sábado, 15 de septiembre de 2018

15 de septiembre, festividad de Ntra. Sra. de los Dolores y Virgen de las Angustias

Explicación de los siete puñales en las Dolorosas

La Iglesia celebra hoy, 15 de septiembre, la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, día para meditar sobre los siete dolores sufridos por la Virgen María.

A partir del siglo XV, aparecen imágenes conocidas como "Piedades" representado por el gótico tardío y el renacimiento la imagen de María sosteniendo Jesús descolgado de la cruz sobre sus rodillas. Destaca en este sentido la Piedad de Miguel Ángel, cuya copia se encuentra en la Catedral de Guadix.

Muchas dolorosas tienen el corazón atravesado por siete puñales. El origen de esta iconografía hay que buscarlos en la profecía del anciano Simeón, pues éstos simbolizan los siete "dolores" de María: 


1.º Profecía de Simeón
“Y a ti misma una espada te atravesará el alma! – a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones.” Lc. 2, 33 - 35)

2.º Huida a Egipto 
“Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”  Mt. 2, 13 - 14);

 3.º  El Niño perdido en el templo 
Virgen de los Dolores
Caniles
“Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: “Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.” Él les contestó: “¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?” Pero ellos no comprendieron lo que quería decir” (Lc. 2, 48 - 50)

4.º María en la calle de la amargura 
“Le seguía una gran multitud del pueblo y de mujeres, que lloraban y se lamentaban por él. Jesús, volviéndose a ellas, les dijo: “Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos.” (Lc. 23, 27 - 28).

5.º Crucifixión de Jesús
“Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron allí a Él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda” (Lc 23, 33 – 34) 

6.º Descendimiento de la Cruz 
“Informado por el centurión, (Pilato) concedió el cuerpo a José de Arimatea, quien, comprando una sábana, lo descolgó de la cruz. (Mt. 15, 46) 

7.º, Sepultura de Jesús  
“Había un huerto en el sitio donde lo crucificaron, y en el huerto un sepulcro nuevo donde nadie había sido enterrado todavía. Y como para los judíos era el día de la Preparación, y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús. (Jn. 19, 41 – 42)


Virgen de los Dolores
Fonelas


0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!