por un lado, el apoyo económico,... enterese usted de que no todo el mundo puede rascarse el bolsillo.
Por otro lado, el apoyo humano, que si es verdad que a veces se echa en falta en todas las cofradías, no se consigue así, criticando a sus hermanos... porque ¿sabe que? se pueden quedar muy solos y, ojo... la que se queda sola es la Cofradía (que no tiene culpa de nada)

Mi humilde consejo es que cuiden un poquito más a su gente con sus palabras porque, mira que hace poco que han publicado esta carta, pero ya me han llegado a mis oidos comentarios de hermanos muy cabreados por lo que aquí se dice.

Por otro lado, su hermandad a lo largo de los años ha tenido "la suerte" de que hubiera gente con potencial económico que hiciera buenos "ingresos y colaboraciones" de dinero, ahora lo que pasa es que cuando eso falta... hay que trabajar más, como todos.

Las demás cofradías de Baza llevamos así toda la vida, bendiendo loteria, con los 20€ de los hermanos, trabajando la cruz, los que tienen suerte de tener caseta de feria (de la cual ustedes se desihicieron...)

En resumidas cuentas, cuiden a sus hermanos amigos de la esperanza y ante todo, tengan mano izquierda (se lo digo, desde la experiencia de muchísimos años).

hermano de la esperanza dijo...

Este último anónimo, debería de indicar quien es, al igual que antonio lo ha hecho, es fácil crititar sin identificarse. Antonio, la gran mayoría de la esperanza respalda tu postura.

Anónimo dijo...

Ante todo, y compartiendo más o menos cada comentario, ánimo a la cofradía de la Esperanza porque las personas estamos aquí de paso y por lo que debemos de trabajar es por lo que queda, la Cofradía.

Javi-Santiago

Anónimo dijo...

No veo mal lo que dice "Anonimo" en el fondo, está defendiendo a los hermanos de la esperanza

Anónimo dijo...

Me parece muy bien lo que dice Antonio.Hay que ser hermano o cofrade TODO el año y no solo los " cuatro" dias de la semana santa y para que nos vean,hay que ser y estar comprometidos siempre.
Pepe

Anónimo dijo...

Y el anónimo este si no es de la Esperanza para que critica? ale, que siga "bendiendo loteria", o que estudie un poco de ortografía en vez de meterse donde no le llaman...

alicia dijo...

me parece muy bien en salir en silencio, pero el dinero que teniaís previsto en bandas lo donaraìs a una asociaciòn benèfica como CÀritas, eso seria una buen homenaje y señal de respeto, sin sacarle provecho a las tristes circunstancias, por cierto ese tal antonio antes de estar en la esperanza, visitó algunas cofradìas y pasaron de el ¿ porquè serà ?

Anónimo dijo...

Pues que sepan que Antonio Donaire es de las mejores personas que hay en la cofradía y el que más puede llegar a saber del mundo de la semana santa. Él ha sido y seguirá siendo uno de los pilares fundamentales en la cofradía de la esperanza para lograr que todo vaya para adelante. Asi que antes de hablar de una persona conozcanla.

Juan Antonio

Anónimo dijo...

Hola a todos...!
No quiero entrar en el tema de los hermanos que se arrascan el bolsillo o no... Solo quiero plantear una cuestion que se me pasa por la cabeza...
Este año la Hermandad decide salir sin musica (bueno mejor dicho la junta de gobierno lo decide) por la desgraciada desaparicion de un Hermano (que en gloria este), pero creo que en la Historia de la Hermandad, por desgracia todos los años, desgraciamente fallecen hermanos, que curraban o eran igual de buenos hermanos que Raul Soriano... Espero que la Hermandad para proximo años se acuerde de los hermanos que fallen con actos o comportamiento iguales a los de este año (salir sin bandas) ya que todos los hermanos se lo merecen.... Digo esto porque una hermandad es de todos sus hermanos, NO de unos pocos...!!!
Lo pongo en mayusculas para dejarlo claro.... ES SOLO UN PLANTEAMIENTO, NO DIGO QUE RAUL SORIANO, NO SE LO MEREZCA, SEGURAMENTE QUE MUCHISIMO, PERO QUE LA NUNTA DE GOBIERNO APTUE PARA TODOS IGUAL Y NO PARA UNOS POCOS...
Espero no molestar a nadie, este comentario se ha realizado con el mayor respeto a Raul Soriano a su familia y a todo la gente que nos deja cada dia...!!
saludos.
Fdo. Jesus

Anónimo dijo...

Creo que esta carta ha sido escrita a conciencia para dejar las cosas bien claras. El problema es que cada uno la entiende como le da la gana y no debería de ser así.
Soy hermana y costalera de la Esperanza desde hace años y creo que la única persona capaz de escribir de este modo es Antonio. Ole ahí por él!!! Ha dicho todas las verdades que se le han pasado por la cabeza y que tanto se están criticando en este momento.
El motivo de salir en silencio está muy justificado y si hiciera falta dinero se buscaba que así se izo el año anterior para poder salir.
Sori era un pilar fundamental para nuestra cofradía. La decisión fue tomada correctamente puesto que él luchó mucho por dicha cofradía y se merece todos los actos que se le puedan hacer y más. POR FAVOR, DEJEMOS DE HABLAR DE SORI QUE PARA MI ES OFENSIVO Y CREO QUE TODO AQUEL QUE LO CONOCÍAMOS NOS MERECEMOS UN RESPETO.
Él no ha comentado nada que pueda herir los sentimientos de ningún hermano y el que lo haya sentido así es porque no está tan cerca de su hermandad como creía. Cofrade se es todo el año y no solo los dos meses cercanos a Semana Santa.
Espero que nadie se ofenda ni por mis palabras de apoyo a Antonio ni por sus palabras BIEN expresadas en dicha carta. Es el fiscal d dicha cofradía y habla con motivos.
Por favor, leamos bien las cosas y las entenderemos mucho mejor.

Miriam B.M.

Anónimo dijo...

Hola, yo creo que todos los hermanos de una cofradia lo que quieren es que la cofradia salga lo mejor posible y como siempre con sus parafernalia, bandas, etc, aunque ellos falten, ya que es para lo que han estado trabajando, para que la procesión salga tan bonita como siempre, a los hermanos que falten se les puede hacer otro tipo de homenaje, saludos.

Anónimo dijo...

Está muy bien eso que dices, pero ha sido una decisón muy meditada y se ha llegado a dicha conclusión por rendir luto a un hermano que lo era todo dentro de la cofradía.
creo que a quedado bastante claro en la carta del fiscal que él era un pilar fundamental y es la forma que han decidido aplicar.
La parafernalia, las velas, las flores, etc seguirán igual que el resto de años pero se ha decidido salir en silencio para rendir luto y así se hará.
Va a ser muy duro para todos salir ese día de penitencia y estar recordando los hechos acontecidos, además de esa decisión se han realizado otros actos y homenajes.

Miriam B.M

Anónimo dijo...

No veo pk darle tanta importancia ,es una decision tomada y meditada seguramente muxo por su junta de gobierno , asi k respetarlos k sin duda es a ellos la cofradia de la esperanza , aunk a los bastetanos tmb, a quien mas le duele ver sacar a sus titulares en silencio un jueves santo y sin la ayuda de su hermano raul ( aunk estoy segura k desde el cielo arrimara el hombro cm el k mas), puede k sirva de precedente , pero k sirva tmb para k se vea agradecido todo lo k el hizo por su cofradia, a lo mejor muxos de los k puedan fallecer en años siguientes no se lo merezcan tanto y no se les tenga k rendir este acto de homenaje k tanta polemica esta creando. un saludo

Silvia dijo...

No comprendo como una decisión puede dar tanto de sí. Si la Junta de Gobierno ha decidido eso hay que respetarlo y punto y a quién no le guste pues ajo y agua. Que más que nos duele a nosotros ver a nuestros titulares un Jueves Santo en silencio no le duele a nadie y mucho más nos duele que no esté con nosotros la persona que nos ha dejado el paso del Cristo del Amor incompleto, que no va a estar para poner el calvario a su Cristo, que no va a estar para ver salir a su Burra, que más que nos duele a nosotros no le duele a NADIE y pido por favor que se zanje ya el tema y no se le de más morbo. Esa es la decisión pues ya está. Y claro que todos los años se pierde a gente de las cofradias pero lo mismo que en esta ocasión se va a hacer este reconocimiento por la persona de la que estamos hablando, en otras ocasiones se hacen reconocimientos de otras formas porque no todo el mundo es como Sori.
Silvia R.G.

Anónimo dijo...

Solo pido un poco de RESPETO, detras de tantas palabras... hay una FAMILIA que sufre día a día esta pérdida.yo no digo que él merezca más reconocimientos que cualquier otro, pero la cofradia asi lo ha decidio y quien no lo comparta que respete la decision.
Un saludo.
C.S

Anónimo dijo...

como amigo de el estoi hasta las narices de tanto utilizar su nombre para este tema.
la junta directiva ha tomado una decision respetable acertada o desacertada no sere yo quien los critique.
eso los hermanos de la esperanza tienen la oportunidad cuando celebren el cabildo de pedir explicaciones a la junta de gobierno.
aviso no soi hermano de la cofradia utilizemos su nombre para homenajes no para polemicas muchas gracias.........JULIAN

Anónimo dijo...

Buenas a todos¡¡¡¡

A mi personalmente no me gusta la idea de salir este Jueves Santo sin banda, porque más que le gustaba a el una marcha de Semana Santa no le gustaba a nadie y creo que hay otras formas de recordarlo, pero es una decisión respetable como otra, y si este año se ha decidido salir sin banda, pues habrá que hacerlo.
Por otra parte, hay palabras o comentarios que hacen daño, y como han dicho anteriormente hay una familia que lo esta pasando mal y bastante tienen ya.
Lo que hace falta es que este año salgan las cosas bien,y que la Cofradia, esté más hermanada que nunca.

Fátima M.F

Anónimo dijo...

CITO TEXTUALMENTE LAS PALABRAS DE SILVIA R.G.:"SI LA JUNTA DE GOBIERNO HA DECIDIDO ESO,HAY QUE RESPETARLO Y PUNTO Y A QUIEN NO LE GUSTE,AJO Y AGUA". HACE PARACER A LA JUNTA DE GOBIERNO,UN ENTE AUTORITARIO Y DICTATORIAL.PERSONALMENTE CREO QUE ESA ENTIDAD DEBERIA SER FORMADA POR PERSONAS MAS MADURAS,RESPONSABLES Y SOBRE TODO QUE RESPETEN Y MIMEN MAS A SUS COSTALEROS,PUES SIN ESTOS LOS PASOS SALDRIAN A RUEDAS.

Anónimo dijo...

Yo no sé mucho de esto, pero supongo que la junta Directiva habrá tomado esta decisión porque puede hacerlo, así como esta carta también habrá sido suscrita por el Hermano Mayor, digo yo; ahora, si esta persona, me refiero al Fiscal Mayor (porque eso de general nunca lo había oído) ha hablado así sin permiso del Hermano Mayor y el resto de la Junta, creo que se ha excedido un poco en sus palabras hacia los hermanos de la Esperanza. Por cierto, me gusta mucho esta cofradía.

Anónimo dijo...

Como bien se dice en la carta, la decisión se tomó, y en un momento muy duro para la familia cofrade de la Esperanza. No hace falta el respaldo económico, o la multitud de excusas que la gente se quiera buscar para echar por tierra (como casi siempre se ha hecho a la cofradía de la Esperanza), la reputación de la misma y de sus hermanos.
Las verdades duelen, y a aquel al que le duelan, que se mire en lo más profundo, y se haga mirar eso de que los únicos días de semana santa se hace llamar HERMANO y lo da `TODO´ por su cofradía. En una cofradía y por una cofradía se trabaja cada día del año, y no sólo en semana santa.
Creo que sín más por lo que opinar, simplemente agradecer a Antonio Donaire que haya hecho pública esta carta, ya que era necesario resolver `ciertas dudas´ que la gente tenía.

Anónimo dijo...

Por cierto, una foto impactante la de la noticia. Este año más que nunca estarás en nuestros corazones y en nuestras filas de costaleros (y de tus costaleras), ¡GRACIAS MAESTRO!

Anónimo dijo...

tenemos todos los hermanos de la Esperanza darle un giro de 160 grados y implicarnos más, adelante se publicará unos teléfonos de contacto para intentar hacer una moción e intentar hechar a esta directiva.No importa el patrimonio, puesto que no sabemos si es real,ya conseguiremos otros valores más importantes. Volveremos a ser una auténtica cofradía, con la recuperación de nuestro San Juanillo, etc, etc.

Anónimo dijo...

Buenas! Yo alucino con los comentarios de la gente... Ni la junta de gobierno es un ente dictatorial ni mucho menos, o eso creo yo vamos, está claro que así no se arregla nada...
El caso criticar, y sinceramente, no veo tan polémico el tema, se sale sin bandas y punto... De verdad que no veo el conflicto, a ver quién critica al Gran Poder por salir en silencio... Ya sé si, las comparaciones son odiosas, pero es por poner un ejemplo…
Yo sólo digo, que el que crea que lo va a hacer mejor que la actual junta de gobierno, que se moje y se meta el o ella en el ajo!
Dime tu, anónimo, que valores mas importantes conseguiréis? Si ante esta situación tú que por lo que veo eres hermano, no arrimas el hombro? Se supone que en una hermandad, estés o no estés en la junta de gobierno, hay que apoyar y estar todos a una…
Lo único que ha hecho Antonio es poner las cosas claras, yo no sé si ha ido llamando por cada una de las puertas de las cofradías de Baza, lo que si sé, es que por lo menos siente la Semana Santa, y creo que es lo principal…

Anónimo dijo...

Creo que los Hermanos de la Esperanza no sabeis lo que significa hermandad ni cofradia.... y la junta de gobierno para estos casos no es soberana!! ya que el modificar cualikier punto de la salida penitencial hay que preguntar a los Hermanos.... o sino leanse la carta magna... pero nose yo si sabreis lo que es...!! un saludo

Anónimo dijo...

No sé realmente que pinta aquí la carta magna, pero lo que sí sé es que este tipo de decisiones no pertenecen exclusivamente a la Junta de Gobierno, sino al Cabildo de Hermanos

Anónimo dijo...

yo no soy hermano, pero si una gran mayoría de hermanos no está de acuerdo con la decisión tomada por la directiva, que lo hagan saber. hay muchas formas de hacerlo, desde la más noble y humana, que es hablando, hasta la más perjudicial para una hermandad, que es haciendo una moción de censura. todo está escrito, aqui no vale inventar nada nuevo

J. Ramón Ibarra Mañas dijo...

- A ver, mi opinión sobre esta carta es de total apoyo a Antonio Donaire. Soy el Secretario de la Hermandad y sé mejor que nadie como va todo y el apoyo que tenemos de los Hermanos de la Cofradía y por eso ratifico esta carta.
Para este "hermano anónimo" (me gustaría que diese su nombre y saber de qué hermano estamos hablando) que habla de una moción de censura y unos teléfonos de contacto, etc... decirle que tanto que está indignado con la Junta de Gobierno, primero me diga en cuántos actos de la cofradía ha participado este año y si tiene pagadas todas las cuotas de hermano (xq eso es ser hermano de una cofradía, participar en sus actos y como no en sus cultos, además de contribuir con la cuota anual) y después que me diga cuántos tacos de la rifa de la cesta de navidad vendió para sacar dinero para la cofradía y poder pagar deudas y optimizar así la economía para esta Semana Santa. Ahh!! y cuántos taquitos de 10 papeletas se ha llevado ya para vender de esta última rifa que hemos empezado a repartir en estos ensayos, y en cuántos ensayos de la Borriquita ha estado este año y también quisiera saber si estuvo en la Cena y el Pregón del Costalero de la Cofradía hace 2 semanas. Que me conteste a todo, por favor. Es la única manera de que apoye yo también esa moción de censura xq si es "hermano ejemplar" y cumple con todo a raja tabla, yo seré el 1º en apoyar eso xq dejaríamos la Hermandad en buenas manos y si no, por favor que se calle xq es el primero que no debería de hablar.
También decir, que nadie, prácticamente ningún hermano de la cofradía que no sea ejemplar (xq también los hay), sabe del trabajo que realizamos esta Junta de Gobierno. La de actos y rifas que hemos organizado para sacar todo esto adelante y hasta donde nos hemos tenido que meter para sacar dinero para que todos los "HERMANOS" de la cofradía pudieran disfrutar de buenas bandas, pasos bien engalanados, etc... Solo pido que se nos tenga el respeto que merecemos xq lo que hacemos SIEMPRE se hace pensando en que sea lo mejor para la Cofradía. Y si no que los "Hermanos indignados" nos hagan saber que quieren elecciones anticipadas y que se presenten para dirigir todo esto. A ver si así se dan cuenta, que detrás de la barrera se ven muy bien los toros, pero que para hablar con convicción del tema, hay que estar dentro.
Un saludo.

Anónimo dijo...

hermanos de la cofradia,solo unas palabras,reconocer la labor y el gran esfuerzo que esta haciendo la junta de gobierno,no es facil capear el temporal en tiempos tan dificiles como los que estamos pasando,de crisis y de ausencias de amigos que ya no estan,pero tambien es cierto que en esa junta de gobierno hay personas que deberian tratar los temas y a sus hermanos con mas respeto,hermanos que doblan o incluso triplican la edad de algunos de esos miembros.si no sabe comportarse que vuelva a la escuela a aprender buena educacion,eso de ajo y agua esta muy feo,parecen cosas de niñatas de 12 años.un saludo para todos.

Silvia R.G. dijo...

Buenas!
creo que en mi comentario no digo nada que sea mentira o que pueda sentar mal a alguien. Podré ser una niñata de 12 años, si piensas eso, te lo respeto, pero también soy una de las pocas que como estarás viendo digo las cosas que pienso y pongo mi NOMBRE, soy también hermana de la cofradia, he vendido papeletas de todas las rifas para poder sacar a mis titulares para que gente que luego nos critica podáis verlos por las calles de Baza, participo en los actos de mi cofradia y la ayudo siempre que puedo. Si por todo eso soy una niñata de 12 años me siento muy orgullosa de serlo. Un saludo

Anónimo dijo...

nadie pone en duda tu esfuerzo y tu teson,pero si le faltas el respeto a tus hermanos ,te lo estas faltando a ti misma.

Jose Lopez dijo...

El otro día leyendo el articulo de Miguel en la revista del Nazareno me acorde de vosotros, dice mas o menos así: ...sólo los que tienen la capacidad de decidir pueden equivocarse.Son muchas las horas de trabajo durante todo el año (lotería, cruces, cena, ect) y mucha gente la que siente una gran devoción por nuestros Titulares abarrotando plazas y calles para verlos pasear por su ciudad. Todos estos motivos hacen que en momentos críticos pueda mas el corazón que la cabeza. Creo que estos renglones vienen como anillo al dedo para este tema... todo mi apoyo a la Cofradía de la Esperanza, porque independientemente que este mas o menos deacuerdo con su decisión, es de respetar. Y creo que como yo todos sus hermanos deberían de hacer lo mismo y para aclarar mal esteres y exponer quejas están los cabildos generales, a ver si empezamos a darle la importancia que tienen también. Un abrazo esperanceros y estas cosas pasan... pero pa´lante y a seguir trabajando todos a una, ahora mas que nunca.

J. Ramón Ibarra Mañas dijo...

- Muchísimas gracias Jose!!
1 saludo!!

juan dijo...

se pueden hacer muchos comentarios, pero deberían tener en cuenta los tiempos que estamos pasando, la gran mayoría de los hermanos a los que se critica estamos en paro y si no comemos llegamos justos a cubrir los gastos de la vida.

Además también piensen que hay ciertas decisiones que se toman en "junta de gobierno" sin pensar en los que nunca se piensa y estas personas deberían saber, por si no se han dado cuenta que estamos en Baza, esto no es Sevilla, piensen más en dónde esán y de quién dependen porque si es verdad que se pueden quedar muy solos y si no lo están ya es porque la gente sólo mira a sus titulares y no a los que los están llevando a terminar solos.

gracias.

Anónimo dijo...

Si hay algo que me fastidia un motón, son los que critican por criticar a una Junta de Gobierno, sea la que sea. Pues aquellos que critican, que se presenten en las próximas elecciones a ver como lo hacen ellos.

Ojo, no soy de la Esperanza ni de ninguna otra cofradía, así que ánimo a todos

Costalero y amigo. dijo...

En primer lugar me gustaría decir que con este mensaje no pongo en jaque la acción de la junta de gobierno. Pues se que su labor no es fácil en estos tiempos. Sólo quiero destinar este mensaje en particular a los amigos de Raúl Soriano. Si lo conocíais sólo una décima parte de lo que lo conocía yo, sabréis que había dos cosas que hacían a Raúl un inseparable de la semana santa. En primer lugar, nuestras imágenes. Muy en especial, nuestro cristo del amor, por el cual sentía pasión verdadera. Y en segundo lugar, y es aquí donde yo quería llegar, la música de semana santa. Creo que lo que él realmente hubiera querido sería que su cristo del amor deslumbrara por las calles de baza. Que llevara la mejor banda posible. Y que todos nosotros los costaleros lo llevaramos al son, con los pasos que el nos enseñó y nos mandaba debajo. Sé que no es fácil cambiar una decisión de este calibre a dos semanas... Pero necesitaba decir que mucha gente está decepcionada.
Un saludo.

J. Ramón Ibarra Mañas dijo...

- Juan, si como tu dices, la hermandad depende tanto de sus "HERMANOS", que sepas que también depende que TODOS colaboréis en los cultos, cenas, ventas de loterías, etc... porque os creéis que podéis criticar sin ton ni son, pero es que tampoco colaboráis con nada. Así que quizás lleves razón en lo que dices, pero es que yo también la llevo en lo que te quiero decir. Es decir, que si criticáis y queréis que se cuente con vosotros, también es vuestra obligación ayudar en a vender loterías y rifas, etc.... xq ya de ir a los cultos y actos de la cofradía ni hablamos (que son gratis).
O para todo o para nada Juan. No solo en lo que os interesa.
Y con respecto a "Costalero y amigo", solo decirte que en el ámbito de semana santa, quizás solo Vero, la mujer de Sori sepa y conociera a Raúl mejor que yo. Y claro que llevas razón en que a él las dos cosas que más le fascinaban eran su Cristo del Amor y las buenas bandas, pero desde la Junta de Gobierno hemos creído conveniente que su pérdida no es la de uno cualquiera y que por lo tanto ese día, el Jueves Santo, no habría mayor luto que el de que su Cristo del Amor salga en silencio por él.
Y al respecto a lo de que mucha gente está decepcionada con la decisión, solo decir que la junta de Gobierno también está muy decepcionada con muchísimos costaleros por lo poco o nada que aportan a la Hermandad y que por lo visto no se quejan porque a Sori le gustase llevar detrás una buena banda, si no directamente xq el Jueves Santo se les va ha hacer muy largo y en realidad les da igual si es por Sori o no.
1 saludo!!

Anónimo dijo...

J.Ramón y demás hermanos de la esperanza, como amigo tuyo y de muchos otros, moderar las formas y no trateis de esta manera a vuestra gente. Sois una Cofradía muy grande y que necesita mucho patrimonio humano y... con estas formas podeis veros muy solos. Solo es un consejo de alguien que os aprecia. No generaliceis, dejar a la gente que critique que siga criticando... mucha mano izquierda... mucha, que sino va a haber que echar mano de las ruedas..

Un abrazo

J. Ramón Ibarra Mañas dijo...

- LLevas razón "anónimo" muchas gracias.
1 saludo!! :)

emilio dijo...

respecto al comentario 3 tengo que decir que yo como hermano de la cofradia me duele tener que darle la razon me duele por que es la verdad que hay muchos hermanos que se dan golpes de pecho gritando a los cuatro vientos que lo son pero no basta con ser harmano el jueves santo y el domingo de ramos durante las horas del desfile la harmandad tiene mas hacto y mucho trabajo durante 365 dias del año y lo digo por mi el primero los pasos no se sacan solos pero la gente eso no lo ve creo y decir que antonio puede que llamaria a todas las puertas no lo se pero si tengo que decir que a trabajado mucho por nuestra cofradia que hay en cosas que se equiboca como todos lo seres humanos pero por lo menos trabaja que es lo que hace falta.
Creo que la carta que a redactado tiene mucha razon simplemente digo que el otro dia me enseñaron una cosa de la cofradia y me senti muy mal y todos los hermanos deveriamos arreglar todo eso que vi. Que en vez de hermanos parecemos primos loejanos

Miguel Ángel López (Pregonero Esperanza 2012) dijo...

Yo, ante la transcendencia de la Carta del Fiscal Mayor de la Cofradía, D. Antonio Donaire. Tras leerla y releerla, solo llego a una conclusión simple y sencilla. Y es que en ella expone la situación de la Cofradía y en ella invita a que los Hermanos se vinculen más a ella y sean más participativos. La diferencia que existe entre las diferentes formas de tomársela son muy sencillas. Una forma es la de aquel Hermano que NO cumple con lo que en esta carta se pide, que no es más que participación, asistir a los actos, cultos, rifas, loterías, etc. y que es por ello, que al sentirse identificado con el texto le sepa mal y no esté de acuerdo con la carta, con la Junta de Gobierno, etc. O la otra forma de tomársela por parte de aquel Hermano que dedica parte de su vida a la Cofradía, que cumple al 100% con sus deberes mínimos o excesivos como Hermano y que durante un año tras otro no descuida su Hermandad, ni sus Titulares, ni todo cuanto esté relacionado con "Amor, Paz y Esperanza". A éste tipo de Hermano no le sabrá mal lo dicho en la Carta de D. Antonio Donaire, pues con ella puede sentir que se está llamando a más gente a que sean como él, una persona vinculada a la Cofradía que quiere lo mejor por y para ella y que crezca un mayor número de Hermanos que cumplan al máximo de sus posibilidades y hacer de la Cofradía más numerosa en participación y entendimiento a lo que supone ser Hermano, sentir tus Titulares y luchar por una forma de vida Cristiana, la del Cofrade, que es una forma Cristiana admirable solamente si se sabe que el Cristiano hace el bien al prójimo, ayuda al necesitado, da Amor, invita a la Paz, enseña la Esperanza en la vida y llama a la Juventud a ser sucesora de unos valores que harían de este mundo un mundo maravilloso. Yo os invitaría a recapacitar en Dios como el significado a todo esto, la Celebración de la Semana Santa, a respetar un año más la Estación de Penitencia de Ntra. Sra. de la Esperanza y Stmo. Cristo del Amor en el Silencio que el Amor de una Junta de Gobierno a su Hermano en Cielo le han creído oportuno otorgarle para honrarle en la memoría por ser una gran persona que ha servido como ejemplo de Hermano, Cofrade, Costalero, miembro de la Junta de Gobierno y fiel devoto de sus Titulares. No hagáis de la Semana Santa una guerra, no critiqueis, no creeis disputas... Por favor yo pido desde esta lineas, que dignifiqueis la Semana Santa Bastetana y si sois Cofrades, si decis ser Cofrades, demostrad ser más Cofrades. Llenad las Iglesias de nuestra Ciudad en los Triduos, en los Pregones, en Celebraciones de vuestras Cofradías!! No importa aquel que no tenga dinero para pagar el Recibo como hermano dadas las circustancias que pasa nuestra sociedad, pero que sin embargo sus manos sean manos de encallar a su Cristo del Amor para sacarle el Jueves Santo, o sea su hombro el que porte a su Esperanza en el Rosario de la Aurora. Seamos Hermandad!! Como bien quiere decir D. Antonio Donaire.

Anónimo dijo...

Eres muy grande Miguel Ángel, da gusto contar con hermanos como tú en nuestra hermanda! Un orgullo, que sientas así a nuestros Titulares!
Magnífico pregonero, y magnífico Hermano!
1 saludo!

Miguel Ángel López (Pregonero Esperanza 2012) dijo...

Gracias Anónimo 44. Siento admiración por lo mío y solo deseo que la Semana Santa de Baza en general goce de la mejor Salud del mundo Cofrade y Cristiano. Algo en lo que todos debemos de ser participes. 1 Saludo a ti también Anónimo 44. Que Dios te guarde y goces de una Semana Santa 2012 estupenda (aunque este año así no lo sea si la vemos desde el Corazón en la memoria de nuestros Hermanos miembros de la Hermandad del Cielo)

Anónimo dijo...

Creo que ya esta bien de todo esto,no se si sori se lo merecia o no , o si otros hermanos se lo merecian mas que el,pero lo unico que pido es que dejeis ya de mencionarlo y meterlo en todo,por desgracia el ya no esta,asi que por favor ya esta bien.Respetar lo que una junta de gobierno ha decidico y el año que viene dios dira.
veronica cruz navarro
veronica cruz navarro.

Carlos Valle dijo...

Estimada Verónica, si quieres que alguna foto, noticia, comentario... el cual estimes oportuno no lo dudes y sin problemas lo elimino, de verdad. Un abrazo

Anónimo dijo...

vero me han encantado tus palabras y digo lo mismo .
YA ESTA BIEN
un amigo gracias

juan dijo...

Ramón Ibarra no me critiques a mí por no pagar que yo tengo mis cuotas al día. No vendo papeletas, no, porque me las quedo yo y las pago de mi bolsillo, ya que no me gusta hacer de lotero.
Puse todas esas cosas porque a veces hay que pensar un poco en los que lo pasan mal.
Tú pides respeto y ya te dije que la mejor manera de pedirlo es predicando con el ejemplo, lo siento por decirlo así que puede sonar mal y sabes que yo te aprecio como persona y como AMIGO que lo eres en mayúsculas y con todas las letras.
Lo de no ir a los actos lo siento, pero es que siento algo en contra de lo que significa la "iglesia" y sobre todo sus dirigentes.
No quiero crear polémica sólo deciros que un poquito más de mano izquierda que los tiempos on malos para todos y una pregunta:
¿Cuando murió PAQUITO, un hombre que sin estaba todo el año sufriendo con su virgen y su cristo que lloraba desconsolado cuando no salían y, que sin tener nada ahorró todo lo que tenía para comprarle un alfiler de oro a su virgen, no se hizo lo mismo? o ¿Es que acaso el no lo merecía? y con esto no quiero desmerecer a una grandísima persona y amigo que se nos fue y al cual de 29 años que tengo lo conocía desde los 8.

Anónimo dijo...

Juan siento decirte que tu Hermandad es "iglesia" también, que sus "dirigentes" son los responsables, entre otros, de que haya semana santa y si piensas así, lo mismo no es tu lugar. Y te lo digo sin acritud. Me apena pensar que tenemos cofrades que no se consideran cristianos.


¡¿Te gusta este blog?!