jueves, 7 de septiembre de 2017

Presentación del libro "Cascamorras. Antropología, historia, leyenda, tradición y valores" del profesor Miguel Ángel Martínez



La publicación del libro "Cascamorras. Antropología, historia, leyenda, tradición y valores" del doctor en Humanidades y Ciencias Sociales Miguel Ángel Martínez Pozo le ha abierto a este autor la posibilidad de consultar nuevos archivos con nuevos datos, posiblemente inéditos y actualmente en manos privadas, sobre la historia y tradición del Cascamorras, según explicó él mismo en la presentación de su obra este lunes en el Museo Arqueológico de Baza. 

El trabajo desarrollado en estos meses le ha llevado al profesor Martínez Pozo a encontrar una nueva fuente bibliográfica en un archivo particular donde existe documentación sobre la figura del Cascamorras a mediados del siglo XIX, correspondiente a un documento escrito por un viajero romántico. Por ese motivo el autor agradeció públicamente la generosidad y predisposición del propietario para la consulta de este documento.

"Cascamorras. Antropología, historia, leyenda, tradición y valores" es un trabajo que ha contado con el respaldo y reconocimiento de especialistas en la materia no solo del ámbito nacional sino también internacional quienes se han sumado a la obra por medio del prefacio, prólogo, introducción y epílogo como han sido el doctor José Ismael Gutiérrez Gutiérrez de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Julio Martínez Rivera, de la Universidad Tecnológica de El Salvador, José Luis Anta Félez, de la Universidad de Jaén y el etnólogo y folklorista José Ramón López de los Mozos, director de Cuadernos de Etnología de Guadalajara.

La obra, editada por el Centro de Estudios Pedro Suárez de Guadix, fue presentada este lunes en el Museo Arqueológico de Baza donde contó con la presencia de diferentes Cascamorras entre los que se encontraba Jesús Samaniego "Cascamorras de Honor" y presidente de la Asociación Cascamorras de Guadix, el secretario de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix así como con el Presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada y alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa.

El acto fue conducido por Rafael Troyano, periodista de Radio Granada (Cadena SER) y pregonero de Cascamorras de este año en Guadix, interviniendo a lo largo del mismo Miguel Amezcua en representación del Centro de Estudios Pedro Suárez de Guadix quien destacó, no solo el interés documental existente en la obra y la calidad de la misma, sino también la cantidad de bibliografía utilizada para su realización, mucha de ella desconocida hasta el momento y fundamentalmente su profundización en la historia y su carácter innovador y revelador que hará a todo lector reflexionar sobre la propia fiesta. Contó también con las palabras del catedrático de Antropología social y cultural de la Universidad de Jaén, Dr. José Luis Anta Félez el cual señaló los aspectos claves de la obra presentada destacando que "para el autor, Cascamorras es un espacio sincrético de valores, de pasados y sobre todo de diferentes ritualidades dándonos la oportunidad de ver donde otros solo intuimos" y también enfatizó el tipo de metodología utilizada y "el carácter de plantear las conclusiones las cuales, al igual que hizo en su tesis doctoral, estas se desarrollan a lo largo de todo el trabajo, estando inmersas en él y dejándolas abiertas para que sea el propio lector quien saque las suyas propias." Algo que es considerado curioso y atrayente rompiendo con la estructura formal académica.

Martínez Pozo tomó la palabra agradeciendo a todas las personas que le han ayudado a lo largo de esta investigación e hizo un recorrido por cada uno de los puntos tratados en la obra (antropología, historia, leyenda, tradición y valores) y cómo, todos ellos, son complementarios entre sí haciendo reflexionar a los presentes ocasionándoles la curiosidad por saber qué hay detrás de cada una de las páginas de este trabajo. También sorprendió con una noticia: el acceso que tendrá en un archivo particular donde tienen documentación sobre esta figura a mediados del siglo XIX, agradeciendo a dicha familia el confiar en su persona.

Finalmente tomó la palabra la concejala de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Baza quien manifestó sus más sinceros agradecimientos al autor animándole a que continúe investigando y sacando a la luz nuevas aportaciones que enriquecerán aun más la historia y cultura de estas comarcas de Granada. Nos encontramos ante un trabajo que se convertirá en referente, no solo para el estudio de esta fiesta, sino para la investigación en general de todas las festividades españolas.

El doctor José Ismael Gutiérrez Gutiérrez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y especialista en Mascaradas de la Península Ibérica expone lo siguiente: "Martínez Pozo, buen conocedor de los festejos de su región natal, como la representación de moros y cristianos, traza en este trabajo una suculenta genealogía de la festividad del Cascamorras partiendo de esta semilla ancestral distante en el tiempo, de la que emerge esta pantomima, para luego terminar describiendo sus pintorescos resultados actuales después de sucesivas capas que, añadidas siglo tras siglo, han moldeado la fisonomía definitiva de un entretenimiento ya arraigado desde las postrimerías del Medievo y los albores renacentistas. Invito a que se bucee en las páginas de este su nuevo libro, convencido de que tanto el especialista exigente como el lector común interesado por las tradiciones que amenizan el sur de la Península Ibérica hallará una variada paleta de colores con la que imaginarse un cuadro complejo, rico y muy bien documentado de lo que ha sido y es esta fiesta tanto bastetana como accitana en la que se funden, por obra y gracia del sincretismo cultural, rasgos del fervor mariano que empezó a perfilarse en los primeros siglos medievales, rituales cosmogónicos ancestrales ya olvidados y la espontánea teatralidad y la burla carnavalescas."

Hoy día 7, a las 19:30 horas hará la presentación del libro en el patio del Excmo. Ayuntamiento de Guadix.

http://cadenaser.com

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!