sábado, 28 de abril de 2018

La Federación de Cofradías recibe oficialmente la bandera de la ciudad de Baza


En la tarde del pasado jueves, el Ayuntamiento de Baza entregaba la bandera de manera oficial a distintas asociaciones y colectivos bastatanos entre los que se encontraban la Federación de Cofradías y Hermandades de Baza, la Hermandad de la Virgen de la Piedad, Cáritas Interparroquial y la Asociación Belenista "la Encarnación". De igual modo la recogín la Hermandad de la Virgen del Rocío y Cofradía de la Soledad presentes en dicho acto celebrado en el auditorio del Museo Arqueológico. 


Dicho acto fue conducido y presentado por la concejala de Cultura, Yolanda Fernández, comenzó con un vídeo de presentación al que siguieron unas palabras del alcalde bastetano que comenzó agradeciendo la presencia del numeroso grupo de representantes de las asociaciones y colectivos de nuestra ciudad de los que destacó su compromiso con Baza, así como el trabajo de la comisión de expertos que realizó la elección de esta bandera, a través de un proceso serio y riguroso, en base a una buena elección que muestra nuestra identidad y el arraigo histórico de los elementos que la componen y que “son referencia del pueblo que hoy representan estas asociaciones y colectivos presentes en este acto”. Quiso compartir con todos el orgullo de ser y sentirse bastetanos y la satisfacción que todos debemos sentir al compartir este símbolo de nuestra identidad y esencia, en definitiva, de pertenecer a esta ciudad.

Francisco Tristán explicó la simbología y la historia que plasman la bandera oficial de la ciudad, con una exposición amena y detallada, a la par que cargada del rigor histórico de cuanto la bandera representa. Explicación sumamente didáctica en la que se explicaron los detalles y se dio sentido a la elección realizada, algo que cautivó al auditorio y que logró que la inmensa mayoría de los presentes saliesen contentos de los detalles que se les habían dado a conocer, con lo que se logró que fueran muchas personas las que empezaran ya a querer a nuestra bandera y a sentirla como algo que es, desde ya, muy nuestro.

Miguel Amezcua habló a continuación para complementar algunos detalles de la explicación de Tristán y, finalmente, fue Ángel Montero el encargado de explicar algunos de los detalles del proceso de plasmación en el diseño definitivo de algunos de los elementos que presenta el escudo original, que se encuentra en la fachada del antiguo Ayuntamiento y hoy Museo Arqueológico Municipal.

Finalmente, el propio alcalde de la ciudad fue el encargado de entregar las banderas a todos los representantes allí congregados, a los que pidió que la luzcan en sus sedes y en sus actos y que hagan de ella el símbolo que, con orgullo, nos represente en nuestra condición de ser bastetanos.

A continuación, dejamos constancia de las diferentes entidades que recibieron su bandera:

Coro Rociero Amigos al Alba, Coro Rociero Agua Clara, Coro Rociero Ecos de Baza, Asoc. Musical Gotas de Andalucía, Asoc. Musical José Salinas, Asoc. Musical Juan Hernández, Academia de Artes Escénicas, Grupo de Teatro Verea, Grupo de Teatro Plaza Mayor, Grupo de Teatro Arteatrio, Escuela de Teatro M Ángeles Badrena, Grupo Municipal de Coros y Danzas, Escuela Municipal de Flamenco, Grupo de Bailes Regionales, Grupo de Bailes Regionales Xaira, Asociación Cultural Fandango de Baza, Asoc. Músico-Cultural OLE Velasco Villegas, Peña Arremate, Asociación Cultural Algarada Bastetana, Amigos del Baile, Arte y Voz con Luz Propia, Federación de Cofradías Colegiata Santa María La Mayor, Hermandad Nuestra Sra. de la Piedad, Asociación Belenista de la Encarnación, Asociación Multicultural Cascamorras Baza, Péndulo, Asociación Tercio de Quites, COBAF, Cine y Chocolate, Ciudadanos por el Tren, Sociedad Protectora de Animales El Capricho, Aso. Amigos de las Motos y Coches Clásicos, Asociación de Empresarios, Asociación de Comerciantes, Caritas Inter Parroquial Baza, Cruz Roja, ONCE, Alfaguara, Nuestros Mayores del Ángel, Asoc. Mayores San Juan, FAISEM, Asoc. Prodiscapacitados Psíquicos Jabalcón, Afemagra, Asoc. Española Contra el Cáncer, Asoc. Afidoal, Asoc. Alnhidefai, Asoc. Ad-Hoc, Amudima, Bastetanas Clara Campoamor, Asoc Bastetana Luna de leche y la Asoc. Familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias Alcrebite.

También estaban incluídas en esta entrega las asociaciones y los clubes deportivos Asociación Deportiva Zona Norte Futbol 7, Sociedad Ciclomontañera Sierra de Baza, Asociación Deportiva Jose de Mora, Asociación Deportivo Cultural Bomberos Baza, Asociación Bastiracing, Asociación Senderista 7 Leguas, Romeros de Santa Barbara, Peña Ciclista “El Atajillo”, Bastitrancos Peña Bicisenderista, Biciextrem, Asociación de Pádel Bastetana, Asociación Slot Baza, Club Deportivo Petanca Baza, Club Deportivo Petanca Baíco, Club Btt Pam “Por Aquí Mismo” Baza, Club Atletismo Baza, Club Deportivo Triatlón Baza, Club Gimnasia Rítmica Beatriz Dancing, C.D. Sdad. Columbicultora de Palomos Deportivos La Dama, Club de Silvestrismo Dama de Baza, Club de Tenis Cid Hiaya, Club de Tenis La Quinta, Club de Tenis Montesinos, Club de Pádel Altiplano, Club de Tenis de Mesa Baza, Club Taekwondo Baza, Club Deportivo Ajedrez Dama de Baza, Club Arqueros Baza, Club de Tiro Baza, Club Dama de Baza, Club Deportivo Santiago, Club Deportivo Baza, Club Atlético Baza, Ciudad de Baza y Club Meridiano Baza.

Texto y fotos: Ricardo Cañabate












0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!