miércoles, 10 de abril de 2019

IX Vía Crucis de la Presentación por las calles de Baza el Viernes de Dolores


Llegado el Viernes de Dolores, el Colegio cambia las risas, juegos y balones del recreo, por la cruz guía, el estandarte y los tronos que, con orgullo y disciplina, portan los pequeños cofrades del Vía Crucis de la Presentación.

Comenzó en el año 2011, como una actividad escolar dentro de las instalaciones del Colegio. Y así es también en la actualidad, poco a poco ha ido creciendo de tal forma que no se entiende el final del trimestre sin los ensayos de las cuadrillas, los arreglos de los estandartes, la revisión de las antorchas, los adornos florares...


El resultado es todo un colegio implicado, sin importar las edades, el curso, si eres profesor o alumno. Se rompen todas las fronteras y nos unen los lazos de la pasión y de la identidad. Los alumnos de 3 años acompañados por los alumnos de 4º ESO, de quienes van a recibir sus primeras explicaciones sobre lo que están viviendo. En las cuadrillas: todos por igual, al ritmo de los tambores y trompetas que van dejando en el aire los ritmos y marchas procesionales.

Durante los meses previos se trabaja con los alumnos el sentido y profundidad que conlleva vivir la Semana Santa, qué son las cofradías, cómo hay que estar, la importancia del compañerismo, el respeto en todo momento a lo que hacemos y vivimos. Todos estos valores y actitudes se forman forjan y trasmiten desde la experiencia.

El recorrido es el mismo que el año anterior. A las 10.30 se inicia el Vía Crucis dentro del Colegio, con la participación de alumnos, profesores, antiguos alumnos y amigos del Colegio. A las 11.15  la salida, pasando por calle de los Dolores y llegando a la Plaza Mayor a las 12,20. El regreso será por la calle zapatería, calle monjas hasta llegar a la Iglesia del Colegio.

El Colegio ofrece esta actividad a toda la sociedad de Baza, en su deseo de potenciar los valores culturales y cristianos de Andalucía. Es también un medio para formar a nuestros alumnos en el respeto y la libertad de las opciones personales de cada uno, pilares fundamentales de una convivencia pacífica y democrática.

Quedan invitadas todas las personas, familias, centros educativos e instituciones que deseen acompañar al Colegio de la Presentación en esta actividad escolar.

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!