viernes, 31 de agosto de 2018

31 de agosto, fiesta de la dedicación de la Catedral de Guadix

La Iglesia en Guadix entre las más antiguas del Occidente cristiano es la primera en ser fundada en España. La Iglesia Catedral se ha considerado el centro de la vida litúrgica de una Diócesis y se hace muy necesario inculcar en el ánimo de los fieles, el amor y la veneración hacia la Iglesia Catedral. Por ello, el Día de la Dedicación de la Catedral es una fecha muy importante para una diócesis.


La catedral accitana está dedicada a la Encarnación de la Virgen y tiene como símbolo un ramito de azucenas. Consta: de 3 naves con ábside y girola sin olvidar la magnífica sillería del coro. En el altar mayor se puede contemplar una serie interesante de cuadros de grandes dimensiones dedicados a la Virgen

Es digno de mención y de visita el museo catedralicio donde se pueden contemplar piezas y objetos artísticos muy interesantes además de libros diversos de los siglos XV al XVIII. Junto a la catedral, está anexa la parroquia o Iglesia Sagrario, que dedica su fachada al tema

La Dedicación es un rito por el que algo especialmente un edificio o lugar, se destina a que cumpla una finalidad sagrada propia, exclusiva y para siempre. En el caso de una Catedral, la dedicación adquiere particular relevancia, pues este templo simboliza a la Iglesia particular en que la Iglesia Universal se hace viva.

El rito de la dedicación, que se recuerda solemnemente cada año en la fecha que se realizó, incluye diversos gestos como una procesión solemne, aspersión con agua, canto de las letanías de los santos, colocación de una urna con reliquias de santos, unción del altar y de las cruces.

Fuente
http://www.catedraldeguadix.es/celebraciones-propias.php
http://www.conferenciaepiscopal.es/…/lit…/2015Calendario.pdf

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!